Comprender el amor mientras todo se derrumba

El sevillano Fernando Franco, multipremiado con su anterior película La herida (2013), se inspira en la novela homónima del escritor austríaco Arthur Schnitzler

07 oct 2017 / 15:21 h - Actualizado: 07 oct 2017 / 15:24 h.
"Cine"
  • Comprender el amor mientras todo se derrumba

Marta y Luís son pareja desde hace años y están disfrutando de unas vacaciones en un pueblo en el norte de España. Todo parece andar bien hasta que él le cuenta que le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento se produce una fractura en la pareja, y un proyecto que se vislumbraba con futuro desaparece hasta convertirse en el relato de dos seres enfrentándose y acostumbrándose a la llegada de la muerte.

El sevillano Fernando Franco, multipremiado con su anterior película La herida (2013), se inspira en la novela homónima del escritor austríaco Arthur Schnitzler para poner en imágenes el retrato psicológico de dos personas que se despeñan y evolucionan pasando una a la muerte física y otra a la sentimental. Una vive mientras la otra mira la agonía. Con mucho dolor e intentando ayudar y comprender mientras todo se derrumba. Para conseguirlo Franco estructura formalmente su película en fragmentos y bloques diferenciados para dar a conocer los diferentes estados por los que van pasando. Y se mueven de la proximidad a la distancia, de la comprensión a la desesperación, de la comunicación al aislamiento. Sucede como en la vida misma: todo se transforma, se descompone y cambia. Tiene mérito que el realizador ante temática tan sensible haya sido capaz de evitar el morbo y la sensiblería sin dejar de mostrar tanta carga de emociones. Para conseguir una fría y calculada contención se ayuda de la esmerada dirección de fotografía de Santiago Racaj, de una cuidada banda sonora a cargo de la violonchelista Maite Arrotajauregi, de nombre artístico Mursego, y sobre todo, de la interpretación de Andrés Gertrudix y de la espléndida Marian Álvarez, verdadera y sufrida alma de la película, que con sus miradas y gestos sustenta tan delicada proposición.

En este caso viene a colación la frase famosa de Orson Welles, “con el amor y con la amistad creamos una ilusión del momento y es lo que nos hace pensar que no estamos solos. Pero realmente nacemos solos, vivimos solos y morimos solos”. Él vuelve al origen y ella ya liberada, se fuma un cigarro esperando la oportunidad para intentar crear de nuevo.

Morir ***

España 2017 104 min.

Dirección Fernando Franco Intérpretes Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aramburu, Eduardo Rejón.

Drama