El tiempo

Entra otra DANA y retrasa el verano: bajan las temperaturas la próxima semana

El fin de semana se espera con calor típico de junio, pero las temperaturas sufrirán altibajos durante la próxima semana

El sábado, un frente atravesará el territorio dejando tiempo inestable y cielos nubosos

El sábado, un frente atravesará el territorio dejando tiempo inestable y cielos nubosos

El Correo

El Correo

La próxima semana una nueva DANA podría entrar por el noroeste peninsular el martes y dejarnos un tiempo inestable hasta el jueves con algunas jornadas de chubascos y tormentas en muchas zonas del país y las temperaturas volverían a bajar, según eltiempo.es.

Por su parte este sábado se prevén tormentas localmente fuertes en el interior del sudeste peninsular y un descenso notable de las temperaturas máximas en el alto Ebro.

Por otro lado, Aemet explica que las temperaturas máximas aumentarán en zonas de la mitad sur del área mediterránea y descenderán en el resto del territorio, notablemente en áreas del alto Ebro y litorales valencianos. Asimismo, las mínimas bajarán en la mitad noroeste peninsular y subirán en el sudeste y norte Cataluña. En el Guadalquivir podrán superar localmente los 34ºC. Por capitales de provincia, las que registrarán valores más altos serán Málaga y Córdoba con 35ºC; Murcia y Granada con 34ºC y Sevilla con 33ºC.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía los cielos estarán poco nubosos, de evolución diurna en el interior oriental, y con chubascos y tormentas en las sierras. Las temperaturas irán en ascenso en la vertiente mediterránea; en el resto, las máximas en descenso y las mínimas con ligeros cambios. Soplarán vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en los litorales por la tarde.

En el tercio oriental se mantendrá la inestabilidad, con nubes y chubascos, más probables e intensos en montaña y que podrían ir acompañados de tormenta en el tercio sudeste, donde también pueden darse tormentas secas.

En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubes medias y altas, mientras en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil al final.

Una vaguada y una DANA dejarán inestabilidad hasta el jueves

Por su parte, Eltiempo.es indica que una vaguada en altura se acercará durante el próximo lunes al noroeste peninsular desde el Atlántico norte. Paralelamente, en superficie una pequeña baja atlántica con un frente frío asociado.

Así, el portal meteorológico avanza que las lluvias llegarían este día principalmente a Galicia y avanzarían por Asturias y León. Además, puntualiza que ya podrán formarse chubascos en la Cantábrica, norte de Cáceres y de forma más aislada en Pirineos, el Ibérico e incluso en las sierras del este de Andalucía.

Asimismo, explica que la vaguada seguirá avanzando y adentrándose en la península desde el oeste y este día, una DANA podría aislarse en el seno de la vaguada y entrar por Galicia.

Ya el martes, avisa de que los restos del frente del día anterior irían avanzando por la mañana con precipitaciones por Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura e incluso el oeste de Andalucía.