Una portería al rojo vivo

La lucha por ser el guardameta titular del Sevilla se recrudece. Desde que David Soria se recuperó de su lesión, Berizzo reparte los partidos en una demarcación que tampoco se libra de las rotaciones

09 nov 2017 / 11:18 h - Actualizado: 09 nov 2017 / 11:41 h.
"Sevilla FC","Sergio Rico","David Soria"
  • Sergio Rico y David Soria, durante un entrenamiento con el Sevilla. / M. Gómez
    Sergio Rico y David Soria, durante un entrenamiento con el Sevilla. / M. Gómez

Con el equipo inmerso en tres competiciones (Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey), y muy especialmente en las dos primeras, cuyas jornadas avanzan mientras el torneo del KO acaba de entrar en escena, las rotaciones han tomado un especial protagonismo. Todos los integrantes del plantel –desde Lenglet (el que más juega, 1.316 minutos) hasta Geis (el que menos, 110’)– han participado en este Sevilla de Eduardo Berizzo en el que las decisiones del técnico a la hora de elegir futbolistas para confeccionar alineaciones no suelen dar que hablar.

«Las rotaciones afectan a la línea de juego. Si cuentas con diez jugadores, evidentemente, conocerán antes la idea. El costo de hacerlo es la crítica, la cual asumo. El beneficio es llegar a los próximos meses tan enteros como cuando empezamos. Este equipo sufrió el desgaste de una competición triple y de dar tantos minutos a los mismos», dijo hace algunas fechas, aludiendo a lo ocurrido la pasada campaña con Jorge Sampaoli. El plan de Berizzo afecta, por tanto, a todos los integrantes del plantel y los porteros no son excepción.

Sergio Rico el futbolista más valioso de la plantilla según el informe del Observatorio del Fútbol CIES, con una tasación de 44 millones– fue el elegido para defender los tres palos en el primer encuentro de la temporada: la ida del playoff de la Champions frente al Basaksehir.

Tras ese partido llegó el debut liguero ante el Espanyol, donde David Soria fue titular. Sin embargo, su inoportuna lesión en la mano le envió al dique seco y las rotaciones en la portería desaparecieron. Sergio Rico jugó tanto el choque de vuelta del playoff, las siguientes seis jornadas ligueras (Getafe, Eibar, Girona, Las Palmas y Atlético de Madrid) y las dos primeras de la fase de grupos de la Champions (Liverpool y Maribor).

La posterior recuperación de David Soria permitió a Berizzo alternar a los dos porteros. El madrileño reapareció frente al Málaga (30 de septiembre), en el primero de los cuatro encuentros que ha jugado desde entonces. Cartagena (Copa), Leganés y Barcelona fueron los equipos a los que el Sevilla se enfrentó con él como titular. Por su parte, Rico salió desde el inicio ante el Athletic, el Valencia y en los dos duelos con el Spartak, partidos señalados por aquello de que el Sevilla cayó con estrépito.

Cuando finalice este tercer parón habrá que ver si Berizzo sigue repartiendo el número de partidos y si asigna alguna competición concreta a sus porteros. Lo único cierto es que la lucha por la titularidad se recrudece.