sábado, 18 noviembre 2017
17:16
, última actualización

Abengoa recupera negocio y gana 4.733 millones

Hasta septiembre registró ventas por valor de 1.100 millones y obtuvo un Ebitda de 69 millones

14 nov 2017 / 21:23 h - Actualizado: 14 nov 2017 / 22:40 h.
  • Entorno de la sede de Abengoa, ubicada en Palmas Altas. / Manuel Gómez
    Entorno de la sede de Abengoa, ubicada en Palmas Altas. / Manuel Gómez

TAGS:

La estrategia de Abengoa de encarar su nueva etapa más centrada en los proyectos de ingeniería y construcción parece que le está funcionando y ya resurge cual ave fénix. La multinacional sevillana registró un beneficio neto de 4.733 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año, «debido al beneficio no recurrente derivado de la reestructuración financiera» que terminó de acordarse en marzo, según remitió ayer la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo periodo de 2016, Abengoa afrontaba unas pérdidas por más de 5.410 millones.

Al cierre del tercer trimestre, la sevillana registraba un repunte del 5,5 por ciento de las ventas, que alcanzaban un valor de 1.100 millones. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 69 millones de euros, lo que supone «una importante mejora en rentabilidad» respecto a 2016, ya que un año antes el Ebitda se situaba en números rojos con pérdidas de 90 millones.

La remontada de Abengoa en este tercer trimestre se debe, fundamentalmente, a la mejora de la contratación de proyectos llave en mano de ingeniería y construcción, sobre todo en las zonas de Latinoamérica y Oriente Medio, que supusieron la contratación de aproximadamente 1.150 millones de euros, de los que 367 millones se cerraron entre los meses de julio y septiembre. Se tratan de proyectos como las plantas desaladoras en Marruecos (Agadir) y Arabia Saudí (Shuaibah III), la planta fotovoltaica Cerro Dominador en Chile, así como otras obras en Estados Unidos, Argentina, Reino Unido o Bélgica, entre otros.

A pesar de los buenos resultados de explotación, éstos se han visto afectados por lo que Abengoa define como «atípicos». La compañía se refiere a la venta del proyecto de la central de cambio Norte III en México en septiembre y que tuvo un impacto positivo de 66 millones para la compañía, lo que le ayudó a avanzar en su plan de viabilidad. También incidieron en la cuenta final las provisiones de costes de construcción (127 millones) y los gastos relacionados con la reestructuración financiera (52 millones). Por lo que, «sin estos atípicos, el Ebitda se hubiera situado en 183 millones», recoge Abengoa.

La multinacional sevillana todavía tiene pendiente una deuda de 5.491 millones, de los que 1.801 corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta. Este endeudamiento que va en línea con el nivel alcanzado al cierre del primer semestres, después de reducir la deuda como consecuencia de la reestructuración financiera.

Después de septiembre

La compañía aprovechó la presentación de ayer para destacar como hito posterior al tercer trimestre la venta del 25 por ciento de Atlantica Yield a una compañía canadiense, lo que le reportó más de 520 millones de euros y que forma parte de su estrategia de desinversiones


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016