Un estilo rancio

Crítica de la película ‘Una questione privata’ dirigida por Paolo y Vittorio Taviani, dentro de la sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla

11 nov 2017 / 10:42 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 10:45 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo de Sevilla"
  • Un fotograma de la película. / El Correo
    Un fotograma de la película. / El Correo

Allonsanfán y Padre patrón marcaron el inicio de la fama de los hermanos Taviani, acrecentada con títulos como La noche de San Lorenzo y Good morning Babilonia. Sin embargo algunos opinamos que su cine es primitivo y raquítico, con algunos destellos dispersos como los films aludidos, o más recientemente ese excelente ejercicio experimental que fue César debe morir. Su última película se enmarca sin embargo en esa corriente a la que acabamos de hacer mención; cine muy básico, que apenas logra transmitir y mucho menos emocionar, basando casi todo su discurso y estilo narrativo en la impostura. Una cuestión privada adapta la famosa novela de Beppo Fenoglio, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con los partisanos enfrentados a los fascistas en los alrededores de Turín. En la cinta dos amigos están enamorados de una joven cursi que escucha y canta una y otra vez Over the Rainbow, los tres bien parecidos y de clase acomodada. Lejos de enfrentarse, uno busca desesperadamente al otro en el campo de batalla, que ha caído preso de los fascistas. La búsqueda, salpicada de recuerdos, copa la integridad de este film que no logra enganchar ni conmover por sus hechuras anticuadas y su estilo impostado. No ayudan unas interpretaciones en la misma línea, y una factura técnica igualmente trasnochada. Casi como si estuviésemos revisando un film de los setenta, pero sin alma ni el encanto de lo pasado; puro artificio que en otras manos podría haber dado lugar a un film interesante.

Una questione privata *

S. Oficial. Italia 2017 85 min.

Dirección: Paolo y Vittorio Taviani Intérpretes: Luca Marinelli, Lorenzo Richelmy, Valentina Bellé, Anne Ferruzzo