Memorias de un tiempo icónico

Manuel Jesús Roldán se atreve en ‘La Semana Santa de la Transición’ (El Paseo, 2017) con una de las épocas más convulsas de nuestro pasado, dando a la luz un proyecto donde las cofradías conviven con la política y los movimientos sociales de un modo tan pacífico como natural.

18 nov 2017 / 08:46 h - Actualizado: 18 nov 2017 / 11:37 h.
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  • Portada de ‘La Semana Santa de la Transición’. / El Correo
    Portada de ‘La Semana Santa de la Transición’. / El Correo
  • Manuel Jesús Roldán Salgueiro, autor de «La Semana Santa de la Transición». / Fotografía de Natalia Roldán
    Manuel Jesús Roldán Salgueiro, autor de «La Semana Santa de la Transición». / Fotografía de Natalia Roldán

Decía el periodista Juan Teba que escribir de Sevilla «equivale por lo general a hacerlo desde la sorda irritación del amante jamás satisfecho», y no le faltaba razón, pues al igual que el personaje de Laureola alimentaba hasta el extremo la pasión de su Leriano en Cárcel de amor —por cierto que la novela de Diego de San Pedro fue impresa por primera vez aquí en 1492— la capital del Guadalquivir es el trasunto perfecto de la veneración incondicional y el amor cortés. No en vano cada siglo surgen infinidad de obras inspiradas en ella, las cuales se suman al ingente repertorio ya existente. A este respecto resulta inevitable nombrar a Tirso de Molina, Miguel de Cervantes y Lope de Vega, amén de otros ilustres como Bécquer, Machado o Cernuda, quienes vieron en la urbe desde una feliz arcadia a un pozo de desengaños. Un catálogo difícil de precisar, pues al drama, la lírica y la ficción hemos de sumar el ensayo en sus múltiples variantes, por no hablar de la historiografía, vehículo imprescindible para entenderla y valorarla. Es precisamente en este apartado donde el aún incipiente siglo XXI nos ha brindado algunos de los más brillantes ejercicios sobre Sevilla, sobresaliendo por méritos propios la figura del profesor Manuel Jesús Roldán Salgueiro, uno de los mejores divulgadores de nuestro patrimonio. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad hispalense y especializado en Historia del Arte, su constante aparición en los medios de comunicación lo han convertido en un rostro popular, posibilitando que sus obras —casi siempre de temática local— lleguen a un amplio número de lectores. Célebres son sus trabajos dedicados a las iglesias y los conventos de Sevilla, así como sus aportaciones en materia de arte en revistas especializadas, si bien la Semana Santa es una de sus grandes debilidades. Heredero de Juan Carrero y miembro de una lúcida generación de autores entregados a la fiesta ritual sevillana (desde Francisco Robles y Juan Miguel Vega a Álvaro Pastor y Rafael Jiménez Sampedro) a Roldán le debemos el acierto de combinar la pedagogía de las aulas —ese espacio donde lleva años impartiendo sabiduría y amor por el conocimiento— con el rigor de la bibliotecas y los archivos, logrando que las hermandades nos abran el arca de sus tesoros de un modo natural y accesible. En esta ocasión, y tras relatarnos la Historia de Sevilla en 80 objetos y descubrirnos infinidad de detalles que no aparecían en nuestros libros de Historia del Arte, el polifacético docente se atreve con uno de los períodos clave de la historia de España, aquel que abarca desde el año 1973 a 1982. Una época tan convulsa como apasionante que además de suponer un punto de inflexión para el total de los españoles marcó el devenir de nuestra propia ciudad y, por ende, de la comunidad andaluza. Y es que para hablar con propiedad de cofradías en tiempos de la Transición primero es necesario describir la atmósfera de entonces, y ese es uno de los grandes logros de Manuel Jesús Roldán. En este sentido, además de un libro para cofrades, La Semana Santa de la Transición es una obra ideal para conocer la Sevilla del último tercio del siglo XX, ya que nos ofrece la posibilidad de viajar a aquellos años de una manera tan minuciosa como divertida. Planteada como un «gran cronicón», en palabras del propio autor, sus más de doscientas páginas poseen la curiosa virtud de no ceñirse a ningún género, dejando al lector libertad absoluta para interpretarlas. Ya en los propios encabezados de los capítulos conviven iconos de la época —Picasso, Carrero Blanco— con los hitos de la política y la cultura —el escándalo Watergate, el estreno de El Exorcista—, y todo ello trenzado en los escenarios comunes del aficionado a las cofradías. A modo de ejemplo, el lector podrá sumergirse en la Semana Santa de 1978, aquella de la reapertura del puente de Triana, de la primera salida de Las Aguas desde el Dos de Mayo o de la restauración de la Macarena, al tiempo que rememora la aprobación de la Constitución, la autoproclamación del «papa» Clemente en el Palmar de Troya o los goles de Cardeñosa y Biri-Biri. Un cóctel de lo más sugerente que se complementa con más de cien fotografías —algunas inéditas y de una calidad asombrosa— extraídas de los archivos de Jesús Martín Cartaya, Juan Antonio Rodríguez Vicente o José Manuel Holgado Brenes. En suma, una joya para cofrades y enamorados de la historia con el sello de David González y su editorial El Paseo.