‘Tierra firme’, ambicioso docudrama hipster

Crítica de la película de Carlos Marqués-Marcet, que nos cuenta la crisis de la pareja compuesta por dos mujeres jóvenes de vida relajada y bohemia. Sección oficial del SEFF 2017

03 nov 2017 / 19:08 h - Actualizado: 03 nov 2017 / 19:20 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo 2017"
  • Una imagen de ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet.
    Una imagen de ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet.

La historia de la humanidad posee una larga trayectoria de muestras de discriminación basada en la orientación sexual. Tampoco se aceptaban las relaciones de parejas entre personas del mismo sexo. En España legalmente la cosa cambia en el año 2005 tras la aprobación de la Ley 13/2005 por el que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, hasta ese momento reservado únicamente a las parejas de distinto sexo. Muchos siglos han tenido que pasar para que las sociedades occidentales vayan aceptando y adaptando su legislación a los diversos modelos de convivencia. Argentina lo hizo en el año 2010 y la vecina y moderna Francia en 2013.

Después del éxito cosechado con su primera película, el drama romántico 10000 Km (2014), Goya a la mejor dirección novel para su director, Carlos Marqués-Marcet, con Tierra firme se desplaza a los londinenses Regent’s Canal para contarnos la crisis de la pareja compuesta por dos mujeres jóvenes de vida relajada y bohemia. La aparente felicidad de ambas se va a interrumpir cuando coincide la visita de un amigo y el deseo de ser madre de una de ellas.

Primero dos personas para pasar a tres en un barco que se desplaza a lo largo de un río. Aparente tranquilidad; pero no, ahora subidas y bajadas de nivel con exclusas de por medio, ahora amarres en diferentes puntos en un trayecto de ida y vuelta, aguas claras, grasientas o densas, túnel oscuro para entrar y otro para salir, es el relato de un viaje. Son las líneas temporales convergentes y divergentes y el fluir, piezas que se convierten en metáfora de los momentos de una relación sometida a los caprichos del misterio de la vida.

Está muy trabajada, tiene un guión milimetrado, unos personajes creíbles aunque estereotipados, y que además para aliviar la carga dramática dosifica bien los momentos de humor. También tiene a su favor la actualización y el tratamiento y el respeto por los nuevos modelos de familia, hecho que la ennoblece. Pero al cronista no le conmueve ni le emociona; encuentra exceso de diálogo donde tendría que haber contención, poesía donde debía aparecer prosa y allí donde debiera construir tesis sólo observa un ligero y deshilachado esbozo.

LA FICHA

Tierra firme **
España. 2017. 100 min.
Dirección: Carlos Marqués-Marcet. Intérpretes: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Trevor White, Geraldine Chaplin, Lara Rossi.
Drama. Sección Oficial del SEFF 2017