Política

Veteranos del PSOE de Málaga se unen para exigir la dimisión de la dirección provincial y un congreso extraordinario

Entre los firmantes del manifiesto contra el equipo liderado por Dani Pérez se encuentran más de medio centenar de socialistas entre los que hay exalcaldes, expresidentes de la Diputación, exdiputados, exsenadores, exdelegados provinciales de la Junta o exconcejales

Ejecutiva provincial del PSOE

Ejecutiva provincial del PSOE / El Correo

Cristóbal G. Montilla

La tensión interna en el PSOE de Málaga cobra una dimensión menos soterrada. Veteranos del PSOE de Málaga se han unido para exigir la dimisión de la actual dirección provincial y la convocatoria de un congreso extraordinario. Entre los firmantes iniciales del manifiesto contra el equipo liderado por el secretario general Dani Pérez se encuentran más de medio centenar de socialistas que ostentaron cargos públicos: 67 para ser exactos. Y entre ellos hay exalcaldes, expresidentes de la Diputación, exdiputados, exsenadores, exdelegados provinciales de la Junta de Andalucía o exconcejales.

Entre ellos, hay tres expresidentes de la Diputación Provincial de Málaga: José María Ruiz Povedano, Salvador Pendón y Juan Fraile. Y de ellos estos dos últimos también fueron alcaldes de Ardales y Ronda, respectivamente. Y entre la veintena de exregidores en municipios malagueños que se han movilizado figuran Ricardo Millán (Antequera), José Domínguez Palma (Rincón de la Victoria), Juan Benítez (Ronda), José Ortiz (Torremolinos), José Luis Rodríguez (Marbella) o José Antonio Gómez 'Nono', el exalcalde de Ojén que se presentó contra Dani Pérez en las últimas primarias para ser secretario general.

Entre los históricos que han salido a dar la cara también hay exdelegados provinciales de consejerías de la Junta como José Luis Marcos (también exdelegado del Gobierno andaluz en Málaga), José Nieto o Paco López. O ex concejales del PSOE en Málaga capital como Lola Fernández,, Sergio Brenes, Luis Reina -quien al igual que Dani Pérez fue secretario general del PSOE de Miraflores-Trinidad-, y el exportavoz municipal curtido en otras lides del sector crítico Rafa Fuentes. Además, aparecen el ex senador y fiscal Antonio Morales; los exvicepresidentes de la Diputación Jesús Mora y Paloma Alonso, que también fue senadora; la exdiputada provincial y exedil en Fuengirola Emilia Mañas; o el exconcejal rondeño Antonio Lasanta.

A su vez, entre los exalcaldes firmantes están Antonio Sánchez (Mijas), Manuel Arjona (Archidona), Antonio Vegas (Villanueva del Trabuco), Pilar Ortiz (Canillas de Aceituno), Manuel Ramírez (Casarabonela), Francisca Jiménez (Carratraca), Francisco Hidalgo (Fuente de Piedra), Francisco Alarcón (Riogordo), Francisco González (Teba), María Isabel Garnica (también de Teba), Damián Cuevas (Almargen), y tanto José Lancha como Josefa Jurado (ambos de Cañete la Real).

En el manifiesto adelantado por la cadena Ser y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, se expresa el malestar existente tras los últimos problemas internos y batacazos electorales como el de las recientes elecciones europeas en los siguientes términos: «Advertidos y preocupados por los últimos resultados electorales en nuestra provincia, pero conscientes de que los mismos, en porcentaje más o menos alto según las circunstancias, responden a un componente coyuntural que no pretendemos ni ignorar ni que determine nuestro posicionamiento, mostramos nuestra desazón ante el estado de debilidad del partido en Málaga, y la necesidad de actuar antes de que la situación derive en insustancial. Por encima de los resultados electorales, repetimos, nos llena de inquietud la descapitalización ideológica a la que ha llevado la pérdida progresiva de los contenidos y estrategias que dieron fortaleza a nuestra organización, nos hicieron identificable ante los ciudadanos y nos proporcionaron el respeto y confianza de la sociedad».

En esa línea, se denuncia "un deterioro tal de la vida orgánica que, sin exagerar, podemos calificarla de inexistente". "Las casas del pueblo están cerradas, los órganos no se reúnen, la militancia ha sido sustituida por la decisión de los notables, las agrupaciones locales —lo poco que queda de ellas— están abandonadas, desanimadas y controladas de manera clientelar. En la elección de quienes en las diferentes instancias nos han de representar, el mérito ha sido sustituido por el amiguismo o por un apoyo orgánico que, en casi todos los casos, tiene más de ficticio que de real», se indica con duros ataques a la actual dirección provincial.

Renovación

No obstante, en el escrito se añade que "aún se puede recuperar para nuestro partido la identidad que restablezca su sintonía con la sociedad, fortaleciendo los principios del socialismo democrático, reformulando discurso, método y estrategias, reafirmando el valor de la militancia y haciéndonos visibles ante quienes nos esperan". "No es tiempo de especulaciones ni de aplazar la asunción de responsabilidades, solicitamos la dimisión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Málaga y la convocatoria de un congreso provincial extraordinario que dote a la organización de un órgano de dirección representativo, capaz de integrar en lo interno, y con el pulso, el músculo y la inteligencia suficientes para proyectar la aspiración del Partido Socialista Obrero Español de volver a ser vanguardia y referente para los sectores progresistas de la sociedad malagueña», se señala con contundencia.

La intención de los firmantes es hacer esta reivindicación lo más amplia posible entre la militancia socialista y ya se han habilitado diversos cauces a traves de las nuevas tecnologías o las redes sociales abiertos a nuevas adhesiones. Sin ir más lejos, en Facebook ha sido puesta en marcha la página Presencia Socialista.

Recado de la dirección regional

Tras una reunión entre Juan Espadas y los secretarios generales de las ocho provincias andaluzas en la que se han analizado los resultados de las elecciones europeas, la dirección regional del PSOE ha emitido este viernes un comunicado que, en sus últimas líneas, lanza un recado vinculado a la tensión interna existente: "Las cuestiones orgánicas que puedan plantearse por algunos compañeros o compañeras se dirimirán en los órganos del partido y cuando correspondan en los respectivos congresos", se recuerda.

En línea con la ausencia de autocrítica ya forzada por Espadas el pasado lunes, se sostiene que "la conclusión de los máximos responsables del PSOE-A no puede ser otra que la necesidad de reafirmarnos en el proyecto político emprendido en el inicio de esta legislatura autonómica y seguir profundizando y mejorando la labor de oposición y la movilización de todo el partido en las agrupaciones locales, al tiempo que construir un proyecto de gobierno alternativo al del PP para las próximas elecciones en las que pediremos de nuevo la confianza de la ciudadanía".