"Yo todavía estoy asustado, porque sé que fueron a matarme y que salvé mi vida por mis propios medios", dice David, vigilante de seguridad en una obra en Amate al que la madrugada del sábado dos encapuchados propinaron una brutal paliza que culminó con un ladrillazo en la cabeza que pudo ser fatal de no haber tenido los reflejos de poner la mano. Luego huyeron en una furgoneta de gran tamaño en la que les esperaba un tercer compinche, y en la que seguramente tenían intención de cargar maquinaria. David tiene rotos el pómulo, el tabique nasal y los dos labios, escupió tres dientes enteros y le rompieron dos más, acumula golpes en la mano, pie, caderas...
Ingresado en el hospital Virgen del Rocío, a la espera de ser operado el viernes de sus fracturas, David explica que el dolor físico no es tan difícil de llevar como el miedo que se le ha quedado. Lleva una semana sin dormir bien, sobresaltándose por las noches cada vez que escucha un ruido, y se sorprende con el "sinvivir de saber que te han podido matar". Está seguro de que, si llega a quedarse quieto en vez de enfrentarse a ellos con todas sus fuerzas para poder escapar y salir a la calle, lo hubieran matado.
El asalto se produjo a las cuatro de la madrugada del viernes al sábado pasados, cuando David Piña, de 32 años y con cinco de experiencia como vigilante jurado, estaba rellenando un parte de incidencias después de haber realizado la ronda habitual sin detectar novedades. Estaba en la casetilla de la obra que Mercadona tiene en marcha en Amate cuando entraron dos hombres encapuchados con pasamontañas negros, vestidos con ropa y guantes anticortes -probablemente para no dejar ningún tipo de rastro- y armados con pistolas eléctricas y palos de madera, según explica Moisés, el hermano de David, que le toma el relevo para evitar que haga esfuerzos.
Los dos varones, de entre 1,75 y 1,80 y con acento "de Madrid para arriba", le gritaron que se tirara al suelo. "No me tiré, porque yo vi cómo venían vestidos, qué armas traían y qué tono de voz estaban utilizando, amenazante, y estuve seguro de que ahí mismo me mataban". David se refugió en una esquina y les lanzó el tablero de una mesa construida con un panel sobre dos caballetes. Luego golpeó a uno de ellos con uno de los caballetes y salió corriendo, pero el segundo atracador lo agarró en la salida de la casetilla y entre los dos le esposaron las manos con sus propios grilletes, por delante. Su suerte fue que notó que uno de ellos se daba la vuelta y se le acercaba por detrás, porque en un movimiento reflejo levantó las manos como gesto de protección y evitó que el ladrillazo que iba a darle en la cabeza le impactara de lleno. Aún así le partió varios huesos, pero no perdió el conocimiento y consiguió salir corriendo y llegar a la calle pidiendo ayuda a gritos.
La gente que iba por la calle lo ayudó y llamó a la Policía y al 061. Varios testigos, cuenta Moisés, dijeron a los agentes que acudieron que habían visto escapar a una enorme furgoneta blanca conducida por un tercer varón. "Iban a por la maquinaria y los generadores, que valen 60.000 o 70.000 euros", opina Moisés. "Y no les importó lo que se tuvieran que llevar por delante".
"La obra no tenía medidas de seguridad"
Moisés, indignado por la agresión a su hermano, atribuye parte de la responsabilidad a su empresa por no garantizar su seguridad. “Para empezar, porque los turnos son muy largos: ese día tenía que trabajar 13 horas y media y al final uno no puede estar como al principio. Además no tiene un compañero, ni le facilitan un walkie, no hay cámaras vigilando el recinto y ni siquiera le dan la llave de la casetilla de obra para que esté seguro allí dentro”, enumera, recordando que en los últimos meses ha habido dos agresiones graves a vigilantes, también para robar en las obras.
La culpa de todo estos la tiene seguridad privada que no hace ni una puñetera inspección, y cuando la hace solo busca joder al vigilante. Solo hay que pasarse por obras, urbanizaciones...etc, para ver como han sustituido a los vigilantes por auxiliares de servicios, y donde quedan vigilantes, estan sin medios de protección (solo con la llamada defensa, ya vés, para asustar a alguien con eso), vuelvo a repetir que la culpa la tiene SEGURIDAD PRIVADA que lo permite.
animo David de un compañero de granada eres un grandisimo profecional ,que tus heridas se curen muy pronto y que te digo que ese dia nos golpearón a todos los vigilantes de seguridad de este pais dignidad para nuestro trabajo un abrazo de nuevo DAVID . animo.
la culpa de todo esto lo tiene el cliente que no paga el servicio de un vs con arma, y seguridad privada que no supervisa los servicios peligrosos como éstos con sus inspecciones de mojones, por último ya lo de los medios de comunicación con la central de la empresa no tienen a nadie sólo están por la mañana los enchufados. y por último vale más la gomina del pelo y la laca que la vida de un vs que les da de comer a toda su empresa y así no pararía en todo el día de escribir, al compañero vs que se mejore y que pase de currar en esto que es una miseria de sueldo para que te maten.
Que somos vigilantes o carne de cañón para cualquier delincuente, exacto, debería haber al menos 2 vigilantes y si es una zona apartada ir armados, pero claro, el ir armados les cuesta a las empresas más dinero y dos vigilantes más aun, menuda vergüenza es el código penal español, si ya es malo para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para los vigilantes es penoso, por lo que veo ellos se sienten muy protegidos, claro que ellos llevan todos los escoltas que necesitan y ellos no lo pagan, lo pagamos los demás, y a nosotros los vigilantes nos dan una porra de goma flexible que es de risa y con eso tienes que evitar agresiones con navaja, machetes, pistolas, bravo señores políticos, pero que se creen que somos como Chuck Norris, es que no les da vergüenza, y a las empresas de seguridad, tampoco? ESTOY DE ACUERDO, HUELGA EN EL SECTOR YA, a ver donde están nuestros representantes ahora, haber donde están??
animo David
gracias por la noticia,y lo siento por el compañero,lo que dice as va españa de los sindicatos es cierto,asimismo es,respecto a la persona que escribiò el articulo,se dice vigilante de seguridad segun el articulo 1.2 de la ley de seguridad privada y 52 de su reglamento de desarrollo,eso de vigilante jurado era figura juridica en un real decreto ley de 1978 ya derogado por la ley de seguridad privada.