Universidades

Una universidad andaluza, entre las mejores del mundo en desarrollo sostenible

España tiene el mayor número de universidades en el "top 100" en el Objetivo de Desarrollo número 4 (educación de calidad) y en el 13 (acción por el clima), con nueve en cada clasificación

Campus de la Universidad de Jaén.

Campus de la Universidad de Jaén. / El Correo

El Correo

El Correo

España cuenta con seis universidades entre las 200 mejores del mundo en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la evaluación de la consultora británica Times Higher Education, divulgada este miércoles. Una de ellas andaluza.

Según el 'Impact Ranking 2024', nuestro país tiene el mayor número de universidades en el "top 100" en el Objetivo de Desarrollo número 4 (educación de calidad) y en el 13 (acción por el clima), con nueve en cada clasificación. Además, cuenta con la mayor cifra de campus en el top 200, un total de 17, en los ODS 4 (educación).

Son la Politécnica de Valencia, la Rovira i Virgili (Tarragona), y las universidades de Barcelona, Girona, Jaén y Vigo. En total, España tiene 56 campus en la clasificación, cuatro más que el año pasado.

La Universidad de Jaén es una de las españolas que mejores resultados ha obtenido en el top 200 de la clasificación general y la que mejor resultado obtuvo respecto a otros centros del país en los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y en los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante).

Una clasificación única en el mundo

El listado, que va ya por su sexta edición, es la única en todo el mundo que mide la contribución de las universidades a las ODS y evalúa su compromiso con la sostenibilidad en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza.  

Se han evaluado 2.152 universidades de 125 países/regiones, un aumento notable sobre el año anterior, en el que sumaron 1.705 universidades.

La Universidad de a Rovira i Virgili: está en el "top 200" de la clasificación general y alcanza el puesto más alto entre las universidades españolas en los ODS 5 (Igualdad de género).

La Universidad de Barcelona también hace una gran labor: se encuentra en el top 200 de la clasificación general y alcanza el puesto más alto entre las universidades españolas en los ODS 4 (Educación de calidad) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), señala THE.

El director de Asuntos Globales de Times Higher Education, Phil Baty, afirma que este listado muestra "la importante contribución económica y social de las universidades españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La Universidad de Sídney Occidental es la mejor universidad del mundo y Australia posee el mayor número de universidades en el top 10 de la clasificación general, con un total de cuatro, seguida por Reino Unido y Canadá, con dos cada uno.