Actualizado hace 6h 4m

elCorreoWeb.es Diario digital de El Correo de Andalucía | Thursday 17 de may

Icomos y Túmbala exigen a Zoido que intervenga y detenga la obra

Nicol Jiménez, Sevilla Actualizado 19/01/2012 23:15
Vista de la ciudad de Sevilla con la Giralda a la derecha y la recreación virtual de la torre Pelli a la izquierda. - / el correo

Si el Consistorio bloquea el proyecto, que ahora cuestiona el PSOE, tendría que pagar 200 millones

¿Qué hará el Ayuntamiento? ¿Se arriesgará a que en junio la Unesco le pueda quitar el sello de Patrimonio de la Humanidad a la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, negociará ya un cambio en el proyecto con Cajasol o se armará de valor y paralizará las obras? Por ahora nada se sabe, pero desde la plataforma Túmbala y el propio Icomos se le reclama que intervenga y asuma su responsabilidad.

Eso sí, el rascacielos de Cajasol y el complejo comercial diseñado a sus pies costarán 311 millones de euros y, dado lo ya invertido en la torre de 178 metros, 80 más que la Giralda, si el Ayuntamiento retira la licencia de obra y paraliza el proyecto, Cajasol le reclamaría 200 millones de euros por el lucro cesante. Le exigiría, por tanto, una quinta parte del presupuesto municipal, algo difícilmente asumible en plena crisis. Y es que la entidad financiera tiene todos los permisos y licencias en regla. Así lo ha afirmado hasta la Gerencia de Urbanismo, si bien en los tribunales aún hay abiertos dos contenciosos-administrativos por supuestas irregularidades en su tramitación administrativa.

Así lo recuerdan desde Túmbala. Uno de sus portavoces, Ventura Galera, aseguró ayer que incluso han detectado nuevas irregularidades y que sería una "irresponsabilidad" por parte del Ayuntamiento esperar más. "Es el tercer aviso, lo siguiente es salir de la lista de Patrimonio o estar en la lista negra de Patrimonio en peligro. Ahora el Ayuntamiento tiene razones para sentarse a negociar con Cajasol y dejar el solar como estaba o rebajar el proyecto", defendió Galera tras mostrar su satisfacción con el informe de la misión de Icomos enviada a Sevilla para analizar el proyecto y su impacto. "Aunque sea tarde, esperamos la reacción de la administración porque es triste que la Unesco nos diga lo que tenemos que hacer y la ciudadanía no lo haya visto antes", apostilló.

Víctor Fernández Salinas, miembro del comité de Icomos España recalcó que el nuevo informe ya no es una advertencia secundaria y que las tres administraciones, Estado, Junta y Ayuntamiento tienen que ver si "les interesa o no seguir en la lista de Patrimonio Mundial". "Este informe es ya un descrédito a cómo se gestiona y protege el Patrimonio, pero no hay obligación de estar en esa lista", ironizó. A su juicio, Sevilla está siguiendo el mismo camino que la ciudad alemana de Dresde, excluida de la lista por la construcción de un puente sobre el Elba. "Por un empecinamiento municipal y una inacción de la Consejería de Cultura estamos siguiendo sus pasos y ahora ¿quién pagará para resarcir a Cajasol? En crisis hay que orientar el dinero a los problemas más importantes, así que hay que reflexionar y decidir", sentenció tras añadir que el Estado y la propia Cajasol ya estaban advertidos por la Unesco y, sin embargo, tampoco hicieron nada.

"El Ayuntamiento y la Junta tienen instrumentos urbanísticos para parar la obra, otra cosa es que quieran o no pagar las contraprestaciones", advirtió. Con todo, manifestó que espera que haya un acuerdo y se rebaje la altura. "Se podrían construir -indicó-varios edificios con siete u ocho plantes, que es la altura de referencia en la zona".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, pidió al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que se reúna con el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, para buscar el "consenso", tras conocerse el informe de Icomos sobre el impacto de la torre Pelli e instó además a analizar el documento de forma "pormenorizada" para averiguar si existe la suficiente justificación técnica". Recomendó "cautela" e indicó que parece que "habría que adecuar el proyecto", el mismo que contó con el apoyo incondicional del anterior Gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Opinión más valorada

En Londres , a escasos trescientos metros de otro patrimonio de la humanidad, la [...]
Javier

Comentarios (6)

  • KO OK

    Votos: 3
    Valoración: 3.00
    Avatar
    salvadomifa  |  22-01-2012 22:38:59

    Que asco de los personajes de "Túmbala";y que nadie destape sus fullerias al exponer sus mentirosas argumentaciones solo por destruir;son los mismos de la calle Asunción,;los antisetas,los antitodo que nada mas miran el lodo.

  • KO OK

    Votos: 2
    Valoración: 2.00
    Avatar
    Cansado  |  22-01-2012 17:20:12

    Nuestro futuro como ciudad lo tienen que decidir otros? Lo importante hoy puede no serlo en el futuro, por tanto decidamos nosotros y no otros.

  • KO OK

    Votos: 3
    Valoración: 3.00
    Avatar
    Cansado  |  22-01-2012 11:51:06

    Que se puede esperar de una asociación que dice defender algo, cuy denominación es TUMBALA?

  • KO OK

    Votos: 4
    Valoración: 4.00
    Avatar
    MJ  |  22-01-2012 08:24:44

    Adelante con la torre Pelli, Sevilla se merece un monumento moderno como este, y no le perjudica para nada a la Giralda.Cada uno tiene su espacio.

  • KO OK

    Votos: 4
    Valoración: 4.00
    Avatar
    Harto de sevillanitos  |  21-01-2012 21:31:03

    Qué asquito de retrógrados!!! Iros al pueblo a vivir y volver sólo pa la semana santa, la feria y el rocío, que es lo único que sabéis hacer. Ignorantes de "Túmbala", pagaréis ustedes las costas de la paralización?? Si es así, adelante...volved a los 50

  • KO OK

    Votos: 12
    Valoración: 8.00
    Avatar
    Javier  |  20-01-2012 01:39:06

    En Londres , a escasos trescientos metros de otro patrimonio de la humanidad, la Torre de Londres , hay varios rascacielos y actualmente se esta construyendo uno de mas de 300 metros de altura. Y sin embargo allí no peligra el patrimonio? No existe propuesta para parar la torre ni quitar el galon de patrimonio de la humanidad a la Torre de Londres . acaso la unesco tiene varios raseros para medir? Ley del embudo? Supongo que hay mas detras de lo que se dice , sino no habria el afan de parar la torre a toda costa antes de que decidan realmente. En fin , ademas quien pagara los 200 millones? Porque con mi dinero no desde luego.


Participa. Envía tu comentario

Todos los campos son obligatorios para usuarios NO registrados

elCorreoWeb.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
¿Harto de esto?
C/ Américo Vespucio 39 Isla de la cartuja
 41092 Sevilla
Tlf: 954488500