Actualizado hace 3m

elCorreoWeb.es Diario digital de El Correo de Andalucía | Tuesday 22 de may

Análisis

Plata viste de corto a Murillo

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  
José Gallego Espina Actualizado 14/07/2010 22:14
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  

El consejero ignora un proyecto aprobado, presupuestado y licitado

Más que discutidas han sido alguna de las decisiones que Paulino Plata ha tomado desde que fue nombrado responsable de Cultura: la inconcreta reestructuración de la consejería -que no acaba de materializarse ni explicarse-, el nombramiento de Mari Ángeles Carrasco como directora de la Agencia del Flamenco o el cierre del Espacio Iniciarte en Sevilla, dejando de momento sin uso la desacralizada iglesia de Santa Lucía.

Sin embargo, ninguno de los mencionados anuncios parece tan improvisado y carente de sentido como la mudanza de la Agencia del Flamenco a la Casa Murillo, comunicada el martes por el consejero en rueda de prensa.

Alguien en Palacio de Altamira, sede de la consejería, debería haber previsto que semejante medida merecía un mayor esfuerzo de explicación, ya que este traslado a la Casa Murillo supone la liquidación de un proyecto aprobado por la Junta en Consejo de Gobierno, presupuestado durante los ejercicios de 2008 y 2009 -aunque no ejecutado por problemas urbanísticos-, sacado a concurso público y que, para colmo, cuenta con la implicación del Ministerio de Cultura, que debía financiarlo al 50 %.

Sin embargo, Plata parece haber ignorado por completo todo el trabajo que el equipo de Rosa Torres realizó para dar uso museístico a este edificio. Por contra, el nuevo consejero quiere instalar allí las oficinas de la Agencia del Flamenco, argumentando que con esta decisión su departamento se ahorrará el alquiler de la actual sede de esta institución, un lujoso chalé de la Avenida de la Borbolla -una cuestión que fue criticada por el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces. También aduce que en este nuevo enclave se aprovechará "la gran actividad turística" del entorno, ya que en la parte baja se ubicará una tienda y una zona expositiva.

Cabe recordar en este punto que los objetivos de la Agencia del Flamenco no son turísticos, sino culturales. Su misión es fortalecer el tejido asociativo y empresarial, propiciar la investigación y divulgar los fondos que va digitalizando el Centro Andaluz de Flamenco (CAF). De hecho, hasta la fecha, la Agencia ha ofrecido una más que limitada, por no decir nula, oferta expositiva en su sede actual.

Tampoco parece haber reparado Paulino Plata en que ya existe en el centro de la ciudad una institución dedicada a la explotación turística del arte jondo: el Museo del Baile Flamenco, que no pasa precisamente por sus mejores momentos. Habría que preguntarle a sus responsables qué les parece la idea del consejero y cómo les afectará que la consejería compita desde lo público con su iniciativa, que también cuenta con una zona expositiva y de tiendas.

¿No dispone la Junta de Andalucía de ningún edificio más adecuado para albergar dependencias de uso administrativo? ¿Nadie cercano a Plata sabía que la Casa de Murillo ya contaba con un proyecto museístico? ¿De verdad la casa natal de Murillo, propiedad del Ministerio de Cultura, no merece un fin más apropiado que el de convertirse en un complejo de oficinas con una tienda de souvenires para turistas?

La imagen que ofreció Plata en la rueda de prensa del martes era la de un consejero que desconocía la existencia de un proyecto para este inmueble, por lo que quizá convenga recordar la historia reciente de la Casa de Murillo.

El histórico edificio, casa natal del maestro sevillano situada en la calle Santa Teresa, fue adquirido por el Estado en 1972 para dedicarlo a la figura de este pintor, adscribiéndolo al Bellas Artes. La casa-museo se inauguró en 1982 coincidiendo con los actos de celebración del segundo centenario de su muerte. En 1988 se cerró para efectuar reformas, dedicándose a continuación el edificio, de forma provisional, a oficinas de la Consejería Cultura. Actualmente, sigue cerrado al público, siendo sólo visitable el patio de la casa. Los contenidos museísticos que albergó ya no se encuentran allí: fueron repartidos por otros museos.

Ya en 2004, la Consejería y el Ayuntamiento tuvieron varios enfrentamientos a cuenta de la falta de uso de este edificio, donde el Consistorio intentó sin éxito instalar la Casa de los Poetas, ya que la Junta tenía sus propios planes.

Pero no fue hasta julio de 2007 cuando Cultura empezó a dibujar el futuro de ese inmueble. En septiembre de ese año, la Junta remitió al Ministerio su proyecto, presupuestado en casi un millón de euros, un coste que se repartirían las dos administraciones al 50%. La idea era crear un centro de investigación e interpretación de la figura y obra de Murillo, basado en las nuevas tecnologías.

En noviembre de 2007, la Dirección General de Museos licitó por 859.253,98 euros el contrato correspondiente a la elaboración del proyecto básico y de ejecución de la remodelación arquitectónica del inmueble. Sin embargo, un problema administrativo -la impugnación del PGOU de esta zona del centro-ha retrasado sine die el inicio de las obras, que dependían sólo de que la Gerencia de Urbanismo otorgara la preceptiva licencia.

A pesar de ello, en los presupuestos generales para 2008 y 2009, Cultura presupuestó 500.000 y 302.171 euros, respectivamente, para su rehabilitación, que nunca fueron ejecutados.

Aunque ahora parece que el destino de la Casa de Murillo ya está decidido y que Sevilla se quedará sin una institución cultural dedicada a este pintor, no todo está perdido. Plata ha demostrado ser un consejero receptivo a las demandas ciudadanas, como se observó cuando, tras numerosas críticas por parte de las autoridades de Granada, dio marcha atrás a su propósito de incluir el Patronato de la Alhambra en una agencia dirigida desde Sevilla. Por ello, sólo queda esperar que el Ayuntamiento hispalense tenga algo que decir al respecto, como ya hizo en 2007, para evitar que este edificio, cargado de historia y simbolismo, pierda su esencia y, por lo tanto, gran parte de su valor patrimonial.

Opinión más valorada

Evidentemente ni Plata sabía de la existencia del proyecto de la Casa de Murillo ni [...]
Culturadesevilla

Comentarios (7)

  • KO OK

    Votos: 2
    Valoración: 2.00
    Avatar
    Antonio  |  16-07-2010 19:00:00

    Manuel da en el clavo. Plata no pinta nada, ha dejado todo en manos del secretario general de Politicas culturales, que ejerce su poder de virrey y se está cargando en pocos meses la cultura andaluza, cosa que ya hizo en su anterior etapa de viceconsejero hasyta que lo tuvieron que echar

  • KO OK

    Votos: 0
    Valoración: 0.00
    Avatar
    Manuel  |  16-07-2010 18:43:52

    Plata no sabe de nada ni le interesa. Ha dejado la consejeria en manos de un matrimonio que cada vez lo está metiendo en mas lios... y los que le quedan. Si hay que ahorrar ¿para que sirve la secretaria de politicas culturales? Evidentemente para que el consejero esté en las nubes

  • KO OK

    Votos: 0
    Valoración: 0.00
    Avatar
    Indocumentados  |  15-07-2010 14:37:00

    Sí es la casa en la que nació y se crió. Murió en Cádiz. Y ese edificio lo visité yo en los 80 como museo y casa natal. era una preciosidad

  • KO OK

    Votos: 0
    Valoración: 0.00
    Avatar
    Corrección  |  15-07-2010 14:03:08

    No se trata de la casa natal del pintor, sino la vivienda en la que pasó sus últimos años de vida.

  • KO OK

    Votos: 1
    Valoración: 1.00
    Avatar
    ANA GOMEZ  |  15-07-2010 12:01:03

    LO QUE TIENE QUE HACE SEÑOR PLATA ES COMENZAR YA EL PROYECTO DE AMPLIACION DEL MUSEO DE BELLAS ARTES YA ESTAMOS CANSADOS LOS SEVILLANOS DE ENGAÑOS.

  • KO OK

    Votos: 2
    Valoración: 0.00
    Avatar
    Juan  |  15-07-2010 11:36:50

    Son políticos y de cultura cortitos, ellos a sus interesas particulares, enchufar amigotes y correligionarios, ect....

  • KO OK

    Votos: 5
    Valoración: 5.00
    Avatar
    Culturadesevilla  |  15-07-2010 08:52:12

    Evidentemente ni Plata sabía de la existencia del proyecto de la Casa de Murillo ni nadie ha tenido la decencia de decírselo. Con la cantidad de espacios que ocupa la Consejería de Cultura y que tenga que mandar a la basura un proyecto para potenciar otro... será que en Sevilla estamos sobrados de proyectos culturales.

    El Ayuntamiento no va a decir nada, es más, seguramente tampoco sabían de la existencia de la Casa de Murillo. La Cultura está en manos de cuatro políticos a los que no les interesa lo más mínimo.

    ¿Dónde están las asociaciones de Patrimonio ahora? Este tema sí que merece una respuesta contundente.


Participa. Envía tu comentario

Todos los campos son obligatorios para usuarios NO registrados

elCorreoWeb.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
¿Harto de esto?
Twitter del Correo de Andalucía
C/ Américo Vespucio 39 Isla de la cartuja
 41092 Sevilla
Tlf: 954488500