Actualizado hace 5h 35m

elCorreoWeb.es Diario digital de El Correo de Andalucía | Wednesday 23 de may

Europa habla (e impone) en alemán

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  
El Correo, Berlín Actualizado 18/11/2011 22:08
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  

Una filtración en el país germano de los Presupuestos irlandeses enciende la polémica.

Que Angela Merkel es la que más manda en Europa no resulta una novedad, ni tampoco lo es que su mano siga firme aunque sus decisiones puedan hacer mucho daño a otros países con los que comparte el euro, como ha ocurrido con la polémica de los eurobonos. Pero hay cosas que, aunque evidentes, no dejan de ser insidiosas. Irlanda vivió ayer un claro ejemplo.

Y es que los planes presupuestarios del Gobierno de Dublín se filtraron en Alemania antes de llegar al Parlamento irlandés, un incidente que provocó un fuerte malestar entre las autoridades irlandesas y fue tachado de "lamentable" por la Comisión Europea, que no obstante descarta actuar contra Berlín.

Los planes en cuestión tienen como objetivo ahorrar 3.800 millones e incluyen propuestas como aumentar dos puntos el IVA o crear una tasa inmobiliaria plana de 100 euros.
El Ejecutivo comunitario lamentó que "ha habido muchas filtraciones en Berlín los últimos meses". En todo caso, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj quiso aclarar que los documentos "no son finales" porque "todavía no se han tomado las decisiones sobre el presupuesto". "Entendemos que las autoridades irlandesas estén enfadadas.

Cualquier filtración de información confidencial es lamentable", insistió. La filtración tiene su origen en que la CE está obligada a informar a los países de la Eurozona de cualquier dato relevante sobre la situación en Irlanda. Es una de las condiciones del rescate de 85.000 millones concedido por la UE y FMI a Dublín.

Ayer, desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo británico, David Cameron, escenificaron un nuevo capítulo en su "amistoso" desencuentro sobre la manera de resolver la crisis de la Zona Euro -para las que Cameron reclama "medidas decisivas" incluyendo el "bazoka" del BCE, así como acerca del establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras, que el Reino Unido rechaza de plano.

En el primer punto, Merkel alertó del riesgo de asumir poderes con los que no se cuenta en realidad. "Es obvio que no estamos de acuerdo en cada aspecto de la política europea, pero podemos discutir y tratar estas diferencias".


Comentarios (0)

Participa. Envía tu comentario

Todos los campos son obligatorios para usuarios NO registrados

elCorreoWeb.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
¿Harto de esto?
Twitter del Correo de Andalucía
Perfilaturas
Perfilaturas
Pastora Soler
La cantante sevillana se encuentra en Azerbaiyán para representar a España.
C/ Américo Vespucio 39 Isla de la cartuja
 41092 Sevilla
Tlf: 954488500