Actualizado hace 12m

elCorreoWeb.es Diario digital de El Correo de Andalucía | Monday 21 de may

Reconocimiento a las 'pelonas'

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  
L. Blanco Actualizado 21/09/2010 22:05
Foto del libro "Individuas de dudosa moral", de Pura Sánchez. - El Correo
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  

La Junta indemnizará con 1.800 euros a las mujeres vejadas por el franquismo. Tendrán tres meses para presentar su solicitud y se admitirán como pruebas los testimonios de terceros y declaraciones juradas, al no existir registros escritos de su escarnio público.

El testimonio de Ángeles Carazo contando como la raparon "por no ir a misa" y las señoritas de su pueblo "se chivaban a los falangistas" si salía a la calle con la cabeza tapada por un pañuelo sirvió a la profesora Pura Sánchez para retratar las vejaciones y humillaciones de las mujeres que el franquismo tachó de Individuas de dudosa moral. Ángeles, ya fallecida, no podrá acceder a las indemnizaciones aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno para las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y años más duros de la dictadura (de 1936 a 1950), pero la Junta pretende reconocer su sufrimiento, firmeza de convicciones y el esfuerzo por mantener viva su historia, a través de otras que aún viven.

 

Las víctimas de esta represión podrán reclamar, en un plazo de tres meses desde su próxima publicación en el BOJA, 1.800 euros como compensación. La Junta se compromete a resolver las solicitudes en un máximo de tres meses.

Desde que en 2001 se implantaron indemizaciones para personas que pasaron por campos de concentración, 2.480 represaliados andaluces han recibido estas ayudas (por un importe global de 9,5 millones), aunque sólo 85 son mujeres. Muchas de ellas sufrieron otro tipo de represión de la que no hay registros escritos:fueron rapadas y paseadas por las plazas y calles de sus pueblos para escarnio público, obligadas a beber aceite de ricino que les provocaba que se orinasen encima y, en muchos casos, violadas. Se trata de vejaciones y humillaciones difíciles de demostrar, por eso, el decreto aprobado ayer aceptará para conceder la indemnización cualquier prueba admitida en Derecho, desde declaraciones juradas a testimonios de terceros.

Con toda, desde asociaciones para la memoria histórica como Todos los nombres o Amical de Mauthausen alertan de que esta reparación llega tarde -las mujeres vejadas en ese periodo rondan los 90 años o ya han muerto- y no tendrá especial éxito, ya que muchas de estas mujeres precisamente dejaron sus pueblos y ciudades para huir de la vergüenza y su sufrimiento fue un tema tabú en sus vidas, ocultado por miedo y pudor, por lo que resulta difícil que ahora salga a la luz. La indemnización no podrá ser cobrada por familiares de las víctimas pero el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, explicó ayer que sí podrán accedera a ella aquellas mujeres que hoy vivan fuera de Andalucía si demuestran que entonces estaban en la comunidad y fueron represaliadas en territorio andaluz.

Con todo, desde Todos los nombres, Cecilio Gordillo defiende que estas víctimas merecen más que una compensación económica un "acto de reparación público en el mismo sitio donde se produjeron las humillaciones", es decir, en el ayuntamiento del pueblo o ciudad que las vio pasear pelonas. "No basta con que reúnan a unas cuantas y las lleven a una capital, sino que sea en el mismo sitio donde sucedió", dice.

Ángel del Río, de Amical de Mauthausen, reconocen que es un fenómeno muy desconocido porque ha sido escondido y será difícil sacarlo a la luz. "Cuando hice la investigación sobre el canal de los presos, muchas hijas me contaban que sus madres habían pasado por ello pero no querían hablar", relata.
Es por ello que la Junta reconoce no tener estimación de cuántas mujeres pueden solicitar la indemnización -en Sevilla, el historiador José María García Márquez tiene documentados 447 casos-, si bien Pizarro cree que ya ha pasado tiempo suficiente para que se haya diluido el miedo a que su historia salga a la luz y no considera que ello pueda impedir que haya víctimas que la pidan.

La profesora Pura Sánchez reconoció que las posibles beneficiarias "son ya muy mayores y quedarán pocas", si bien mostró su alegría por que "el decreto haya salido al fin", ya que supone al menos un reconocimiento.

Opinión más valorada

Saben es una pena que mi abuela muriese hace más de 15 años, pero sí [...]
Antonio

Comentarios (9)

  • KO OK

    Votos: 1
    Valoración: -1.00
    Avatar
    Rajmún  |  22-09-2010 19:56:49

    Os animo a ir recopilando información. Dentro de unos años podremos pedir a la Junta una indemnización por sus continuas vejaciones, su adoctrinamiento masivo, la ridiculización de la Iglesia, el crimen del aborto, etc. etc.

  • KO OK

    Votos: 6
    Valoración: -2.00
    Avatar
    DIALOGO CALE  |  22-09-2010 18:07:17

    Oye María, que los tontos payos estos dan ahora 1800 jeuros. Ayyyyy, Juana, y que tengo que jacé. Pos na, María, decí que te pelaron los fasiquistas ar rape y te dieron jaceite der ricino en el año 40. Pero si yo nací en er 65. Pos dícelo a tu abuela, que esa si que cae. Y tienes que llevá ar abuelo Manué de testigo, y jurar por la vigen que fue así. Ayyy, Juana, que bien me van a vení toos esos euros y hay que ve lo tonto que son los payos.

  • KO OK

    Votos: 8
    Valoración: 0.00
    Avatar
    Barquero  |  22-09-2010 17:21:15

    ¿..y porqué no entran tambien los hombres vejados?,...¿y porque solo hasta el 1950?(quiere decir que despues de esa fecha ya no se vejó a ninguna mujer?,...?entran tambien las monjas y mujeres vejadas por los republicanos?,...es todo una pura mentira,sectarismo y odio esas son sus propuestas politicas..les temo mas que a una vara verde,estos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantener el Poder

    da asco,que gente como esta nos gobiernen,gente sin escrupulos,..¿porque han esperafdo 30 años?

  • KO OK

    Votos: 6
    Valoración: 4.00
    Avatar
    Antonio  |  22-09-2010 13:11:46

    Saben es una pena que mi abuela muriese hace más de 15 años, pero sí se lo me habría dicho sobre todo esto. ¿Dinero? ¿Para qué? Lo que a mí me hicieron no hay dinero que lo pueda pagar. Pero tú tranquilo hijo, que dios pone a cada uno en su sitio y esos hombres morirán sufriendo más que yo. Y vivió lo necesario para comprobar que tenía razón. ¿Guerras? ¿Bandos? Mi abuela sólo era una mujer pobre de un pequeño pueblo de la Sierra Sur de Sevilla que sólo tenía un objetivo: dar de comer a sus siete hijos con el sudor de su frente. Ese fue su crimen. Aquí la gente habla como si en la guerra civil todos estuviesen implicados con uno u otro bando y en esos años había cosas más importantes que hacer, cómo ahora. Hombre, no contéis tonterias.

  • KO OK

    Votos: 8
    Valoración: 2.00
    Avatar
    Alejandro  |  22-09-2010 12:44:42

    El comentario anteriormente puesto se me ha sensurado, (ya que no ha salido).

    Lo resumo en breves palabras.

    Mi opinión es que esta idea es solo para buscar votos, hacen falta sea como sea y caiga quien caiga,¿se les indemnizarán a todas las mujeres vejadas?¿ las del resto de España ? seguimos intentando separar a los pueblos, o comunidades y estas ideas son parches, cuando lo realmente importante es crear puestos de trabajo que se hunde el barco y nadie pone remedios.

    Con estas medidas, se crean solo odios y separatismos que no son buenos para nadie.

  • KO OK

    Votos: 15
    Valoración: 1.00
    Avatar
    FARAON10  |  22-09-2010 12:14:03

    Ordenadores para todos, indemnizaciones a las mujeres, ayudas para pisos para jóvenes....venga ¡¡¡ dinero para todos, con alegria !!! eso sí venga paro, precariedad laboral etc...dentro de 20 años a indemnizar a los parado/as, los jovenes sin vivienda etc... resumiendo VOTOS, VOTOS Y VOTOS

  • KO OK

    Votos: 10
    Valoración: 2.00
    Avatar
    francisco morales  |  22-09-2010 12:10:23

    A mí me parece esto otro acto más de revanchismo. ¿es que los que perdieron la guerra eran mejores que los que lo ganaron?. ¿que pasa entonces con todos los represaliados por la republica asquerosa, origen de la guerra civil?. ¿quien es la J DE A para con el dinero de todos "todos" comprar clientes?

  • KO OK

    Votos: 14
    Valoración: -6.00
    Avatar
    unodelquintoregimiento  |  22-09-2010 10:58:47

    Un acto de justicia histórica. Llega algo tarde, pero mejor tarde que nunca.

  • KO OK

    Votos: 19
    Valoración: -5.84
    Avatar
    Cecilio Gordillo  |  22-09-2010 08:07:37

    En este proceso de RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE, vuelve a ser imprescindible la participacion activa de los Ayuntamientos (creo que todos tienen un área de Cultura) y para ello nada mejor de recoger URGENTEMENTE el máximo de testimonios (muchos tienen tv municipales) que confirmen estas -nausebundas- prácticas y sobre quien fueron ejercidas, con nombres y apellidos.

    El Parlamento Andaluz (no solo el Gobierno) tampoco estaría de más que se implicara en este tema, ¿o no?

    También hay un buena red de Centros de Educacion de Adultos, todo un espacio privilegiado para recoger estos testimonios, y no solo para hacer "punto o recetas de cocina".

    ¿SIGUO?. Es tan fácil, o tan dificil, como se quiera


Participa. Envía tu comentario

Todos los campos son obligatorios para usuarios NO registrados

elCorreoWeb.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
¿Harto de esto?
Cintillo de submarco
Twitter del Correo de Andalucía
C/ Américo Vespucio 39 Isla de la cartuja
 41092 Sevilla
Tlf: 954488500