Educación

Andalucía lidera el medallero nacional de la Formación Profesional con la mirada puesta en la competición mundial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este lunes en San Telmo a los once ganadores del campeonato 'Spainskills 2024' destacando su "triunfo en mayúsculas" y el valor de los profesionales bien formados en el futuro

Los ganadores, que compitieron en Madrid en abril con 526 estudiantes de FP de todo el país, formarán parte de la selección nacional que participará en las olimpiadas europeas y mundiales del próximo mes de septiembre

Juanma Moreno felicita a los ganadores del campeonato 'Spainskills 2024'

El Correo de Andalucía

Ana Carretero

Ana Carretero

Andalucía, con 11 medallas, 7 oros y 4 platas, es la comunidad autónoma con más distinciones del Campeonato Nacional de Formación Profesional (FP) Spainskills 2024. Los estudiantes andaluces lideran este ránking, seguidos por los participantes de la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Esta olimpiada nacional, que se celebra cada dos años, convocó los mejores proyectos de 526 alumnos de FP todo el país el pasado mes de abril en Madrid. La competición persigue divulgar y promocionar las salidas profesionales y la innovación de este tipo de formación académica, además de ser un punto de encuentro de la comunidad educativa, con la participación de profesorado, alumnos y empresas. Las medallas, por su parte, premian las habilidades técnicas y prácticas adquiridas a través de las distintas especialidades de FP.

"El germen de la iniciativa privada"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este lunes a los ganadores en el Palacio de San Telmo. El presidente ha destacado "el triunfo con mayúsculas" de Andalucía en este ámbito. Sobre los estudiantes que han participado en este torneo, ha afirmado que son "los profesionales mejor formados entre los mejores".

Sobre los estudiantes galardonados, el presidente ha señalado que "son el germen de la iniciativa privada en el futuro" y "una buena razón por la que muchas empresas se establecen en Andalucía".

La labor de los docentes

El titular del Gobierno autonómico también ha querido recalcar la labor del profesorado. "Este tipo de iniciativas demuestra el compromiso extra de los docentes, incluso fuera del horario lectivo".

Juanma Moreno ha insistido en la importancia que el Gobierno andaluz ha dado desde el arranque de su legislatura al impulso de la FP. "Hemos trabajado mucho para dignificar esta formación, que ya está asociada a la innovación y a los sectores estratégicos con mayor capacidad de empleabilidad".

Profesionales masculinizadas

Moreno ha citado sus nombres uno a uno. Deteniéndose en recalcar que solo una medalla de las once es para una chica: "Tenemos que mejorar en esto. Se comprueba que son profesiones todavía masculinizadas", ha apostillado.

'Spainskills' se celebró a principios de abril en Madrid y convocó a más de 500 estudiantes de FP de todo el país

'Spainskills' se celebró a principios de abril en Madrid y convocó a más de 500 estudiantes de FP de todo el país / Spainskills

Málaga, a la cabeza del ránking

Los participantes reconocidos con la medalla de oro han sido: Antonio Gómez Calderón, del IES Pintor Pedro Gómez de Huelva en la especialidad de Peluquería; Alfonso Salado Calero en la especialidad de Ebanistería del IES La Rosaleda de Málaga; David Gallardo Jiménez del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga en Instalaciones Eléctricas; Miguel Ángel Abril Hita del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada en Servicio de Restaurante y Bar; Arturo Macia Marroquí del IES Virgen de las Nieves de Granada en la modalidad de Carpintería; Pablo Vázquez Pérez del IES Al-Baytar en Arroyo de la Miel-Belamádena Costa (Málaga) en Fontanería y Calefacción y Juan Gordillo Rivero del CDP San Luis Rey en Palma del Rio (Córdoba) en Control Industrial.

Además, las cuatro medallas de plata han recaído en Pablo García Villodres en Tecnología del Automóvil; Paula Jiménez Vergara en Recepción Hotelera y Pablo Luna López, en Refrigeración y aire acondicionado. Los tres estudiantes del IES La Rosaleda. La cuarta plata ha sido para Sergio García García del CDP San José de Málaga en Pintura del Automóvil.  

Rumbo a las olimpiadas europea y mundial en septiembre

Los competidores que han obtenido la medalla de oro participarán en la Worldskills, que se celebrará en Lyon (Francia) del 10 al 15 de septiembre de este año y en la Euroskills que tendrá lugar en ciudad danesa de Herning en septiembre del 2025. Ambas organizaciones reúnen a instituciones de FP, empresas y asociaciones profesionales líderes los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores. Los ganadores de la medalla de oro pasan a forma parte de la selección nacional y Andalucía, que tras el resultado obtenido, es la que más competidores aportará.

30 competidores de 28 especialidades impartidas en centros públicos

La delegación andaluza compuesta por 30 competidores de 28 especialidades, dos de ellas de exhibición, de 22 centros sostenidos con fondos públicos de seis provincias andaluzas. Han estado acompañados por 28 docentes tutores y 26 profesores expertos

Estos alumnos resultaron ganadores con medalla de oro en el VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, las conocidas como Olimpiadas de FP, celebrado en Málaga en octubre de 2023 con la participación de 159 estudiantes. 

Unas olimpiadas de la FP de origen español

El primer Concurso Nacional de Formación Profesional se celebró en Madrid en 1947, según recoge la web del torneo Spainskills con la participación de 4.000 estudiantes. En 1950 se impulsó la primera competición internacional con Portugal como único país participante. En los siguientes años fueron incorporándose a las competiciones el resto de países europeos que hoy día forman parte de la organización internacional.

Las seis primeras competiciones internacionales, se organizaron y celebraron en España en la década de los años cincuenta, en diversos lugares como Madrid, Gijón o Barcelona. La última vez que España organizó una competición fue en 1975, aunque siguió participando hasta 1991, momento en el que abandonó la organización internacional.

Desde 2006 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, y con la colaboración de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha promovido la realización de competiciones nacionales bajo la identificación de Spainskills, y ha participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos.