El informe de Icomos internacional, que no es vinculante, advierte del "impacto negativo" de la torre que promueve Cajasol, de 178 metros de altura (80 más que la Giralda), sobre "la percepción" de los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad (la Catedral, la Giralda y el Alcázar), aunque no recomienda su inclusión en la lista de patrimonio en peligro como sí hizo en 2009. Tras conocer el informe el jueves, el Ayuntamiento reclamó "encarecidamente" a Cajasol rebajar la altura (las obras van ya por 63 metros) e instó a la entidad a dialogar, pero avisó de que no descarta parar la construcción aunque ello suponga un coste para las arcas públicas. Y es que Cajasol esgrime que su proyecto cuenta con una licencia otorgada por Urbanismo durante el anterior mandato municipal de PSOE e IU y si lo cambia podría reclamar hasta 200 millones de euros. Ante esta situación, el Comité Nacional de Icomos no duda en pedir al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que pare la obra "tal y como se comprometió el pasado otoño" y que la altura de la torre no sea calculada como el resultado de una negociación económica, sino en razón de "un proyecto serio, como el que la ciudad se merece, elaborado por un grupo de especialistas reconocidos e independientes". No obstante, insta a Cajasol a "reconsiderar" el deterioro de la imagen de Sevilla que "no es solo un valor cultural" sino también "un valor social y económico del que depende un buen sector de la sociedad sevillana".
El Comité Nacional recuerda a la Junta su "competencia" y "compromiso" en la correcta gestión del patrimonio cultural, y subraya que parte de las cuestiones señaladas en el informe competen a la Consejería de Cultura, fundamentalmente en lo relacionado con los planes de protección y entornos. Precisamente, este proyecto será uno de los temas que abordarán el lunes el alcalde y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
¿Tiene sentido una torre de cristal junto a una pirámide o junto al coliseo? Sevilla recibe muchos turistas, y quieren ver historia. Esta torre tan pegada destruye nuestra imagen. Una torre de cristal no tiene mérito. Eso lo ves en cualquier sitio. Si quereis torre, más allá de Sevilla Este.
Como alguien diría por hay, la altura de mira de nuestros Políticos es similar al de las gallinaceas, no levanta más de medio metro del suelo.Con este Sr. de Alcalde y una oposición como la que hay nadie defiende nuestra dignidad de Ciudad ante un Organismo movido por Políticos para la la Política.
Solo digo una cosa TORRE AGBAR Y LA SAGRADA FAMILIA A 1500 metros, en BARCELONA, a ver quien ha dicho nada alli, a ver si vamos a tener que aprender de como catalanes como defienden lo suyo en lugar de criticarlos tanto.
Desde luego no nos debemos bajar los pantalones ante estas personas puesto que en otras ciudades, que son patrimonios de la humanidad han construido rascacielos e incluso más cerca de los monumentos históricos. Para mí estos señores se la dan de mucho saber pero no saben de nada y si a esto unimos el alcalde que tenemos que más bien es retrogrado y que no quiere sevilla sino a la vista está la situación del casco antiguo. Este alcalde lo que tiene es ansias de poder igual que don Arenas. Esta torre va a suponer un impulso económico a nuestra ciudad. Señores que tenemos que avanzar.
El que está detrás de la paralización es el Sr Arenas (que puso a Zoido en vez de Reynaud), para cargarse Cajasol, por que no se la pueden llevar, lo mismo que la Consejería de Turismo, han suprimido las Salas Civil y Penal del TSJA que había en Sevilla: ¿porqué sólo sale en TV cuando está en Málaga?. Encuma mandó a Montoro de cabeza de lista por sevilla.El que está detrás de la paralización es el Sr Arenas (que puso a Zoido en vez de Reynaud), para cargarse Cajasol, por que no se la pueden llevar, lo mismo que la Consejería de Turismo, han suprimido las Salas Civil y Penal del TSJA que había en Sevilla: ¿porqué sólo sale en TV cuando está en Málaga?. Encuma mandó a Montoro de cabeza de lista por sevilla.
Por que los que estaamos de acuerdo,hacemos una suscrpcion, vamos, poner unos pocos centimos de euros, y se lo damos a nuestro alcalde, para que pague, la paralizacipon del EDIFICIO, ya esta bien, todos los sevillanos que estemos de acuerdo, habia que mandarlesw correos electronicos, a estos SINVERGUENZAS DE TUMBALA, A LOS DE ICOMO, tambien. SIIIIIIIIIIIII A LA TORREEEEEEEEEE, QUIERO LA TORREEEEEEEEEE.
¡Por favor, que Zoido y Griñán no se bajen los pantalones ante la presión para que Madrid se quede con todas las sedes de bancos y cajas de España! Esto es un claro ataque a la posibilidad de que Cajasol Banca Cívica se quede en Sevilla. Es un torpedo en la línea de flotación financiera de Andfalucía y de Sevilla. Torre Pelli íntegra ¡SÍ!