Consejo de Gobierno

La Junta busca facilitar la vida a las familias de la Policía y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha asegurado que el Gobierno andaluz actuará "en el ámbito de sus competencias", a través de un grupo de trabajo que está detectando las necesidades de conciliación para las familias y el entorno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Sanz ha vuelto a defender que la zona sea declarada de Especial Singularidad, y la Policía y la Guardia Civil, profesión de riesgo

Homenaje a los agentes caídos en servicio en Barbate en Pamplona.

Homenaje a los agentes caídos en servicio en Barbate en Pamplona. / Jesús Diges/ EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado en el Consejo de Gobierno de este martes sobre  la creación de un grupo de trabajo para proponer la adopción de medidas específicas de apoyo a favor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en el Campo de Gibraltar.

Sanz ha subrayado que, tres meses después de la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil embestidos por una narcolancha en Barbate, la respuesta por parte del Gobierno sigue siendo insuficiente. Por todo ello, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha vuelto a defender que la zona sea declarada de Especial Singularidad, y que la Policía y la Guardia Civil sean consideradas profesión de riesgo.

Según ha adelantado el titular de Interior del Gobierno autonómico, "el grupo de trabajo está ocupándose de detectar necesidades y proponer medidas de apoyo en el ámbito de las competencias de la Junta de Andalucía a los vecinos del Campo de Gibraltar".

"Al menos, tenemos la preocupación de ayudar en la medida de las posibilidades del Gobierno andaluz y facilitarles la conciliación y la vida diaria", ha añadido, recordando la alta tasa de rotación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta zona debido a la conflictividad y la falta de recursos para luchar contra el narcotráfico en el territorio.

"Mejorar la calidad de vida de los agentes"

Entre otras cuestiones, ha apuntado a la posibilidad de gratuidad o bonificación de servicios para "mejorar la calidad de vida de los agentes", vinculadas a los comedores escolares, la movilidad y el transporte público, la educación de los hijos y el acceso a la universidad, también a instalaciones de índole deportivo o cultural. "En definitiva, sería dotarles de un entorno más favorable", ha recalcado.

Antonio Sanz ha enviado a la Policía y la Guardia Civil destinada en esa comarca "el máximo cariño y apoyo" de la Junta de Andalucía. "Estamos poniendo todo el corazón y la dedicación". No obstante, el consejero no ha concretado mucho más cuáles serían, ya que ha asegurado en su intervención tras el Consejo de Gobierno que "se están empezando a diseñar". Asimismo, desde el Ejecutivo andaluz se ha recordado que este paquete de acciones no son "una iniciativa de confrontación con el Gobierno".

Sanz insta al Gobierno a cumplir el Estado de Autonomía y no excluir a Andalucía de las negociaciones con Gibraltar

El consejero para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, también se ha vuelto a referir este martes a las negociaciones de un nuevo acuerdo entre España y Gibraltar, tras la reunión de los alcaldes el pasado lunes con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Sanz ha insistido en que el Gobierno debe cumplir con el artículo 240 del Estatuto de Autonomía e informar al Gobierno andaluz de todo lo relativo a los acuerdos con Reino Unido vinculados a Gibraltar. "Es un despropósito jurídico y político que se quiera excluir a la Junta de las negociaciones".

Abundando en este punto, el consejero ha insistido en que el Ministerio no informa a Andalucía de forma directa sobre estas cuestiones desde hace dos años. Sobre el acuerdo ha afirmado: "Queremos un acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Todo esto afecta mucho a la comunidad: la gestión de los residuos, el equilibrio fiscal, la situación de los caladeros y los acuerdos pesqueros, las consecuencias en el Puerto de Algeciras", ha enumerado.

"Vamos a insistir para que el Gobierno respete a Andalucía y nuestro Estatuto", ha indicado Sanz, quien ha señalado que la Junta quiere un acuerdo sobre Gibraltar que sea "el mejor", lo que pasa por que sea una "gran oportunidad de despegue e impulso" para los campogibraltrareños.

Ha afirmado que, en ese objetivo, la Junta ha propuesto al Gobierno la creación de una mesa interinstitucional para trabajar en el desarrollo del Campo de Gibraltar en todas las vertientes. Además, Sanz ha cifrado en el 75% el grado de cumplimiento del Plan de 112 medidas para hacer frente a las consecuencias del Brexit que aprobó la Junta y que no sólo se limita al Campo de Gibraltar, sino que afecta a toda la comunidad.