Andalucía

Nuevo reconocimiento de Moreno a Clavero: busto en el Parlamento entre reproches de la oposición

El presidente de la Junta inaugura un busto del ex ministro de UCD en el patio principal de la cámara autonómica en un acto criticado por la oposición porque, dice el PSOE, es un intento de "reescribir" la historia de la autonomía

Adelante Andalucía alega que también merece un busto Martín Caparrós

El presidente de la Junta inaugura un busto del ex ministro de UCD Manuel Clavero Arévalo

Europa Press

P. G.

Lo primero que hizo Juan Manuel Moreno en enero de 2019 cuando alcanzó el acuerdo de investidura con Ciudadanos y Vox, de forma que por primera vez y tras 37 años, el PP sería el partido de Gobierno de la Junta de Andalucía, fue visitar a Manuel Clavero Arévalo, ex ministro de la UCD que entre Andalucía y su partido optó por la defensa de la autonomía política de esta tierra. Fue, como escribieron las crónicas aquel día, un gesto de Moreno que adelantaba el sello que tendría su Ejecutivo y su discurso: en las formas, reinvindicativo con los símbolos de la autonomía andaluza.

Por eso, el gesto de promover un busto dedicado a Clavero Arévalo, fallecido en el año 2021, en el Patio del Recibimiento del Parlamento de Andalucía, entra dentro de la lógica de Moreno de reivindicar la figura y legado del político andaluz en todas las esferas: el primer Ejecutivo del PP, entonces con Ciudadanos como partido del cogierno, creo el premio Manuel Clavero Arévalo en el marco de las distinciones y medallas que se conceden el 28F, la sala donde se reúne cada martes con sus consejeros en el Palacio de San Telmo lleva el nombre del político sevillano y el siguiente espacio donde Moreno quería escenificar ese tributo al catedrático de Derecho era en la cámara andaluza. Y ello pese a que el ex ministro de la UCD nunca fue parlamentario andaluz.

Al acto, celebrado primera hora de la mañana de este jueves, horas antes de que se celebre la primera sesión de control tras la celebración de las elecciones europeas, ha estado presidido por los presidentes de la Junta y del Parlamento, Jesús Aguirre, y ha contado con la presencia de varios familiares de Manuel Clavero Arévalo, de los miembros del Gobierno autonómico y de diputados del Partido Popular de Andalucía. No ha asistido ningún diputado de los cuatro grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El busto ha sido realizado en bronce por el escultor Pedro Fernández Roales y ha sido donado al Parlamento por el Centro de Estudios Andaluces.

Referente del "andalucismo moderno" para el PP

Durante una breve intervención, en declaraciones recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que el Parlamento inaugura un "magnífico busto en recuerdo de quien fue un gran andaluz", que encarnó "muchas de las mejores virtudes de nuestra tierra, la alegría, la generosidad o la concordia, y que defendió a Andalucía y la igualdad de las autonomías de España con las mejores armas que tiene un verdadero demócrata, que no son otras que las ideas, las palabras, el diálogo y la voluntad de entendimiento".

Encarna muchas de las mejores virtudes de nuestra tierra, la alegría, la generosidad o la concordia

Juan Manuel Moreno

— Presidente de la Junta de Andalucía

Tras indicar que este busto podría haber estado en otros importantes lugares de la comunidad, se ha decidido que esté en el Parlamento para recordarnos que "la voz serena se oye mejor que el grito; que el realismo es el mejor camino hacia la utopía, y que la moderación puede ser más que la desmesura".

Para Moreno, "está donde más importante es servir de ejemplo, donde venimos a entendernos todos los andaluces", a la par que ha indicasdo que en estos tiempos se echa de menos el talante, la solvencia intelectual y esa manera de entenderse que tenía Clavero Arévalo, gran referente del "andalucismo moderno".

Por su parte, Jesús Aguirre ha manifestado que Andalucía siempre estará en deuda con los personajes más relevantes de su historia porque contribuyeron a hacerla más grande y convertirla en un referente para España y para el mundo. "Andalucía disfruta hoy de una democracia plena donde se trabaja por la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas y donde los derechos de todos ellos se salvaguardan en el Parlamento", ha indicado.

Ha recordado que el Patio del Recibimiento también acoge el busto del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, mientras que el Patio del Cardenal está instalado el del presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández-Viagas.

Ausencia de los grupos de la oposición

El PSOE-A se desmarcó este jueves de la decisión "unilateral" del PP-A de instalar el busto del exministro de UCD. Ángeles Ferriz, portavoz del Grupo Socialista, enmarcó esta iniciativa en el intento del PP de "reescribir la historia" de Andalucía por el "papel bochornoso" que jugó la derecha en la "historia de la autonomía" andaluza.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha justificado la ausencia del acto "porque no se ha hablado con las fuerzas de la oposición" y ha remarcado que si la Cámara autonómica "se va a convertir en un pabellón de andaluces y andaluzas ilustres", en ese caso, "tendría que estar aquí Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre del 77 por la policía, defendiendo la autonomía andaluza".