Menú

Sevilla en su corona

Image
29 jul 2017 / 23:54 h - Actualizado: 29 jul 2017 / 20:42 h.
"Cofradías","La trastienda hispalense"

Mientras Julio hace el último quite de su corría veraniega para dejar al bravo estío frente al caballo de la caló, agosto se prepara, vestío de luces de cuarenta grados, para darle matarile al toro del infierno que intenta cornearnos con las astas candentes de la sofocación y revolcarnos sobre el adoquinado volcánico que se extiende, a ambas orillas del gran río, por nuestras calles y plazas, ojos grandes de mirada abrasadora, bufidos hirvientes y desgarradores, bovino agosteño con trapío exclusivo de la Bética andaluza, el gran rey del calendario romano, Octavio Augusto Imperator.

Y que no me llamen al orden los animalistas por hacerme valer de una terminología taurina, bella y de gran riqueza, que llena mis recuerdos con la estampa de mi progenitor, aficionao hasta las trancas del arte de Cúchares... ¡Antonio de mi vida, cómo me acuerdo de ti!

La Virgen de los Ángeles en su triduo del segundo día del mes, en su capilla de Recaredo, me evoca el aniversario de la muerte del gran maraquero de la cubana Sonora Matancera, Antonio Machín, que al conocer Sevilla no pudo resistirse a su seducción y sembró su música y su alma en la ciudad donde la Vírgenes bailan sobre costal y alpargata... «Como mi novia, ni hablar, como ella ninguna», que no hay amor como Sevilla ni cofradía como los Negritos de jueves santos y viacrucis al Humilladero de Oriente con la Cruz de las Toallas por la Vía Dolorosa de San Esteban, Caños de Carmona y calzada romana de San Benito y Encarnación.

El clarín de Julio Vera, me avisa que tengo que terminar la lidia de esta trastienda de besamanos y novena a la gran Reina de nuestros altares de devoción, la Virgen de los Reyes, la bendita Patrona de nuestras vidas... Sevilla siempre en mis labios... Sevilla siempre en su Corona, por los siglos de los siglos. ~