Actualizado hace 3m

elCorreoWeb.es Diario digital de El Correo de Andalucía | Wednesday 23 de may

El enésimo parón de los parkings

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  
Actualizado 18/08/2010 19:55
Hace semanas que no hay obreros en la plaza de Rafael Salgado. - Paco Puentes
Compartir:   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame  

El Consistorio amenaza a la adjudicataria de 13 aparcamientos de residentes

La operación para reactivar los 13 aparcamientos para residentes adjudicados a Azagra ha fracasado un año después de ponerse en marcha. En Bami, el solar está abandonado, con sólo una excavadora y un encargado, y sufre constantes robos de los materiales allí guardados; en el Valle, los muros y las vallas tratan de proteger un recinto en el que hace semanas que no se realizan excavaciones arqueológicas. En el resto de infraestructuras, como el Zodiaco, Cueva de la Pileta o Eva Cervantes sólo los carteles confirman la existencia de un proyecto de parking que fue impulsado en 2004, que tiene ya miles de plazas reservadas y que aún no ha visto la luz. El Gobierno local cerrará otro mandato, el segundo, sin inaugurar ninguna de estas instalaciones. Aunque ayer, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, volvió a lanzar una advertencia: "Se tomarán las medidas administrativas necesarias para que las obras concluyan. Tienen que existir empresas con capacidad económica y solvencia financiera suficiente para culminar los proyectos".


De nuevo un amago de rescatar los proyectos o de concluirlos ejecutando los avales. El mismo proceso que se desarrolló en 2009, cuando se puso encima de la mesa la opción de que Emvisesa ejecutara las principales instalaciones. Pero Azagra anunció su venta a un grupo valenciano que llegó con dinero para los primeros avales y que se comprometió a concluir las actuaciones. Se desbloqueó así la situación, y se retomaron las obras.


Días después volvieron las vallas a Bami, ahora aún más aparatosas. Meses después se retomaron las excavaciones en El Valle. Ayer, nadie trabajaba en estos solares. En Rafael Salgado, tras poner las pantallas, en julio, salieron todos los trabajadores. Sólo se quedó una grúa y un encargado de forma prácticamente testimonial. El solar quedó abandonado, y ha sido escenario de numerosos robos. El último ayer por la mañana. A la obra le queda más de la mitad y no hay visos de que se retome la actividad al menos hasta el mes de septiembre. No estará ni antes de fin de año, ni antes de las elecciones. "Aquí no trabaja nadie desde hace semanas. Yo llevo ya tres años pidiendo que me devuelvan las fianzas porque no veo que esto se vaya a hacer, y no lo consigo. La última vez que lo intenté fue hace tres", explica Santiago González, uno de los residentes que abonó 1.000 euros para reservarse una plaza y que observa los trabajos desde su bar. Al otro lado de la valla, Joaquín García observa el mismo solar abandonado. Él no tiene plaza, pero sufre el retraso desde su carnicería: "Es una ruina. Han cerrado todos los negocios, y si esto no cambia me tocará a mi. Que se haga el parking, pero que se cumplan los plazos y se reduzcan las molestias. Alguien tiene que haber responsable". Instantes después relata una escena que se repite cada jueves: la dirección facultativa, dependiente del Ayuntamiento, junto a los encargados de los trabajos ante un solar prácticamente vacío y sin obreros.


En el Valle, la escena es si cabe más desoladora. El muro se ha alargado, las vallas se han reforzado y se ha precintado todo el recinto para evitar que sea ocupado. Ni una máquina, ni un operario. El solar que se usaba como instalación deportiva y como aparcamiento en superficie está cerrado y sin uso. Y lo que es peor, no hay indicios de que se vayan a reiniciar las obras.


En los otros 11 aparcamientos. Ni rastro de las obras, pese a que se anunció que el Ayuntamiento había negociado con Azagra priorizar Cueva de la Pileta y Eva Cervantes. Del primero, en el barrio de Sevilla Este, sólo figura un cartel que anuncia los trabajos. Pero de operarios ni rastro. De hecho, del lugar escogido aún no han retirado ni el pastizal. Peor está el estado de las obras en Eva Cervantes. "Dijeron que arreglarían los desperfectos de la calle cuando hicieran el parking y ahora ni una cosa ni la otra", comenta Matilde Gutiérrez, que se queja de las losas levantadas en la acera. Allí, pese a ser agosto, los coches están aparcados en doble fila. Esta política de solares abandonados se mantiene en Parque Alcosa, donde no han visto nada "salvo una caseta que informaba de los precios, pero de eso hace meses", aclara Antonio Palacios. En el lugar donde no están nada preocupados es en la calle Memphis, que recogieron firmas para que no se construyera el parking bajo el instituto Las Aguas. El secretario de la asociación de vecinos La Pancarta, Ricardo Nieto, expone otro hándicap: "La mayoría somos gente mayor y no necesitamos ni parking ni coche".

Opinión más valorada

Como ya está sobradamente demostrada la ineptitud/incapacidad tanto publica como privada para poner estos aparcamientos [...]
Guillermo Calderón Morilla

Comentarios (3)

  • KO OK

    Votos: 2
    Valoración: 2.00
    Avatar
    felipe  |  19-08-2010 17:30:02

    El de Mendigorría, que lo hace Emvisesa, lleva más de 2 años de retraso... y encima, después de 2 años, tienen el morro de avisarnos para pagar antes del 30 de junio para ahorrarnos el 2% de iva sin tener todavía fecha de entrega... 600 plazas que entregaron 5.000 euros. ¿donde ha ido ese dinero?¿tb a las setas?

  • KO OK

    Votos: 4
    Valoración: 2.00
    Avatar
    Partida de Mentirosos  |  19-08-2010 11:56:03

    Por favor digan la verdad, basta ya de mentiras, el dinero que se entregó en el Aparcamiento del Valle que fueron en total 500.000 euros según las matematicas 1.000 euros por 500 plazas dan la bonita cifra de medio millón de euros, fueron para terminar del carril bici, del Sr. Torrijos ¿no es asi?. Ante habia en este solar, un aparcamiento de superficie, que funcionaba muy bien, pero claro vieron donde podian "trincar" y llevarselo calentito.

  • KO OK

    Votos: 6
    Valoración: 4.00
    Avatar
    Guillermo Calderón Morilla  |  19-08-2010 08:55:18

    Como ya está sobradamente demostrada la ineptitud/incapacidad tanto publica como privada para poner estos aparcamientos en marcha, lo que toca es recuperar esos solares y hacer aparcamientos en superficie hasta que haya alguien verdaderamente solvente, ya sea público o privado para acometer las obras.

    Y alguna destitución/inhabilitacion no vendría mal.


Participa. Envía tu comentario

Todos los campos son obligatorios para usuarios NO registrados

elCorreoWeb.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
¿Harto de esto?
Twitter del Correo de Andalucía
C/ Américo Vespucio 39 Isla de la cartuja
 41092 Sevilla
Tlf: 954488500