Proceso creativo forzado

La trama puede parecer ingeniosa pero resulta forzada en su traslación a la pantalla

06 nov 2017 / 08:33 h - Actualizado: 06 nov 2017 / 11:50 h.
"Festival de Cine Europeo de Sevilla","Festival de Cine Europeo 2017"
  • Proceso creativo forzado

Tras dirigir La flaqueza del bolchevique, el realizador almeriense Manuel Martín Cuenca parecía haber encontrado su estilo personal en la estupenda La mitad de Óscar y la estilizada Caníbal. Sin embargo su paso a la comedia, adaptando esta exitosa novela de Javier Cercas, se traduce en un paso atrás en cuanto a estilo visual y narrativo, ofreciendo un producto más convencional a todos los niveles, y muy poco trabajado en el apartado artístico. El difícil proceso creativo del escritor es analizado con trazo más bien grueso en una comedia rodada íntegramente en una Sevilla en la que se reconocen todos sus típicos paisajes urbanos y humanos. La trama puede parecer ingeniosa, y seguramente lo es sobre el papel, pero resulta forzada en su traslación a la pantalla, no obstante proporcionar momentos hilarantes y ocurrencias simpáticas. El problema es que está rodada de forma demasiado plana, sin una definición satisfactoria de los personajes, especialmente un Javier Gutiérrez del que desconocemos su perfil como para convencernos de las sucias artimañas que lleva a cabo para lograr su disparatado objetivo, pues una crisis creativa no es lo mismo que carecer de talento para crear. A pesar de todo, si nos dejamos seducir por su vocación de inofensivo artilugio de entretenimiento, sin escándalo ni esperpento, sirve para disfrutar de un buen rato sin grandes complicaciones, lo que quizás propició el Premio de la Crítica Internacional conseguido en el último Festival de Toronto.

El autor **

Proyección especial. España-México 2017 112 min.

Dirección: Manuel Martín Cuenca Intérpretes: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez