Sanidad Pública

Los médicos, indignados con la "cifra inflada" de sus sueldos: "El SAS quiere desacreditar nuestras protestas"

El Sindicato Médico denuncia que la Consejería de Salud traslada cifras "sesgadas" de sus salarios cuando cifra en "casi 100.000 euros al año" la media anual de un médico de Atención Primaria

"Qué raro que con ese sueldo queden plazas sin ocupar en Andalucía", ironiza el sindicato

Varias personas se manifiestan bajo el lema 'Por una Atención Primaria de calidad'.

Varias personas se manifiestan bajo el lema 'Por una Atención Primaria de calidad'. / Carlos Luján

El Correo

El Correo

Nueva polémica en la Consejería de Salud. Ahora la bronca se centra en el sueldo de los médicos de Atención Primaria después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzara este sábado un comunicado cifrando en 97.888 euros el salario de un médico de familia (con carrera y con jornada complementaria) en 2023. Según sus datos, esto significaría un 23,25% más que en 2019 (79.423 euros de retribución) y cerca de 1.000 euros por encima de la media nacional.

El Sindicato Médico ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "inflar" los datos sobre las retribuciones de los médicos de Atención Primaria para así "desacreditar" las reivindicaciones de este colectivo. En un comunicado esta organización ha denunciado que "en plena crisis de la medicina de Atención Primaria, el SAS acaba de publicar una información sesgada sobre los sueldos de sus médicos para desacreditar sus reivindicaciones" y ha sostenido que la intención es "trasladar que los médicos de Atención Primaria son unos malcriados que no dejan de quejarse a pesar de que cobran casi 100.000 euros al año".

Según el sindicato médico, la Consejería de Salud ha invertido "cientos de millones de euros en proyectos fracasados: ha cerrado consultas y quirófanos de tarde provocando que las listas de espera alcancen dimensiones astronómicas. Ha dilapidado el dinero público con una gestión nefasta y ha llevado a la Atención Primaria al colapso".

El Sindicato Médico responde al SAS y alega que el sueldo neto de un médico sin guardias se sitúa en torno a los 2.500 euros al mes, salario "ridículo" si se compara con "los médicos en cualquier otro país europeo".

Para el Sindicato Médico el sueldo neto de un médico sin guardias se sitúa en torno a los 2.500 euros al mes y las consideran "ridículas comparadas con las que perciben los médicos en cualquier otro país europeo".

En este sentido, ha lamentado que España es de los países "desarrollados" que peor pagan a sus médicos y, además, los andaluces tienen unas retribuciones inferiores a la media nacional.

"El desprecio hacia los médicos por parte de la Consejería de Salud no conoce límites. Andalucía ha sido incapaz de completar sus plazas MIR de Medicina de Familia, que se está quedando sin médicos. Qué raro que desprecien un sueldo de casi 100.000 euros", ha ironizado el sindicato.

Andalucía ha sido incapaz de completar sus plazas MIR de Medicina de Familia, que se está quedando sin médicos. "Qué raro que desprecien un sueldo de casi 100.000 euros", ha ironizado el sindicato

Asimismo, ha criticado que la Junta no va a hacer "nada" para "aliviar" la "sobrecarga laboral" porque considera que no pretende cumplir el acuerdo para limitar las agendas y seguirá sin autorizar las continuidades asistenciales que "se comprometió a implantar".