Demasiado frágil para aspirar a algo en el Camp Nou (2-1)

El Sevilla, que pasó de ser barrido a dominar, cae derrotado con doblete de Alcácer, quien aprovechó los errores defensivos para dar la victoria al Barcelona. Pizarro marcó el gol nervionense

04 nov 2017 / 21:51 h - Actualizado: 04 nov 2017 / 23:56 h.
"Crónica Sevilla","Eduardo Berizzo"
  • Pizaerro y Sarabia, presionando a Messi. / Efe
    Pizaerro y Sarabia, presionando a Messi. / Efe

El Sevilla de Eduardo Berizzo se marchó del Camp Nou de la misma forma que lo hizo el Sevilla de otros técnicos que no lograron sacar algo positivo ante el Barcelona. Ernesto Valverde lo tiene situado arriba, pero este Barcelona, al menos por ahora, no es ese equipo estelar de años atrás. Esta vez no fue Messi quien destrozó al Sevilla; fue Paco Alcácer, autor de dos goles tras sendos clamorosos errores defensivos que terminaron con las aspiraciones nervionenses. Pizarro, el mejor en las filas sevillistas, empató el partido, y con su tanto, dio paso a un nuevo escenario en el que el Sevilla mejoró pero ni logró hacer desaparecer su fragilidad atrás, ni sacó esa pegada necesaria para aspirar a algo. Dos caras, en definitiva, que siguen dando que pensar: ¿cuál es el verdadero sello de este Sevilla?

Lo mejor que le pudo pasar al equipo de Berizzo fue irse al descanso perdiendo por un solo gol de diferencia. Si el Barcelona hubiese tenido una pizca más de acierto, tan sólo una pizca más, el partido habría quedado visto para sentencia en sus primeros compases. Fue tan abrumadora la puesta en escena azulgrana y tan decepcionante la nervionense que el panorama hizo presagiar un resultado escandaloso.

Dueño total y absoluto de la pelota, el Barcelona tuvo hasta cuatro ocasiones clarísimas para adelantarse en los siete primeros minutos de juego: Messi (parada de David Soria, el portero elegido esta vez por el técnico, en el 3’); Piqué (pelota que saca Pizarro, en el 4’); Luis Suárez (balón de vaselina que atrapa David Soria, en el 5’); y Rakitic (disparo desde la frontal desviado por poco, en el 7’). Resumiendo: un auténtico baño ante el que el Sevilla careció de respuesta alguna.

Muriel, novedad en el once, firmó la única llegada nervionense en toda la primera parte. El colombiano, trabajador aunque sin puntería, robó el balón a Umtiti y disparó desde la frontal del área, pero sin tino (14’). Jesús Navas, con un centro desde la derecha sin consecuencias, fue el artífice del otro intento. No hubo más en el primer acto.

El Barcelona hizo más méritos y el gol llegó. Su autor, Alcácer, el auténtico protagonista de la noche. Escorado inicialmente a la derecha, ejerció a la postre de tercer delantero junto a Messi y Luis Suárez en pleno recital de balones a la espalda de los defensores. Tras hacerse con la pelota en un tremendo error de Escudero al intentar éste jugarla con el guardameta, Alcácer firmó el 1-0 (23’). Algo parecido a lo que ocurrió con N’Zonzi en el Wanda Metropolitano.

Era un Sevilla decepcionante, incapaz de jugar con sentido, roto por momentos, sin chispa en defensa ni mordiente en ataque. Corriendo tras Messi y compañía, deambuló por el Camp Nou dando gracias por llegar al descanso perdiendo tan sólo por 1-0. Banega, N’Zonzi, Muriel, Jesús Navas, Pizarro, Sarabia... Nadie, absolutamente nadie, era capaz de tirar de un carro a la deriva y dando imagen de todo menos de aspirante a los puestos de Champions.

No era difícil hacerlo mejor tras el paso por los vestuarios. El Sevilla le puso más ganas, despertó y avisó con un peligroso disparo de Muriel a pase de Banega (47’). Ben Yedder sustituiría más tarde al colombiano, aunque tampoco marcó. Muriel, eso sí, luchó y lo intentó.

Quien sí marcó fue Pizarro. Lo hizo picando la pelota con un gran cabezazo en un saque de esquina ante la pasividad de Umtiti, botón de muestra del letargo azulgrana tras la reanudación del encuentro. Fueron los mejores momentos del Sevilla, dominador cuando Banega entró en acción.

Sin embargo, las expectativas duraron poco. Piqué estrelló la pelota en el travesaño con un potente disparo poco antes de que Alcácer rematase un centro de Rakitic aprovechando que ni Kjaer ni David Soria llegaban antes que él al balón (65’).

El segundo gol, fruto de otro error defensivo, le bastó al Barcelona para ganar. La mejoría de los de Berizzo no fue suficiente ante un conjunto que no es el de tiempo atrás, que terminó sufriendo algo pero que tampoco se encontró al Sevilla que debería aparecer de principio a fin en citas señaladas como éstas. A fogonazos es imposible.

Ficha técnica

2 - FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic (Mascherano, min.89), Iniesta (Paulinho, min.60); Alcácer (Deulofeu, min.66), Messi y Suárez.

1 - Sevilla FC: David Soria; Corchia, Kjaer (Geis, min.73), Lenglet, Escudero; N’Zonzi, Pizarro; Jesús Navas, Banega, Sarabia (Nolito, min.62); Muriel (Ben Yedder, min.76).

Goles: 1-0, min. 23: Paco Alcácer. 1-1, min. 59: Pizarro. 2-1, min. 65: Alcácer.

Árbitro: González González (Colegio Castellanoleonés). Mostró cartulina amarilla a Leo Messi (min.93).

Incidencias: Asistieron al encuentro 70.723 espectadores en partido de la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou.