Ya empiezan a conocerse los nombres del nuevo Gobierno andaluz en el que Izquierda Unida tendrá tres carteras y en el que el líder de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, ostentará una vicepresidencia, además de la Consejería de Política Institucional, que sería similar a la actual Gobernación pero sin competencias de Justicia.

Por su parte, Elena Cortés, que fue concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, ostentará la cartera de Obras Publicas y Viviendas, mientras que el malagueño Rafael Rodríguez, se hará cargo del departamento de Turismo.

(Se ampliará la información)

En este momento, los nuevos socios de gobierno, Griñán y Valderas se encuentran sentados en San Telmo para cerrar los últimos flecos del Ejecutivo.

Mañana está previsto que Girñán tome posesión del cargo y que se oficialicen los nombres de un Gobierno que no tendrá más de una decena de consejerías.

Rodríguez es consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía a propuesta de IULV-CA desde septiembre del año 2004 y ahora deberá renunciar a esta responsabilidad para incorporarse como consejero al Gobierno andaluz, en el que volverá a coincidir con Valderas, con el que ya compartió grupo parlamentario en la legislatura de la 'pinza', en la que el actual coordinador general de IULV-CA ocupó la Presidencia de la Cámara autonómica.

También cuenta con experiencia de gestión conjunta con el PSOE-A porque ya fue vicepresidente de la Diputación de Málaga bajo presidencia socialista.

Elena Cortés, de 39 años de edad, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba durante los mandatos de Rosa Aguilar y, con posterioridad, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba. Además fue miembro de la Asamblea General de CajaSur.