Comercio

La Junta pide a Sánchez mejorar el "obsoleto" puesto de control fronterizo de Algeciras

Entre las peticiones de Moreno también está una mejora de los controles de sanidad exterior

Llegada al puerto de Algeciras.

Llegada al puerto de Algeciras. / A.Carrasco Ragel

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno de Andalucía ha pedido este martes al Ejecutivo central que mejore las condiciones del Puerto de Algeciras. Según el Ejecutivo andaluz, es necesario un impulso en la digitalización de los procesos, una mejora de los controles sanitarios y una dotación de medios humanos para renovar esta puerta de entrada a Europa. "El tiempo pasa y como todo en la vida los sistemas fronterizos se van quedando obsoletos", ha explicado Ramón Fernández-Pacheco, el portavoz de la Junta. El también consejero de Sostenibilidad ha señalado que esta situación provoca una "perdida económica y de competitividad" del puerto algecireño.

El puerto de Algeciras es la puerta de entrada al continente europeo de una parte muy importante de las importaciones. "Es uno de los más importantes de Europa", ha asegurado Fernández-Pacheco. Cuenta con rutas marítimas a más de 200 puertos de 75 países y ha traspasado la barrera de los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país.

Los populares han instado al Gobierno de Pedro Sánchez que las mejoras se lleven a cabo desde la digitalización de los procesos y que haya un "cambio profundo" en las medidas operativas que atañen a la sanidad exterior, también con la digitalización y para evitar los controles dobles de algunos productos. En marzo saltaba la noticia de que habían entrado en España unas fresas con hepatitis A desde Marruecos a través del Puerto de Algeciras. Las labores de inspección, que dependen del Gobierno de España fallaron.

Que el puerto pueda "seguir creciendo"

También han exigido la dotación de más medios humanos para "garantizar el ágil tránsito de la mercancía por los puertos", según defiende el Consejo de Gobierno, que ha lamentado que la falta de efectivos está afectando directamente a la llegada de mercancías a Andalucía, España y toda Europa, ya que provoca "desvíos de mercancías a otros puertos". "Los puertos andaluces son verdaderos motores de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo", ha asegurado el consejero popular. "Facilitémosle los medios necesarios para que puedan seguir creciendo". Fernández-Pacheco ha indicado que esta petición se hace "sin ningún ánimo de confrontación"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 16 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reúne en el Palacio de San Telmo para llevar el control de los temas referentes a la actualidad política andaluza. 16 ABRIL 2024 Francisco J. Olmo / Europa Press 16/04/2024 / RAMON FERNANDEZ PACHECO;Francisco J. Olmo

El consejero de Sostenibilidad portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. / Francisco J. Olmo / ep

Una de las principales reivindicaciones que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno es insistir en la necesidad de que haya un mando único para realizar la coordinación de las labores de inspección del puerto algecireño. En la actualidad son hasta siete los ministerios que tienen algún tipo de responsabilidad sobre él. En concreto, as competencias se distribuyen entre los ministerios de Hacienda; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible; Política Territorial y Memoria Democrática; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; Economía, Comercio y Empresa.

En febrero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció inversiones de hasta 1.775 millones de euros para afianzar el Puerto de Algeciras (Cádiz) "como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo". El socialista aseguró que el Ministerio de Transportes está trabajando para renovar y crear infraestructuras viarias y ferroviarias con el objetivo de que la conectividad de la ciudad y el puerto del lado tierra sea equiparable a la marítima y que así se potencien mutuamente, priorizando la descarbonización del transporte.