Sevilla arranca su Feria del Libro Antiguo con 21 librerías de España

La cita, que ya celebra cuatro décadas, permanecerá hasta el 10 de diciembre en la Plaza Nueva.

18 nov 2017 / 08:10 h - Actualizado: 18 nov 2017 / 08:15 h.
  • Antonio Muñoz se para en un stand de la Feria del Libro Antiguo. / El Correo
    Antonio Muñoz se para en un stand de la Feria del Libro Antiguo. / El Correo

La 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla arrancó ayer en la Plaza Nueva, donde permanecerá hasta el próximo 10 de diciembre, y que cuenta con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de tres instituciones patrocinadoras como son el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y la Universidad de Sevilla.

Como cada otoño desde 1978, más de una veintena de librerías anticuarias y de lance participarán en esta iniciativa. Este evento cultural, uno de los más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición, una fecha conmemorativa que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, responsable de su organización desde 1985, aprovechará para recordar su trayectoria y para abordar nuevos proyectos de futuro.

«Una ciudad solidaria, una ciudad tolerante, se hace, entre otras cuestiones, en base al fomento de la lectura y del amor a los libros; citas como esta Feria contribuyen de una manera extraordinaria a que la gente se acerque una vez más a los libros más allá de la etapa digital y de los libros electrónicos», señala el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien visitó la Feria acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y la presidenta de la Asociación Amigos del Libro Antiguo, Milagrosa Díaz, así como por el tesorero de esta asociación, José Manuel Quesada.

Como viene siendo habitual, las librerías participantes ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de José Manuel Rico, Ana Rossetti, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la sesión de cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12,00 horas) complementan una programación que será actualizada y amplificada con entrevistas y reportajes en la nueva página web de la asociación, www.libroantiguosevilla.es.

La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán El cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra, una obra en dos tomos, publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del Doctor en Derecho Penal y bibliófilo, Miguel Polaino Orts.

Hoy, para actualizar los cauces de comunicación de una Feria del Libro Antiguo cuyos orígenes se remontan a 1977, la Asociación acaba de presentar su nueva página web, más dinámica y con contenidos actualizados durante todo el año.