Actualizado hace 0m

elCorreoWeb.es Diario digital de El Correo de Andalucía | Viernes 03 de septiembre

Pugna territorial en Dos Hermanas

Toscano pedirá anular la ley que cedió suelo nazareno a Sevilla

D. Cela/I.Alonso Actualizado 08/02/2010 11:21
Alfredo Sánchez Monteseirín y Francisco Toscano, en unas instalaciones de Emasesa. - El Correo

Dos Hermanas mantendrá el litigio abierto para lograr otros terrenos de la capital.

Cuando el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, recurrió al Tribunal Supremo para recuperar unos terrenos de titularidad nazarena que fueron cedidos ilegalmente a Sevilla en 1937, en realidad no pensaba librar una verdadera batalla legal contra el Ayuntamiento hispalense, que también es socialista. Era una estrategia para sentarse a negociar con ellos el intercambio de estos solares por otros, menores pero más golosos para el municipio nazareno: la parte sevillana del suelo donde se asienta la universidad Pablo de Olavide, parte de Tablada y un carril para llegar a la ermita de Valme. Pero ahora que el Supremo ha tumbado su recurso y la negociación con Sevilla sigue estancada, Toscano ha anunciado que redoblarán los esfuerzos por recuperar sus terrenos.

A la espera de que el gabinete jurídico de Dos Hermanas revise la sentencia del Tribunal Supremo, el alcalde adelantó ayer que él se inclina por usar las dos vías posibles, la judicial, elevando el recurso al Tribunal Constitucional, y la legislativa, pidiendo al Gobierno central que anule el decreto ley que autorizó el traspaso de suelos a Sevilla, invocando la Ley de la Memoria Histórica. "Mi opción personal, lo que creo que debimos hacer desde el principio, es plantear la nulidad de lo que se hizo, de aquel decreto ley", advirtió Toscano.

Los dos ayuntamientos socialistas litigan desde el año 2000 por unos terrenos que hasta la Guerra Civil eran nazarenos, pero que en 1937, mediante un decreto-ley dictado por un gobierno golpista constituido en Sevilla, fueron traspasados a la capital andaluza. La superficie total abarca 2.763 hectáreas y ocupa las barriadas sevillanas de Bellavista, Pineda, ElCano, parte de Tablada, parte de los terrenos del Puerto de Sevilla, una zona de Bermejales y parte de Heliópolis. En la actualidad, viven allí 25.000 personas empadronadas en Sevilla. Una sentencia favorable a Dos Hermanas complicaría las cosas a la capital. El Pleno municipal aún tiene que aprobar si recurren al Constitucional, aunque Toscano ya ha avanzado que "por obligación democrática" agotarán todas las vías judiciales.
sigue la comisión. Sevilla, mientras, opta por la prudencia y esperará a conocer los detalles de la sentencia antes de dar un paso más. Por ello, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, respetó tanto una sentencia "que una vez más defiende los límites territoriales de Sevilla" como la decisión de seguir adelante del alcalde de Dos Hermanas, "que tiene todo el derecho de actuar en beneficio de su municipio". Montaño, pese a ello, insistió en que "la Justicia ha hablado a favor" y recordó que no se trata de la primera vez.

Pese a ir con viento a favor que da el fallo del Supremo, el Ayuntamiento de Sevilla prefirió lanzar un guante a Dos Hermanas al asegurar que, por el momento, mantendrá esa comisión mixta ideada en agosto por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para buscar "una solución consensuada" al conflicto de las lindes. "La comisión seguirá para buscar una vía fuera de la judicial para llegar al entendimiento", precisó Montaño, que indicó que el Consistorio "no se precipitará" si hay alguna posibilidad de hallar "puntos en común".


Info relacionada

Opinión más valorada

Vaya, 2000 y pico nuevas hectareas para dos hermanas. ¿y para qué queremos los nazarenos [...]
Maikel

Comentarios (11)

1  |  2  |  Siguiente
  • KO OK

    Votos: 5
    Valoración: 3,00
    Avatar
    Bellavista  |  09-02-2010 21:10:42

    Vivo en Bellavista, mi vida la hago en Sevilla, mi trabajo, mis estudios, mis paseos, etc. ¿Se han planteado como cambiaría la situación para todos los residentes en estas zonas? ¿Qué pasaría si los autobuses urbanos de Sevilla ya no llegaran a barrios como Bermejales, Heliópolis o Bellavista por poner un ejemplo? Una locura, por muy ilegal que fuera inicialmente (que me lo parece) no creo que 80 años despues haya que remover el tema.

  • KO OK

    Votos: 2
    Valoración: 0,00
    Avatar
    Pepe  |  09-02-2010 17:45:36

    Todo esto se soluciona con la constitución del área metropolitana y la autoridad única.

  • KO OK

    Votos: 10
    Valoración: 2,00
    Avatar
    Carlos  |  09-02-2010 10:25:46

    Que peligroso es un politico aburrido y con tiempo libre!!!!

  • KO OK

    Votos: 13
    Valoración: 8,41
    Avatar
    NAC  |  09-02-2010 07:35:34

    Señores estar revisando la historia constantemente y según nos convenga no es bueno porque si nos vamos a la guerra civil, época preconstitucional, por lo que no entiendo como se va a pronunciar el tribunal constitucional, tambien podiamos remontarnos al S.XVIII donde el reino de sevilla, dependiente del de castilla, se extendía mas a las provincia de huelva, cadiz y parte de la de málaga. Con esto no quiero reclamar estos terrenos para reclificarlos sino decir que lo que se hizo en un momento histórico con unas leyes que nos gusten mas o menos no tiene sentido intentar que los tribunales cambien la historia...

  • KO OK

    Votos: 15
    Valoración: -7,41
    Avatar
    Ansolo  |  09-02-2010 02:00:19

    Totalmente de acuerdo con Toscano. Si la comisión llega a acuerdos, bien, si no llega pues a los tribunales. Los terrenos lo anexionaron en tiempos de guerra, por las armas a cambio de nada.

  • KO OK

    Votos: 14
    Valoración: 8,41
    Avatar
    José Luis  |  08-02-2010 23:12:12

    Que ganas de perder el tiempo en gilipolleces...

  • KO OK

    Votos: 13
    Valoración: 7,41
    Avatar
    Pamplinaslasjustas  |  08-02-2010 23:09:10

    Claro, claro. Y por aplicación del Fuero Juzgo, Dos Hermanas debería ser parte del Reino de León. Amos hombre.

  • KO OK

    Votos: 17
    Valoración: -9,41
    Avatar
    carlos bernabe  |  08-02-2010 20:32:49

    si nos van a rebajar los impuestos y van ha repartir mas el trabajo municipal que lo recuperen que para eso eran nuestros.

  • KO OK

    Votos: 17
    Valoración: 9,41
    Avatar
    Sevilla  |  08-02-2010 18:51:10

    Por esa regla de tres, que vuelva todo el término municipal de sevilla capital a integrar toda el área metropolitana en tiempos de Roma. Que se dedique a dar trabajo a los ciudadanos y no a ampliar el término. ¡Qué pesadez!

  • KO OK

    Votos: 14
    Valoración: 8,41
    Avatar
    Joaquin  |  08-02-2010 17:25:47

    ¿Se ha molestado el Sr. Toscano en preguntar a los vecinos afectados si quieren dejar de pertenecer a Sevilla y pasar a Dos Hermanas?

    O mejor, ¿ha consultado con el resto de nazarenos si desean que el dinero del ayuntamiento se gaste en pleitos en vez de en otras prioridades?

    Porque quizá no está el horno para bollos de estos últimamente.

1  |  2  |  Siguiente

Participa. Envía tu comentario

Todos los campos son obligatorios para usuarios NO registrados

elCorreoWeb.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
¿Harto de esto?
Patrocinado por:
C/ Américo Vespucio 39 Isla de la cartuja
 41092 Sevilla
Tlf: 954488500