Muñoz: «Pasaremos página de la Gavidia en 2018»

El delegado de Hábitat Urbano asegura que «antes de que acabe el año» tendrá un proyecto definitivo y consensuado con la oposición

h - Actualizado: 16 nov 2017 / 20:35 h.
"Urbanismo","Gavidia","'Lo Hablamos'","Antonio Muñoz"
  • El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en el plató de El Correo de Andalucía Televisión. / El Correo
    El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en el plató de El Correo de Andalucía Televisión. / El Correo

El futuro de la Gavidia parece despejarse definitivamente. El céntrico edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional tendrá, tras varios años de abandono y dejadez, un nuevo uso en 2018. Así lo confirmó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la entrevista que concedió el pasado miércoles al programa Lo Hablamos de El Correo de Andalucía Televisión. En ella, el edil socialista indicó que «durante el año 2018 se pasará página de la Gavidia» y concretó aún más señalando que la intención del gobierno municipal es que «antes de que finalice este año o lo más tardar antes de finales de enero de 2018 se pueda tener una opción consensuada al máximo con los grupos políticos» sobre el uso definitivo que se dará al edificio.

Para ello, el Consistorio tiene sobre la mesa hasta seis proyectos diferentes que se han presentado al concurso de ideas y en los que hay «tres vinculados al sector turístico, otro a la cultura y el cine, uno de salud y deporte y otro último vinculado a la innovación». Seis ideas que, a juicio de Muñoz, otorgan la tranquilidad de que «algo va a haber» y de que el gobierno dejará de hacerse cargo del coste del mantenimiento de un edificio que se ha convertido «en una rémora». Sí dejó claro que, a pesar de lo que han pedido en varias ocasiones algunos grupos políticos, «el Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para abordar la rehabilitación de la Gavidia», un proyecto que tendría un coste «entre 14 y 15 millones de euros». Por lo que apostó por «abandonar posturas románticas» e ir «a un proyecto privado que acabe dándole un uso».

No quiso pronunciarse sobre cuál de los seis proyectos presentados es el preferido para el gobierno local, aunque tampoco descartó a ninguno de ellos. Ni siquiera el de un hotel. «Hay ideas interesantes de hoteles tematizados, incluso con la posibilidad de rehabilitar San Hermenegildo para darle un uso de convenciones, congresos y cultural, y hasta una reurbanización de la plaza que conecta ambos edificios», indicó. Sea cual sea la opción definitiva, advirtió que la decisión definitiva se tomará «en un pleno» y que para ello se tendrán en cuenta diversas «variables». Entre ellas, «qué es lo mejor para la ciudad y qué puede generar más empleo, más economía y más valor añadido».

En relación a otros temas, Muñoz confirmó que la próxima semana mantendrá un encuentro con los responsables de Altadis para «intentar llegar a una solución» sobre el futuro de estos terrenos de la antigua tabacalera situados en Los Remedios. No serán, como ya ha dicho este gobierno en anteriores ocasiones, «ni un centro comercial ni un hotel», ya que la idea del Ayuntamiento es la de apostar por «un centro vinculado a la innovación, a los emprendedores o a la cultura». Pero para lograrlo, el edil de Hábitat Urbano apeló «a la generosidad» de Altadis para que se pueda llevar a cabo «la recalificación urbanística» necesaria para ejecutar «un proyecto en el que gane la ciudad». De lo que no fue capaz es de concretar un plazo, algo que sí hizo en el caso de la apertura de la Casa Fabiola, que acogerá la exposición permanente de obras de arte del coleccionista Mariano Bellver. «Creo que antes del verano podremos disfrutarla», aseguró Muñoz.

También repasó el delegado la política de regulación de veladores que ha llevado a cabo el gobierno a lo largo del mandato actual. Así, reconoció que se trata de un asunto «controvertido» al ser Sevilla una ciudad que tiene «unas condiciones climatológicas que invitan a ocupar la calle». Pero a pesar de ello, indicó que hay «plazas y calles donde es imposible transitar», por lo que «había que poner un poquito de orden». Así lo han hecho en la Avenida de la Constitución o la calle San Fernando, donde «se ha negociado con los hosteleros desde el minuto uno», y así lo harán ahora en Santa Cruz. «Es un barrio que se está vulgarizando y banalizando, con un incumplimiento flagrante de la ordenanzas de publicidad». Un escenario de «degradación» que Muñoz se comprometió a «solucionar» a corto plazo.