Diez casos de éxito en el emprendimiento

Andalucía Digital Week reúne a un amplio elenco de expertos que han triunfado desde el sur

11 mar 2018 / 22:55 h - Actualizado: 12 mar 2018 / 09:02 h.
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  • El Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá Andalucía Digital Week. / J. Barrera
    El Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá Andalucía Digital Week. / J. Barrera

Diez de los cerca de 170 ponentes de Andalucía Digital Week han sido protagonistas de los domingos de El Correo de Andalucía a lo largo de los últimos tres años en la serie de entrevistas Son y están de la que es autor Juan Luis Pavón, periodista, creador de Sevilla World y coordinador de la programación del evento que acoge el Palacio de Congresos y Exposiciones hasta el miércoles.

En estas páginas se ofrece una breve reseña de sus aventuras empresariales y algunas de las frases que dejaron en las referidas entrevistas, que vienen a corroborar que a la hora de emprender hace falta arrojo pero también experiencia y prudencia para no rendirse si el éxito no llega enseguida.

VÍCTOR FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

«El mundo evoluciona a gran velocidad y hay que adaptarse»

Víctor Fernández es ingeniero de Telecomunicaciones y Executive MBA por IE Business School. Su experiencia profesional comenzó en el sector de la consultoría tecnológica antes de fundar Emergya, compañía en la que ha tenido diferentes responsabilidades relacionadas siempre con el negocio y la estrategia. Hoy es presidente y consejero delegado de la misma. En los últimos dos años ha sido responsable de un importante crecimiento del negocio de la empresa en el país, consiguiendo estrechar una importante colaboración con Google, compañía que se ha convertido en uno de los grandes aliados de Emergya a nivel internacional.

Este sevillano entiende que las universidades «tienen que ser mucho más ágiles para incorporar en sus planes académicos las tecnologías que sucesivamente se convierten en predominantes y más avanzadas. El mundo real evoluciona a gran velocidad. A los ingenieros que están dentro de una empresa les supone un esfuerzo seguir ese ritmo para no quedarse atrás, saben que hacerlo es ineludible. Las universidades no pueden formar a chavales con planes académicos que no se cambian en cinco años, para que aprendan a programar con herramientas, tecnologías y metodologías que en cinco años se han quedado obsoletas».

EMILIA GÓMEZ GUTIÉRREZ

«Todos tenemos acceso hoy a mucha información»

Emilia Gómez lidera como investigadora el proyecto Humaint, del que hablará en Andalucía Digital Week. La investigación interdisciplinar que encabeza dentro del Joint Research Centre de la Comisión Europea tiene como principal objetivo analizar el impacto de la inteligencia artificial en las capacidades cognitivas y en la toma de decisiones. Esta sevillana, ingeniera de telecomunicaciones, es profesora e investigadora sobre Tecnología y Música dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y la Computación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Esta sevillana explica que «actualmente, todos tenemos acceso a mucha información gracias a internet y a las redes de comunicación. Y en la música también es así. Mi trabajo consiste en hacer sistemas que puedan a ayudar, automáticamente, a organizar toda esa cantidad de información. Intento entender cómo los humanos, al escuchar una música determinada, por ejemplo, podemos describirla».

RAFAEL ROMAY JUÁREZ

«Es preciso fortalecer el tejido industrial andaluz»

Rafael Romay es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla con doble especialidad en Microelectrónica y Sistemas Telemáticos. En el año 2001 se unió al equipo fundador de Anafocus, empresa spin-off del Instituto de Microelectrónica de Sevilla dedicada al diseño y comercialización de sensores de imágenes microelectrónicos. Tras la adquisición por parte de la multinacional norteamericana Teledyne Technologies, pasa a ocupar el puesto de vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Productos de la unidad de negocios Professional Imaging.

A este sevillano le preocupa sobremanera «la elevadísima tasa de jóvenes de 25 a 30 años en desempleo crónico y con poca cualificación que hay en todo el sur de España. Empezaron a trabajar a muy temprana edad vinculados a la burbuja del ladrillo y necesitan con urgencia un plan de rescate y reorientar sus vidas con empleos en otros sectores, bien remunerados y estables. Para eso, se necesita en Andalucía fortalecer el tejido industrial».

PEDRO CARRILLO DONAIRE

«En la agricultura ya no se decide todo por intuición»

Pedro Carrillo es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Electrónica, y cofundador y CEO de ec2ce. Esta startup es una plataforma de Inteligencia Artificial para reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones y en las aplicaciones en smart-agro. La prestigiosa aceleradora canadiense Creative Destruction Lab ha elegido en su convocatoria 2018 a ec2ce como una de las 25 startups de todo el mundo (y la única española), sea cual sea su especialidad, para apoyarla en su potencial desarrollo de negocio. Este granadino fue de 2006 a 2013 vicepresidente ejecutivo de Abengoa Bioenergy.

Los modelos predictivos para gestionar cualquier plantación agrícola van abriéndose camino, según explica Carrillo: «En la agricultura siempre se han tomado las decisiones por intuición, basada en la experiencia. Se está evolucionando a que el agricultor tenga en la mano un iPad con bases de datos y mediciones que desembocan en una herramienta de análisis para que tome las mejores decisiones. Por ejemplo, en cultivos de invernadero, donde está automatizado casi todo el proceso. Con un cerebro predictivo al que se le aporten todos los datos, se puede optimizar la gestión a lo largo de todo el año».

JUAN MIGUEL AGUILAR MARTÍN

«En lo primero que hagas vas a perder dinero»

El ecijano Juan Miguel Aguilar es director general de Berger Levrault-Aytos, empresa de referencia en España en el software de gestión y tramitaciones electrónicas para la Administración Local, pues 3.800 ayuntamientos y 25 diputaciones utilizan sus soluciones para la modernización tecnológica de sus servicios. En ADW intervendrá como ponente Pablo Rodríguez, quien trabaja a sus órdenes como director de Productos y Servicios de Berger-Levrault España.

Aguilar percibe «en Andalucía, como en toda España, un gran cambio de actitud y de objetivos. Es mucho mayor el interés y la inquietud por ser innovadores. La crisis ha sido un gran acicate para vencer la inercia andaluza de la escasa movilidad, la que lleva a conformarse con poco». No obstante, este ecijano recuerda que «el trabajo y el emprendimiento sigue siendo lo que era. En lo primero que hagas vas a perder dinero, o no vas a ganar nada y vas a tener que trabajar día y noche. Hay que tener cuidado para no transmitirle mensajes equivocados a la juventud: emprender no es nada fácil, como algunos lo cuentan».

LUIS FERNÁNDEZ LUQUE

«Sin la tecnología seremos una región para jubilados»

Luis Fernández Luque, nacido en Huelva capital, es investigador principal en e-health y computación social desde el Qatar Computer Research Institute (Qatar Foundation), así como investigador y profesor visitante en la Taipei Medical University (Taiwan). Cofundador y asesor científico de Salumedia, empresa desde la que participa en cuatro proyectos de salud digital dentro de Horizonte 2020 de la UE, es además consultor de la Organización Mundial de la Salud.

Fernández Luque opina que en Andalucía «la inversión que existe en I+D está muy por debajo de la media europea. Y hay que reducir y agilizar la tramitación administrativa. Eso perjudica más a las startups y a las pymes que a las grandes empresas». Este onubense, ciudadano del mundo, tiene muy claro que «aunque se ha avanzado en formación e investigación, necesitamos un cambio de modelo productivo mediante la creación de más y mejores empresas tecnológicas. Salvo que nos queramos convertir en una región para jubilados».

TALAL BENJELLOUN

«Hay que desmontar la burocracia que desalienta»

Talal Benjelloun nació en Marruecos y estudió un Grado de Turismo y un Máster de Hotel Management en la Universidad de Sevilla. Su carrera empezó con Barceló Hotels & Resorts en Turquía, Marruecos y Egipto. En 2013, se unió a dos amigos –el español David Troya y el estadounidense Rubén Martínez– para fundar Glamping Hub, startup líder mundial de reservas en alojamientos de lujo en plena naturaleza, con más de 25.000 alojamientos en 90 países.

Benjelloun considera que en Andalucía a la hora de estimular el talento «se están gastando de modo poco eficaz muchos millones procedentes de fondos de la UE. El gran cambio ha de ser desmontar toda la burocracia que desalienta a cualquier joven a montar una empresa o a mantenerla. En Estados Unidos, por internet, en sólo 50 minutos se constituye una sociedad limitada. Fácil y sin tributar a Hacienda hasta que comiences a facturar. Sin penalizar a quienes emprenden y fracasan. Solo con esos cambios ya se conseguiría que se afincaran en Andalucía muchos emprendedores de otros países».

DANIEL VILLAR ONRUBIA

«Romper barreras te abre nuevas perspectivas»

Este sevillano es coordinador de los proyectos de innovación educativa de la Universidad de Coventry (Reino Unido), donde gestiona el Disruptive Media Learning Lab. Está acrecentando el uso de herramientas tecnológicas por parte los profesores universitarios, y la internacionalización del curriculum y de las competencias interculturales por parte de los estudiantes. Además, es uno de los expertos que está vertebrando OpenMed como iniciativa de educación en abierto para los países del Mediterráneo Sur.

Daniel Villar recomienda a los estudiantes «que aprovechen las oportunidades internacionales que tengan a mano, y no me refiero sólo a estudiar fuera como Erasmus. Romper barreras y relacionarse te abre nuevas perspectivas». Y a los docentes, les pide «que traten de repensar las metodologías y cómo sacarle el máximo partido a las oportunidades actuales, tanto tecnológicas como nuevas metodologías, nuevas formas de enfocar la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de la sociedad digital».

ANA MARÍA MOLINA JURADO

«Si no tienes experiencia, lo normal es que te arruines»

Ana María Molina es cofundadora –junto a Juan José Flores, Miguel Ángel Martín y Fernando García Cabello– y CEO de Oblumi, empresa creadora de un dispositivo que conectado al teléfono móvil convierte a éste en un termómetro digital de infrarrojos con múltiples posibilidades. Tras participar en el Mobile World Congress se ha multiplicado su comercialización y ya lo utilizan miles de familias en 14 países europeos.

Este jienense de Mancha Real opina que «a veces se transmite una imagen del emprendimiento que genera mucha frustración. Los jóvenes han de saber que hay que tomarse totalmente en serio la creación de una empresa. Se echan muchísimas horas de trabajo delante del ordenador, no de cervecitas, nada divertido». Ana María recalca que «es muy positivo fomentar la mentalidad emprendedora y la formación para emprender. Pero no escucho decir que, si no tienes experiencia, lo normal es que te arruines».

SERGIO DÍEZ FERNÁNDEZ

«Hay que creérselo y tener activada la ambición»

Sergio Díez es ingeniero industrial y cofundador del Hub de Movilidad Conectada. Actualmente más de 50 startups conforman el Hub además de la colaboración con 60 corporates privados y públicos del sector, y 50 inversores especializados.

Además está también vinculado a la organización Impact Hub Madrid. Este madrileño radicado en Sevilla impulsa que los jóvenes innoven y emprendan en uno de los mayores campos de desarrollo tecnológico y de negocio de los próximos años: los coches inteligentes.

Para Díez, es necesario vencer «la mentalidad tradicional, mucho más acentuada en el sur que en el norte de España, que considera la creación innovadora algo ajeno a nosotros. Sí, hay que creérselo. Y activar ese espíritu natural de ambición que tenemos todos y que, por motivos culturales, lo tenemos desactivado. Tendemos a ser muy conformistas. ¿Por qué no poner mi granito de arena para cambiar a mejor las cosas?».