El Salón del Motor trae a Sevilla el primer Tesla de segunda mano

La muestra se ha inaugurado este viernes en Fibes con las expectativas de organizadores y vendedores de aumentar las cifras y las transacciones un año más

27 oct 2017 / 15:15 h - Actualizado: 28 oct 2017 / 10:21 h.
"Economía","Automóvil","Gregorio Serrano"
  • Un curioso mira el coche más caro: el Mercedes ANG GTR. / El Correo
    Un curioso mira el coche más caro: el Mercedes ANG GTR. / El Correo
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Más de 3.000 automóviles –y alguna bicicleta eléctrica– esperan a los sevillanos en Fibes, en el VII Salón del Motor de Ocasión, que se celebra desde ayer y hasta el día 1 de noviembre. Miles de coches de segunda mano, con los que los organizadores, la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), esperan que las visitas aumenten más de un 6 por ciento (lo que lo hicieron en la edición de 2006) y que se superen las 3.052 ventas y 45 millones de euros logrados hace 12 meses, explica su presidente, Francisco Javier Moreno Murube.

El precio medio de los automóviles es de 15.000 euros, pero han gangas de 5.000 o 6.000 euros junto a lujos de ocasión como el Mercedes ANG GTR, un deportivo que se exhibe a la entrada y que cuesta más de un cuarto de millón de euros: 253.676,24 euros, pormenoriza Manuel López, del puesto de venta de Concesur. El coche se exhibe a la entrada del palacio de Exposiciones.

Los vendedores, como Manuel Berrocal, presidente de Asocasión, Asociación de empresas de distribución comercial de vehículos turismos, motocicletas y vehículos industriales de ocasión usados de Andalucía, vinculada a Fedeme, explican que en la comunidad el mercado del vehículo usado ha crecido el 20 por ciento en un año y, al contrario de lo que se puede creer a primera vista, la venta de coches usados rejuvenece el parque, puesto que la media de ventas está entre 0 y 36 meses de antigüedad y la media de vehículos en circulación en Andalucía es de 13 años. Algo ha bajado, porque según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en Sevilla circulan un siete por ciento más de coches este año y el parque móvil nacional se ha incrementado en 700.000 vehículos estos meses.

Para quien se maree y no sepa dónde mirar en el mar de pabellones llenos de coches que lucen como si estuvieran nuevos, David Gómez, comercial de Ridauto, ofrece la gran estrella del salón del automóvil: un Tesla 100 por 100 eléctrico de segunda mano, con 21.000 kilómetros y la flamante pegatina de cero emisiones. Sale por 64.000 euros y la previsión es que las zonas de carga se tripliquen en un año. Se puede localizar en el pabellón 1 de un Fibes abarrotado.

Alrededor de este coche que no paga zona azul comenzaron a juntarse grupos a hacerse selfis, a meterse en la cabina... a flipar con el coche de última moda: potente, bien diseñado y ecológico. Como Juan Antonio Díaz, profesor de Automoción que se trajo ayer a alumnos escogidos desde el instituto La Campiña de Arahal para ver el Tesla. «Es que ofrece lo que no pueden las grandes compañías clásicas. Hasta andan sin conductor, cosa que Google está todavía experimentando», desgrana en un relato de virtudes más completo que el del comercial. «Es supersilencioso, no tiene mantenimiento...».

HACIA UN ‘PLAN RENOVE’ PARA VEHÍCULOS USADOS

La Dirección General de Tráfico va a tratar de convencer a los ministerios de Industria y Economía para implantar una bonificación que ayude a comprar coches de segunda mano, como ya hubo con planes como el Renove para automóviles nuevos.

Así lo anunció el director de la DGT, Gregorio Serrano, ayer en la inauguración del VII Salón del Motor de Ocasión de Sevilla, donde explicó que el principal motivo es la seguridad en la carretera ante el envejecido parque móvil de los españoles.

La gran ventaja es que los vehículos que se ofrecen «en eventos como este» incorporan medidas de seguridad que no tienen coches más antiguos. Además, Serrano señaló que se creará un libro-taller digital y accesible por todo el que quiera adquirir un coche, un historial médico del automóvil de ocasión en el que se anotarán las incidencias o accidentes que pueden afectar a su rendimiento, «para que no se compren solo por la estética», remachó el exconcejal de Sevilla.

Este plan Renove para coches de segunda mano, de momento, es una recomendación a otros ministerios, por lo que, de aplicarse algún día, no está fijado el porcentaje de descuento o la ventaja fiscal alternativa de la que se beneficiarían los compradores.

En Sevilla, explicó Serrano, circulan 1,20 millones de coches matriculados y en 2017 se han incrementado un 10 por ciento las compraventas respecto al año pasado.