En prisión el capitán del Galeón Andalucía por dos agresiones sexuales
La Fundación Nao Victoria muestra su «completo y absoluto apoyo a la denunciante», despide al capitán y se persona en la causa

Imagen de archivo del Galeón Andalucía. / El Correo
El Correo
El capitán del Galeón Andalucía, que está atracado en el puerto de Avilés desde el pasado 16 de septiembre, ha ingresado en la Cárcel de Asturias después de haber sido detenido por dos presuntas agresiones sexuales a dos mujeres de la tripulación.
La voz de alarma la dio este viernes una de las víctimas cuando vio al capitán intentando meterse en su cama por la noche. La mujer, voluntaria en el barco, presentó denuncia y el presunto agresor fue expulsado del barco el sábado. Agentes de la Policía Nacional lo detuvieron esa misma mañana, después de conocer la existencia de otra denuncia por otra presunta agresión sexual presentada por otra de las tripulantes voluntarias en Santander.
La Policía continúa investigando los hechos, después de que el acusado acudiese al barco este domingo para reconstruir lo sucedido.
Este barco, una réplica histórica de los galeones españoles, llegó al Muelle Niemeyer de Avilés el pasado 16 de septiembre y desde entonces permanece abierto al público. Fuentes de la Fundación Nao Victoria han asegurado a Europa Press que el navío puede seguir visitándose hasta el 27 de septiembre, tal y como estaba previsto, ya que la Policía ya terminó de procesar el barco.
Comunicado de la Fundación Nao Victoria
La Fundación Nao Victoria ha manifestado que se personará en las actuaciones incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Avilés, que tramita la causa, a fin de poder efectuar un seguimiento a las diligencias judiciales de investigación y ayudar al esclarecimiento de los hechos.
Igualmente muestra su «absoluta disposición a seguir colaborando como hemos hecho hasta ahora con las autoridades judiciales en lo que nos sea requerido». También manifiesta «la más rotunda y firme condena de los hechos, que lamentamos profundamente».
«Nuestro completo y absoluto apoyo a la denunciante, con quien estamos en contacto para interesarnos por su estado y transmitirle personalmente que puede contar con nuestra ayuda en todo lo que requiera».
Y añade que «al tener conocimiento de los hechos relacionados con el denunciado, previamente a su detención, le fue comunicado que quedaba apartado de todas sus funciones de manera inmediata y fue despedido, dando por finalizada su relación con la Fundación debido a una falta muy grave».
- Sin pescado fresco a partir del lunes: Los pescadores andaluces se suman al paro y amarran la flota contra la UE
- Andalucía se llenará de lluvias con la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el oeste y durará varios días
- Los alquileres de viviendas cambian en Andalucía desde el 24 de enero: la nueva ley suprime el depósito oficial de fianzas
- Confusión sobre el paradero de Miriam Albarico, la joven de Huelva que viajaba en el Alvia accidentado en Adamuz
- Una niña de 6 años, la única superviviente de una familia de Punta Umbría en el accidente de tren de Córdoba
- Los embalses que abastecen a Sevilla alcanzan una cifra que supera la media de los últimos diez años
- El acueducto más grande de España no era el de Segovia: estaba en Cádiz y medía unos 80 kilómetros
- Tragedia en Córdoba: grave accidente ferroviario al descarrilar dos trenes de Iryo y Alvia