Ocho andaluces, seleccionados para estudiar en destacadas universidades de EEUU

Completarán sus estudios en destacadas instituciones académicas norteamericanas mediante las becas Fulbright-Junta de Andalucía

Fachada de una de las facultades de la Universidad de Harvard.

Fachada de una de las facultades de la Universidad de Harvard. / EFE

El Correo

El Correo

Ocho egresados e investigadores en formación de cuatro universidades públicas andaluzas han sido seleccionados para iniciar estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en destacadas instituciones académicas de Estados Unidos el próximo curso 2024/2025 mediante las becas Fulbright-Junta de Andalucía.

Según ha informado este sábado la Consejería de Universidad en un comunicado, estos jóvenes que cuentan con las mejores calificaciones y trayectorias proceden de las instituciones académicas de Granada (2), Málaga (1), Sevilla (3) y Pablo de Olavide (2).

De los ocho candidatos seleccionados, cinco profundizarán en sus proyectos de I+D mediante estancias de entre seis y doce meses en el marco de sus estudios de doctorado, mientras que los tres restantes completarán su formación académica con un programa de máster que cursarán por un periodo de un año pero se podrá renovar por otro más.

La mayoría de esas instituciones académicas a las que acudirán los estudiantes a partir de agosto se incluyen entre las cien primeras reconocidas por la clasificación de Shanghai: Universidad de Harvard (Massachusetts), de Temple (Pensilvania), de Colorado en Boulder (Colorado), de Oregon, de Florida, del Noroeste (Massachusetts) y el departamento de Agricultura del Centro Regional de Investigación del Sur (Luisiana).

Los grados que estos andaluces han cursado en Andalucía están relacionadas con Ciencias de la Salud, Biotecnología, Biomedicina, Traducción e Interpretación, Literaturas Comparadas, Filosofía o Medio ambiente.

Las becas que han logrado les permitirán perfeccionar sus conocimientos en ámbitos como la lingüística computacional, el cine y las artes multimedia, la ecología de las enfermedades infecciosas, el inmunometabolismo, la epistemología política de internet o la biotecnología de semillas oleaginosas.

Las becas Fulbright-Junta de Andalucía tienen una asignación para este año de 530.669 euros y el objetivo de estas ayudas es promover la excelencia en la capacitación académica e investigadora del talento joven andaluz, para que puedan hacer frente tanto a las necesidades de un mercado laboral como "a los retos científicos que plantea el progreso y el bienestar social de la comunidad".