ASESINATO

La mafia de Pioz, artes marciales y un asalto que se fue de las manos: las claves del triple crimen de Chiloeches

El presunto autor material de los asesinatos contaba con numerosos antecedentes por robos y estafas

También ha sido detenida su pareja, una mujer venezolana acusada de cómplice del asesinato

Un agente de criminalística de la Guardia Civil trabaja en el lugar de los hechos en Chiloeches.

Un agente de criminalística de la Guardia Civil trabaja en el lugar de los hechos en Chiloeches. / RAFAEL MARTÍN / EP

David López Frías

“Lo que no pasa en Las Vegas, pasa en Pioz”, dice con sorna una de las 5 mil habitantes de ese pequeño municipio de la provincia de Guadalajara. Porque ahí, en el corazón de La Alcarria, tuvo lugar uno de los crímenes más sangrientos de la crónica negra española reciente: el 17 de agosto de 2016, el brasileño Patrick Nogueira descuartizó a su tío, a la esposa y a los dos hijos de la pareja. Ahora, el nombre de Pioz vuelve a estar en las páginas de sucesos por otro crimen múltiple.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas residentes en el municipio. Todas ellas, próximas al exnovio de Laura Villar Fernández, una de las tres personas asesinadas la noche del viernes en su casa de la urbanización Medina Azahara, en el término municipal de Chiloeches. A sólo 15 minutos de Pioz. Junto a Laura, de 22 años, perecieron en el suceso por heridas de arma blanca sus padres, Ángel y Elvira, ambos de 52 años.

Los agentes del Instituto Armado detuvieron a David M.A y Fernando P.S, dos vecinos de Pioz de 24 y 23 años, por su relación con el triple crimen. Ambos son amigos del exnovio de Laura y habrían provocado un incendio en la casa después de apuñalar a la familia. También fue arrestada a una mujer de nacionalidad venezolana, que sería la pareja sentimental de Fernando. Ambos residían en un chalet ocupado en Pioz.

Laura, víctima del crimen, en una imagen junto a su exnovio, Cristian.

Laura, víctima del crimen, en una imagen junto a su exnovio, Cristian. / EPE

La mafia

"El que está por aquí suelto es Cristian", explicaban los vecinos de Pioz al enjambre de periodistas que recorrían el municipio buscando respuestas durante el caluroso lunes posterior a los hechos. Cristian es el exnovio de Laura y sobre él recayeron todas las sospechas tras el macabro suceso, porque tenía una orden de alejamiento de la chica. Tiene 23 años y antecedentes por robo con fuerza y estafa.

Pero Cristian está en libertad, porque no estuvo presente en la casa de Chiloeches la noche del viernes. El que sí que está detenido es su primo David. Ambos subían publicaciones juntos a redes autodenominándose "La Mafia de Pioz" y mostrando sus habilidades en K1, el arte marcial que los dos practicaban y en el que Cristian ha llegado a competir.

La detención de David no sorprendió a nadie en Pioz. De familia desestructurada, pasaba mucho tiempo con sus abuelos en un domicilio de Pioz. Son varios los vecinos que aseguran haber sido robados por el joven: "Un chaval que tenía un problema serio de adicciones y al que siempre podías ver cambiando 50 euros para echarle a las tragaperras".

El alcalde franquista

El otro detenido es Fernando P. S. Esa detención ha sorprendido más a los habitantes de Pioz, aunque fuentes de la investigación le sitúan como autor material del suceso. "Fue con mi hija al instituto y era una bellísima persona, como su familia, que es de aquí de toda la vida", explica la propietaria de un bar del pueblo. Fernando es sobrino-nieto de Honorato Sánchez, un exalcalde de Pioz durante el franquismo. "Un chaval con una familia normal, que empezó a meterse en problemas cuando empezó a juntarse con las malas compañías", concluye esa fuente.

Sin embargo, la lista de antecedentes de Fernando, nacido en 1999, es la mayor de todos sus amigos: a los de robo con fuerza y estafa se le unen delitos contra la intimidad, conducción sin carné, desobediencia y resistencia a la autoridad, según apuntan fuentes cercanas a la investigación.

Fernando convivía en el municipio, según algunos vecinos, en un inmueble ocupado junto a la tercera detenida: una mujer de 25 años, de nacionalidad venezolana con la que mantenía una relación desde que la conoció en Cabanillas del Campo, a 30 kilómetros de Pioz. Fernando y la mujer fueron conducidos a dicho inmueble la tarde del lunes por agentes de la Guardia Civil de Guadalajara, dentro del proceso de reconstrucción de los hechos.

Robo frustrado

Que estos jóvenes tenían problemas de deudas y adicciones era un secreto a voces no sólo en Pioz; también en sus alrededores. Los dos varones pararon el viernes por la noche en un bar de Loranca de Tajuña a pagar unas copas que habían dejado a deber. Tras esa parada, se dirigieron a la urbanización Medina Azahara con la intención de asaltar un chalet. Lo intentaron, sin éxito, en varios inmuebles, Al final decidieron dirigirse a casa de los Villar Fernández, en la calle Fuente Valdoma.

Ángel Villar, el padre de familia asesinado, tenía 52 años y trabajaba en una empresa de cristales de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Un tipo alto, corpulento y también experto en artes marciales, en su caso el taekwondo. Elvira, su esposa, también tenía 52 años y desempeñaba un cargo en una empresa farmacéutica. Su hija Laura, peluquera de formación, se encontraba con ellos en el inmueble esa noche. El cuarto miembro de la familia, su mellizo Yeray, se encontraba fuera porque había salido de fiesta.

La principal hipótesis de la investigación es que los dos varones sabían que esta familia contaba con una posición económica desahogada, porque conocían a Laura desde que la chica tuvo la relación sentimental con Cristian, el primo de David. Las cámaras de la urbanización no les detectaron, pero consiguieron entrar. Una vez dentro, se metieron en casa de los Villar Fernández creyendo que estaría deshabitada esa noche.

112

Pero en la casa había gente. Fue Elvira la primera que escuchó a los intrusos en su propiedad y llamó al 112. A partir de ahí, la tragedia, lo que aún investiga la Guardia Civil. Lo que se sabe es que el cadáver de Laura fue hallado en una zona distinta a la de sus padres. Se cree que la chica intentó escapar, sin éxito.

La familia fue atacada con un arma blanca y creen fuentes de la investigación que el autor material fue Fernando, que los habría asesinado al ser reconocido por la familia. Tras el triple crimen, los jóvenes habrían provocado un incendio y habrían huido. Las cámaras de una gasolinera próxima les captaron poco después del suceso.

A las 3:30 de la madrugada regresó el cuarto miembro de la familia, Yeray, y vio que su casa estaba ardiendo. Fue él quien llamó a los bomberos de Azuqueca de Henares. Pasadas las 5 de la mañana, con el fuego ya sofocado, llegó el terrible hallazgo: los cadáveres de Ángel y Elvira estaban apuñalados en su habitación. El de Laura, en las escaleras.

David fue detenido horas más tarde en su domicilio de Pioz, en el que el lunes ya no contestaba nadie. Fernando y su novia fueron arrestados en un hostal de Madrid, donde se alojaron con el documento de identidad de la chica. Los tres se encuentran detenidos y la investigación sigue su curso, aún bajo secreto de sumario. En Pioz, el pueblo en el que nunca suele pasar nada, siguen conmocionados, aunque alguno ya barruntaba que los chavales de "La Mafia de Pioz" iban por muy mal camino.