Enrique Ponce, Premio Nacional de Tauromaquia

El ministerio de Cultura ha valorado la “trayectoria excepcional” del maestro valenciano que ha cumplido 28 temporadas ininterrumpidas como matador de toros

08 nov 2017 / 16:46 h - Actualizado: 09 nov 2017 / 10:46 h.
"Toros"
  • El diestro Enrique Ponce. / El Correo
    El diestro Enrique Ponce. / El Correo

Enrique Ponce ya es Premio Nacional de Tauromaquia. El Jurado nombrado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acordado concederle el preciado galardón por unanimidad “por una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo”, según detalla el acta oficial. El jurado también ha destacado “la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español”.

Enrique Ponce, que nació en la localidad valenciana de Chiva hace 46 años, es un caso único de longevidad taurina –sin apearse de la primera fila- en la historia del toreo. Con ocho años toreó su primera becerra, animado por su abuelo Leandro Martínez y tomó la alternativa en Valencia en 1990 de manos de Joselito y en presencia de Litri. Vargas Llosa lo definió como “representante de la mejor la tradición del toreo clásico, hecho de valentía, elegancia, belleza y profundidad”. La mayor virtud de Ponce ha sido sumar capacidad, sentimiento estético y regularidad a lo largo de una larguísima trayectoria que, lejos de languidecer, ha redondeado una de sus mejores temporadas en 2017. Dentro de los hitos conseguidos este año hay que destacar su cuarta puerta grande de Madrid; el histórico indulto de ‘Jaráiz’, de Juan Pedro Domecq, en la corrida picassiana de Málaga además de su rotundo paso por los ruedos de Bilbao, Almería, Ciudad Real, Murcia o Salamanca.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2017 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros. En su primera edición fue concedido a Paco Ojeda. Posteriormente lo han recibido el legendario fotógrafo Francisco Cano ‘Canito’; la Escuela de Tauromaquia de Madrid y el ganadero Victorino Martín Andrés, recientemente fallecido.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y como vicepresidenta, Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico. Han actuado como vocales María Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Victorino Martín García, ganadero; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Pedro Rivera, consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Covadonga Saiz Bernuy, directora de la revista Clarín Taurino; Cristina Sánchez de Pablos, torera; Adolfo Suárez Illana, abogado; Lea Vicens, rejoneadora y Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros.