Sequía

Los rocieros tendrán bautizo: las últimas lluvias llenan el Vado del Quema

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comparte en sus redes el estado de este enclave emblemático para los peregrinos en su camino a la aldea de El Rocío

Peregrinos a pie y a caballo transitan el vado del río Quema camino a la aldea del Rocío.

Peregrinos a pie y a caballo transitan el vado del río Quema camino a la aldea del Rocío. / Julio Muñoz/EFE

Clara Campos

Clara Campos

Las últimas lluvias han caído como agua de mayo para los peregrinos que decidan realizar por primera vez este 2024 el camino de El Rocío. El Vado del Quema, lugar de paso emblemático de numerosas Hermandades y donde se produce el tradicional ritual del bautismo para los nuevos romeros, está lleno.

Las últimas incidencias climatológicas evitarán la polémica del pasado año, cuando este cruce del Guadiamar se encontraba completamente seco y la Junta de Andalucía solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un desembalse de agua para no romper con la tradición que no se produjo. Finalmente, lluvias de última hora permitieron que la celebración de este rito se pudiera realizar, aunque con muy poco caudal.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Paéz, ha sido quien ha publicado sendos vídeos donde se pueden observar tanto el Quema como el Vado de Don Simón repletos de agua.

Lugar de encuentro de cientos de miles de personas

Como cada año, el Rocío se celebra coincidiendo con el fin de semana del domingo Pentecostés. La Virgen del Rocío sale en la madrugada posterior a este día. Este 2024 la celebración se desarrollará en pleno mes de mayo, entre el viernes 17 al lunes 20. En ella se dan cita más de 120 hermandades y participarán, como cada año, cientos de miles de personas que acuden de todas partes de España, e incluso desde el extranjero.

El Vado del Quema es uno de los sitios emblemáticos de paso en el camino de las Hermandades de Sevilla, y se sitúa en el cruce del Guadiamar, Le da nombre un cortijo que se encuentra en sus proximidades en término municipal de Aznalcázar, como explica la Hermandad Matriz de El Rocío en su web. "El lugar es paso obligado para un gran número de hermandades del Rocío, que viven este momento en un ambiente de júbilo y devoción, que ofrece bellas estampas de la Romería. Y la llegada y cruce del arroyo del Ajolí, lugar simbólico que marca el final del camino y la llegada a la aldea del Rocío", abunda.

Dos jóvenes reciben el bautizo rociero en el Vado del Quema situado en la localidad sevillana de Aznalcázar.

Dos jóvenes reciben el bautizo rociero en el Vado del Quema situado en la localidad sevillana de Aznalcázar. / Raúl Caro/EFE

Polémica entre Gobierno y Junta en 2023

La imagen del Vado del Quema seco fue motivo de polémica en 2023. Fue entonces cuando la Junta de Andalucía solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hacer coincidir el desembalse del pantano del Agrio con la romería del Rocío para que los peregrinos cruzasen este lugar emblemático.

El Gobierno y Ecologistas en Acción se mostraron "sorprendidos ante la petición". Incluso la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegó a pronunciarse sobre ello: "no es un buen año para esta petición", declaró, y acusó a la Junta de Andalucía de querer ponerse "una medalla" ante los romeros.

Lo cierto es que el año pasado se hicieron los bautizos de otra manera y algunas hermandades llevaron su propia agua para bautizar a los nuevos peregrinos.

El punto y final a la controversia lo pusieron los regantes, que fueron sus comunidades el entorno del río Guadiamar las que finalmente solicitaron a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que el desembalse ordinario de 2,35 hectómetros cúbicos de agua aprobado y previsto para este mes de mayo se hiciera después de la Romería del Rocío, concretamente, a partir del 29 de mayo, lunes de Pentecostés.