Sucesos

El exalcalde de Jaén tras declarar en el juzgado: "Actuamos conforme debíamos y sin ningún uso político"

El secretario general del PSOE local de Jaén y exalcalde de la capital jiennense, Julio Millán, declara en calidad de investigado por un supuesto delito de denuncia falsa junto a la concejala socialista y vicepresidenta de la Diputación, África Colomo

Julio Millán atiende a los medios tras declarar en el juzgado junto a África Colomo

Julio Millán atiende a los medios tras declarar en el juzgado junto a África Colomo / EUROPA PRESS

El Correo

El Correo

El secretario general del PSOE local de Jaén y exalcalde de la capital jiennense, Julio Millán, se ha mostrado convencido de que cuando denunciaron en la víspera de las elecciones municipales una supuesta trama de compra de votos por el PP --denuncia que fue archivada-- actuaron de forma correcta y "sin ningún uso político".

"Estamos convencidos de que lo que hicimos en su momento fue actuar conforme debíamos", ha dicho Millán tras declarar en el juzgado en calidad de investigado por un supuesto delito de denuncia falsa junto a la concejala socialista y vicepresidenta de la Diputación, África Colomo, que también ha prestado declaración en calidad de investigada.

Millán, en declaraciones a los medios que le esperaban a la salida del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, se ha mostrado "encantado de haber podido colaborar con la justicia", al tiempo que ha subrayado que "ante la posibilidad de la comisión de un delito un día previo a las elecciones, nuestra responsabilidad, nuestra obligación, era ponerlo en conocimiento de, en este caso, la Policía" porque "es lo que le corresponde a cualquier ciudadano de nuestro país".

Ha puesto el acento en que tanto él como Colomo lo han trasladado al juez es que su "único papel fue, y siempre fue, el disponer, en un momento muy rápido, sin ningún uso político, ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, que debía de ser quien llevara a cabo el análisis".

Por parte del juez, según Millán, el interés se ha puesto en el papel que ellos habían jugado y sobre todo si tenían conocimiento sobre la veracidad o la falsedad los mensajes de WhatsApp que llegaron al PSOE y en los que se ponía de manifiesto la supuesta trama de compra de votos por parte de dos concejales del PP.

"No podíamos tener conocimiento, ni teníamos conocimiento, tampoco era nuestro papel. Nuestro papel es, yo creo que, como corresponde a cualquier ciudadano, ante un hecho y esa inminencia de las elecciones al día siguiente, ponerlo en conocimiento de la justicia", ha dicho Millán que ha incidido en que "son las autoridades las que tienen que investigar".

La denuncia del PSOE en la noche de antes de las últimas municipales la interpuso el entonces secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, actualmente secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz.

De hecho, también estaba citado a declarar este viernes como investigado pero su condición de aforado llevó al juez encargado de la causa a dejar en suspenso su declaración hasta ver el contenido de las declaraciones de Millán y Colomo.

Antecedentes

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las últimas municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.

En ese contexto, la acusación particular ejercida Antonio Losa y Manuel Palomares, a los que en la denuncia de PSOE se vinculaba con la compra de votos, solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias, entre las que planteaban la citación como investigado de Julio Millán.

Fue el pasado mes de enero cuando el mismo juzgado que ahora lo ha citado a declarar como investigado rechazó su citación a declarar por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en un auto ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular.

Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado pero ahora resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, el pasado 8 de abril se dictaba una providencia en la que se citaba a declarar a Millán, Colomo y Viedma.

El PSOE recurrió dicha providencia y el juez resolvió manteniendo para este viernes la citación a declarar como investigados de Millán y Colomo, mientras que la de Viedma la dejaba suspenso por su condición de aforado.