Andrei Tarkovsky
Si alguna vez la poesía se emparejó con el cine fue cuando Andrei Tarkovsky se situó detrás de su cámara. Los símbolos, los personajes, las frases más profundas y sugerentes o la explicación de encuadres míticos, son repasados por el autor del libro.

Portada de ‘Andrei Tarkovski’. / El Correo / Gabriel Ramírez
Gabriel Ramírez
Hablar del cine de Andrei Tarkovskyno es sencillo. Su obra es corta, pero de una intensidad, de una profundidad, que produce vértigo a todo el que se acerca con el ánimo de analizar o, simplemente, de sacar alguna conclusión.
Sin embargo, Carlos Tejeda firma un libro sobre el autor y su cine que cualquier seguidor del director ruso o, sencillamente, aficionado al cine, tendrá que agradecer al echarle un vistazo. Tejeda logra algo muy difícil al escribir con claridad de una obra sumamente compleja. Analiza cada elemento del cine deTarkovsky (al menos los fundamentales aunque revisa una buena parte de la totalidad) y resume cada película del autor aportando una visión extensa y enriquecedora. Los sueños, el agua, el fuego, la levitación como forma de expresión amorosa; aspectos que pueden resultar crípticos para los seguidores de Tarkovsky y, por supuesto, para los que se acercan a su cine por primera vez. Carlos Tejeda, añade una extensa bibliografía al final de la obra que puede ser muy útil para los que deseen continuar indagando en el mundo de Tarkovsky (están anotados los volúmenes más interesantes, sin duda).
Es este un libro detallista que quiere mostrar lo importante. Pero no sólo del contenido sino del continente de cada película. Porque también señala con acierto cómo Tarkovskymueve la cámara, la importancia que esto tiene si atendemos al punto de vista; porque también señala los detalles de los decorados; porque también echa un vistazo a elementos sicológicos de los personajes que resultan más que interesantes. Y lo hace sin pontificar, arrimándose lo justo a la obra, con la perspectiva adecuada. Un buen ensayo.
Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Exigente aunque puede hacerse por partes dependiendo del interés de cada uno.
Tipo de lector: El que quiera saber sobre Tarkovsky. Pero, sobre todo el que quiere entender.
¿Dónde puede leerse?: Frente a una pantalla en la que se pueda ir viendo lo explicado.
- La Junta de Andalucía pacta su primera gran subida salarial en 20 años: se beneficiarán más de 50.000 funcionarios
- Este día vuelven las lluvias a Andalucía: Aemet avanza la previsión y las provincias afectadas
- El frío se confirma en Andalucía: 5 y 6 grados en algunas capitales y dos provincias con alertas el sábado
- Los ayuntamientos de Andalucía contratarán a 8.000 jóvenes en 2026: empleos de hasta seis meses
- La borrasca destroza el muro del paseo marítimo de Matalascañas: 'Necesitamos una solución urgente
- El ‘no’ de Moreno a la quita de deuda obligará a Andalucía a pagar 2.655 millones en intereses hasta 2030
- Nuevo cambio de tiempo en Andalucía: llega un frente frío tras las lluvias
- Así es la taberna 'de toda la vida' de Cádiz con tapas caseras a 1,50 euros: casi 70 años creando los mejores vinos a granel