El centro de drones de Huelva, promovido por Defensa y la Junta, estará listo en una semana

Se trata de un proyecto estratégico de España que albergará una dotación científico-técnica única en Europa por sus características

Imagen del centro de drones en Moguer (Huelva).

Imagen del centro de drones en Moguer (Huelva). / El Correo

El Correo

El Correo

El Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS), proyecto promovido por el Ministerio de Defensa a través del INTA, el CDTI y la Junta de Andalucía, en Moguer (Huelva), estará listo para usarse la próxima semana tras el descargo de la línea de alta tensión que le dará electricidad.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha informado sobre la autorización de explotación de la instalación eléctrica de alta tensión pedida por Red Eléctrica de España con motivo del proyecto de construcción de la pista de este centro.

Un trámite que -como ha proseguido Correa- "ha modificado la línea de 220 Kv El Rocío - Torrearenillas para reglamentar la zona de influencia del citado proyecto con la mencionada línea eléctrica, para lo que ha sido preciso realizar un soterramiento y dos nuevos tramos aéreos, no implicando variación en la traza actual de la línea eléctrica".

Ubicación del centro de drones.

Ubicación del centro de drones. / El Correo

Todo ello, ha expresado el delegado, "con un presupuesto de 4.451.999.51 de euros aportados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Concedida la autorización, ha dicho resta el descargo de la línea, es decir, volver a engancharla y ponerla en funcionamiento, "algo que está pendiente y se va a hacer la semana que viene".

Asimismo, el delegado ha explicado el cumplimiento de la Junta de Andalucía con su compromiso, "traducido en distintos expedientes administrativos, con el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección del futuro centro y cuya ejecución ha sido indispensable para su funcionamiento, además del proyecto de acometida subterránea en alta tensión y centro de transformación para las nuevas instalaciones del centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS)."

Imagen virtual de los hangares de la instalación.

Imagen virtual de los hangares de la instalación. / El Correo

"Este Gobierno de la Junta de Andalucía rescató un proyecto olvidado en un cajón y ha agilizado los trámites dando pasos decisivos para reactivarlo y para que hoy en día el proyecto CEUS de aviones no tripulados sea una realidad", ha dicho.

Es más, "en cuanto el Gobierno Central lo estime oportuno podremos inaugurar este espacio que va a traer prosperidad para Huelva por ser un importante generador de empleo y de desarrollo económico", ha insistido.

A su vez, José Manuel Correa ha destacado que el proyecto CEUS es una infraestructura de alcance internacional estratégica para el conjunto de Andalucía, que albergará una dotación científico-técnica única en Europa por sus características.