Actualizado hace 6m

elCorreoWeb.es Diario digital de El Correo de Andalucía | Wednesday 23 de may

La Encarnación se pone cuesta arriba

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  
C. Muñoz Actualizado 17/07/2010 20:52
La obra de los parasoles continúa. Por ahora. - El Correo
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  

El sobrecoste de la obra amarga al alcalde su último año en el cargo

La despedida del alcalde, después de una década al frente de la capital de Andalucía, se le va a hacer tan empinada y cuesta arriba como las escaleras que llevan a la copa de los parasoles de la Encarnación. La desviación presupuestaria de este proyecto -firmado por Jürgen Mayer, un arquitecto tan absolutamente desconocido en el mundillo profesional como osado- y el hachazo que ha recibido de los juristas de la Junta de Andalucía (Consejo Consultivo) le van a amargar el año escaso que le queda con el bastón de mando de la ciudad.

Con la Encarnación, el crédito del alcalde (y ya veremos si el de la marca PSOE en Sevilla para las elecciones de 2011) se ha agotado. Ya no quedan muchos más cartuchos que gastar. Ya no hay conejos en la chistera. Por eso, del Pleno extraordinario que el alcalde ha convocado para el próximo miércoles con el fin de cargar el fiasco de la Encarnación sobre los hombros de toda la Corporación ya se sabe el resultado. El Gobierno presentará informes del secretario municipal y de la Gerencia de Urbanismo donde se apelará de nuevo al "interés público" como el principal motivo de peso para continuar con las obras. El argumento económico, ahora sí, será más que suficiente para que el PSOE pida seguir con los trabajos. ¿Cómo dejar esta obra a medias y con la cantidad de dinero gastado en plena crisis? El alcalde obviará (ya lo hizo) el informe del secretario municipal de ¡2007! en el que se abogaba por parar la obra y firmar un nuevo contrato ante la "imposibilidad" de continuar. Monteseirín decidió entonces guardar el informe en un cajón. Hoy, ese gesto les va a costar a los sevillanos 90 millones de euros, 30 más de lo previsto.

La Encarnación persigue al alcalde. Su desorbitado sobrecoste, su "inejecutable" diseño y la empresa que lo ejecuta. Porque Sacyr tiene todas las de ganar. El contrato firmado con ellos deja en la cuerda floja al Ayuntamiento ante cualquier eventualidad como la que se está sufriendo ahora. Sacyr (su presidente arremetió contra el PER por "fomentar la vagancia") sabe que el alcalde ha puesto gran parte de su crédito político en este proyecto y que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Así que va a presionar (ya lo está haciendo) para conseguir sacar la mayor tajada. El Ayuntamiento ya dice que la caja está vacía, pero ¿quedará algo de los convenios urbanísticos firmados al amparo de la revisión del Plan General?
De hecho, la Encarnación ha destapado otro de los informes top secret custodiado en las caracolas de la Isla de la Cartuja (sede de la Gerencia de Urbanismo). Los algo más de 200 millones de euros que pagaron los empresarios para costear sistemas generales (ellos entiende carreteras e infraestructuras básicas, como las conducciones de agua y luz) en los terrenos de expansión de la ciudad han ido a sufragar, entre otras cosas, las setas. El mismo delegado de Urbanismo dio el dato en la sede de la patronal de la construcción (Por cierto, una broma de mal gusto que sea Manuel Rey el que tenga que tragarse el sapo de la Encarnación cuando Celis y sobre todo Emilio Carrillo y Manuel Marchena, como delegado y gerente de Urbanismo, fueron los que dieron su plácet al concurso de ideas del que salieron las setas).

Se refería a la construcción del nuevo Fibes, pero bien vale para la Encarnación. El alcalde acusó en el Pleno del viernes al candidato del PP a la Alcaldía y portavoz municipal de los populares, Juan Ignacio Zoido, de ser demasiado "prudentito" a la hora de hacer política para Sevilla. Para Monteseirín, con Sevilla hay que "jugar fuerte". Tiene razón en la mayor: quien no arriesga, no gana. Ahí está la peatonalización de la Avenida y la Alfalfa. Las críticas le llovieron durante meses, pero los hechos han venido a aplaudir su valentía. En la Encarnación, sin embargo, el problema ya no es de osadía. Ya no se trata de si el diseño gusta más o menos. Si entona o no con el entorno patrimonial del Centro. Ni siquiera si es un diseño moderno. El problema del corazón del Centro -llamado a ser un revulsivo similar al Guggenheim de Bilbao...- es que se ha salido de madre. No ha dejado de ser un saco sin fondo. Ya se tiró el dinero a la basura cuando el PSOE, en coalición con el PA, empezó a hacer un proyecto con aparcamiento incluido que se frenó cuando los andalucistas salieron del Ayuntamiento e irrumpió IU en el Gobierno local.

Por cierto, ¿cuál es el papel que IU, con Antonio Rodrigo Torrijos al frente, quiere jugar en el enésimo capítulo de la Encarnación? Ahí está una de las claves. El alcalde necesita a IU para salir con menos heridas en el cuerpo. Hasta el momento, la federación no ha dicho esta boca es mía. Espera para hacerlo a conocer el contenido de los informes que se están preparando y cuya conclusión ya ha insinuado Urbanismo: el citado antes "interés público". Torrijos vuelve a tener el balón de oxígeno que necesita el alcalde para llegar con algo de resuello al final de este mandato. La otra pieza del debate, por ahora secundaria, es el candidato del PSOE Juan Espadas. Una vez que su nombramiento sea oficial, ¿cómo capeará este asunto? Espinoso, sin duda.

Opinión más valorada

Los políticos gozan de privilegios. Monteseirin ha tomado decisiones equivocadas y en contra de la [...]
jbs

Comentarios (9)

  • KO OK

    Votos: 0
    Valoración: 0.00
    Avatar
    PAGANINI  |  19-07-2010 19:50:41

    La política municipal ha consistido en hacer nuevas obras y abandonar las existentes. ¿Qué decir de la Plaza de España? La dejan arruinar, paras después reparar. ¿Tendría razón mi abuelo cuando decía "en el gastar está la ganancia"? ¿No será que todo el interes se centra en gastar y no mantener porque el gastar tiene más beneficios para quien gasta?. ¡Que mal pensado soy!

  • KO OK

    Votos: 0
    Valoración: 0.00
    Avatar
    jb  |  19-07-2010 05:15:34

    Continuemos las setas hasta el final. Continuemos la biblioteca del Prado. Continuemos con el metro subterraneo, la Torre Pelli, y los demas projectos de desarrollo de Sevilla. Y si no hay dinero, pidamoslo prestado que la expansion de Sevilla y su magnifico desarrollo como ciudad moderna nos traera grandisimas ventajas en el futuro. Basta ya de cateterias y sigamos adelante. Monteseirin pasara a la historia como un gran alcalde.

  • KO OK

    Votos: 0
    Valoración: 0.00
    Avatar
    Pedro J.  |  19-07-2010 00:09:42

    erizo, confundes progreso e innovación con servilismo político, no vale todo a cualquier precio, las obras si, pero planificadas y controladas. Te podría poner tantos y tantos ejemplos de despropósitos de las "modernizaciones" de nuestros políticos (y no sólo del PSOE) que no habría espacio suficiente con toda la publicación digital. ¿Qué habremos hecho para merecer semejante clase política?

  • KO OK

    Votos: 0
    Valoración: 0.00
    Avatar
    Rafael García. Sevilla  |  18-07-2010 21:33:42

    Estoy de acuerdo con los tres primeros comentarios y totalmente rn contra de los otros dos.

  • KO OK

    Votos: 1
    Valoración: 1.00
    Avatar
    PAGA BBK  |  18-07-2010 21:06:10

    Paga la ANDALUZA BBK.

  • KO OK

    Votos: 8
    Valoración: -4.00
    Avatar
    erizo  |  18-07-2010 13:35:37

    Que dejen a Sevilla como estaba en la Edad Media!!! para qué hacer nada nuevo si ya existió Aníbal Gonzalez; acerquémonos a Africa que es, para algunos, donde nos merecemos estar.

    Sí a las Setas, YA, sí a la biblioteca del Prado, YA, sí a una ciudad que viva su momento histórico, YA.

  • KO OK

    Votos: 6
    Valoración: 4.00
    Avatar
    PEMARO  |  18-07-2010 12:47:48

    Esto sucede cuando se dispone de dinero que no es de uno.Que pena, lo que hay que hacer para conseguir votos.

  • KO OK

    Votos: 8
    Valoración: 4.00
    Avatar
    MIGUEL ANGEL  |  18-07-2010 11:38:56

    POR MENOS DE LA MITAD DE LA MITAD DE LO QUE SE ESTA HACIENDO EN LA ENCARNACION,CUALQUIER ALCALDE DE CUALQUIERA CIUDAD DE ESPAÑA O DE EUROPA TENDRIA QUE HABER DIMITIDO.SIN EMBARGO AQUI NO PASARA NADA COMO SIEMPRE.ASI NOS VA .UN BUEN EJEMPLO DE POR QUE SOMOS EL CULO DE ESPAÑA Y DE EUROPA OCCIDENTAL.LASTIMA DE MI CIUDAD QUE NO SE MERECE ESTOS POLITICOS SECTARIOS,INCULTOS ETC TEC

  • KO OK

    Votos: 6
    Valoración: 4.00
    Avatar
    jbs  |  18-07-2010 08:12:28

    Los políticos gozan de privilegios. Monteseirin ha tomado decisiones equivocadas y en contra de la opinión de sus electores. Los jueces no podrán juzgarlo. El premio a sus equivocaciones será destinarlo a un cargo superior al de Alcalde. Paradojas de la democracia de mercado.


Participa. Envía tu comentario

Todos los campos son obligatorios para usuarios NO registrados

elCorreoWeb.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
¿Harto de esto?
Twitter del Correo de Andalucía
C/ Américo Vespucio 39 Isla de la cartuja
 41092 Sevilla
Tlf: 954488500