Los investigadores García Muñoz, José Ignacio León y Susana Redondo, Premios Losada Villasante

Estos galardones, en su quinta edición «demuestran la potencia investigadora del sistema universitario andaluz», según la Universidad de Sevilla

17 nov 2017 / 21:51 h - Actualizado: 17 nov 2017 / 22:06 h.
  • Los investigadores García Muñoz, José Ignacio León y Susana Redondo, Premios Losada Villasante

Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León y Susana Redondo han sido galardornados este viernes en la quinta edición de los premios Manuel Losanda Villasante, que demuestran “la potencia investigadora del sistema universitario andaluz en campos tan diversos como la física relacionada con la fusión nuclear, las energías renovables y los avances en investigación sobre biofertilizantes.

Así lo ha señalado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha clausurado la entrega de estos premios, impulsados por Cadena SER Sevilla con la colaboración del Foro Interalimentario, Mercadona, el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Así, los investigadores de la Universidad de Sevilla Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los galardonados en las categorías Excelencia en la Investigación Científica; en Innovación y en la Investigación en el área Agroalimentaria, respectivamente.

El consejero ha destacado la calidad y el altísimo nivel del trabajo de los tres galardonados y los avances que estos implican en dos áreas claves para el futuro de la humanidad, el campo de la seguridad alimentaria y el de la energía.

El titular de Economía y Conocimiento ha subrayado la importancia del nacimiento de estos premios en el año 2012-13, “un momento muy difícil para la investigación en España” debido a las medidas de austeridad impuestas desde el Gobierno central, siendo “el mundo de I+D+i fue uno de los más afectados por los recortes”. En la actualidad, son galardones consolidados y se están convirtiendo en un “referente imprescindible” en el campo de la ciencia.

Ramírez de Arellano ha recordado que el trabajo del físico Manuel García Muñoz, titulado ‘Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión’, se enmarca en el proyecto internacional ITER sobre la fusión nuclear como fuente de energía y que, precisamente, Granada es la candidata española para convertirse en la sede del proyecto IFMIF Dones, una de las patas de ITER. La energía ha marcado los grandes cambios de la historia de la humanidad y ahora España podría estar en primera línea de un proyecto que podría marcar un nuevo hito.

Mientras se logra esta nueva fuente de energía limpia, el consejero de Economía y Conocimiento ha recalcado la importancia de mejorar las redes existentes, con contribuciones como la del premio Losada Villasante a la Excelencia a la Investigación en Innovación, José Ignacio León Galván, al que Arellano ha hecho entrega del galardón. Su trabajo sobre los ‘Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro’ permitirá incrementar la estabilidad en redes con una elevada aportación de fuentes de energías renovables.

INVESTIGACION AGROALIMENTARIA

Por último, el consejero ha recordado la trascendencia de la investigación de la tercera galardonada, Susana Redondo, Premio a la Investigación en el Ambito Agroalimentario, y que ha supuesto un avance en la investigación de biofertilizantes. El consejero ha recordado que precisamente hoy ha tenido lugar en Sevilla la presentación del programa Prima, que movilizará en la próxima década 500 millones de euros en I+D+i en el arco Mediterráneo para abordar el problema de la sequía y la seguridad alimentaria ante el cambio climático.

Arellano ha recalcado que Andalucía es encuentra en vanguardia en investigación agroalimentaria, en consonancia con la pujanza de su sector productivo. Así, siete de las nueve universidades andaluzas se sitúan en el 3% mejor del mundo en el área de ciencias agroalimentarias, y concretamente la de Córdoba se ha colocado en el último año entre las 100 primeras.

El proyecto de Redondo, titulado ‘Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al cambio climático’, combina biología vegetal y ecología para analizar el papel de las bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGP) y su aplicación en la mejora de cultivos tradicionales y alternativos mediante la creación de biofertilizantes.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha estado presente en el acto, ha subrayado la oportunidad de iniciativas como los Premios Manuel Losada Villasante, que “impulsan la investigación por parte de los jóvenes en un sector fundamental para la economía andaluza como es el agroalimentario”. Por este motivo, el consejero ha celebrado la consolidación de unos galardones que cumplen ya un lustro de trayectoria, “porque ayudan a reforzar la condición de la comunidad autónoma como una de las zonas de Europa con mayor crecimiento especializado en la rama agraria”.

De hecho, Andalucía se erige en la región con mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario (91) y contabiliza más de 1.600 investigadores. Dentro de este potencial, destaca el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que cuenta con 18 centros repartidos por toda la geografía de la comunidad. “La agro-tecnología ha llegado para quedarse, al calor de unas producciones con un gran valor añadido y de la incorporación de jóvenes al campo”, ha sentenciado el responsable autonómico de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

GALARDONES

El objetivo de estos galardonados es promover y reconocer la actividad investigadora en esta comunicad, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras realizadas por jóvenes investigadores y que redunden en beneficio de la sociedad.

Dotados con 18.000 euros, los Premios*Manuel Losada Villasante celebran este año su quinta edición. Este*reconocimiento engloba tres reas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría).

Susana Losada.