El tiempo en Andalucía

Llega un cambio brusco de temperaturas a Andalucía y posibles lluvias

Aemet ha dado la previsión del tiempo para esta semana del 17 al 23 de junio y Andalucía se verá afectada con bajadas de hasta nueve grados en algunos casos y posibles precipitaciones

Previsiones de Aemet para esta semana próxima.

Previsiones de Aemet para esta semana próxima. / Aemet

R.M.

Durante la semana del 17 al 23 de junio se prevé que la España siga expuesta a una circulación atlántica, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con frentes barriendo la Península y dejando precipitaciones casi de forma generalizada, con menor probabilidad hacia el sudeste y sin esperarse en el extremo. Se prevén mayores acumulados en Galicia y área cantábrica, y podrán ir acompañados de tormenta en la mitad norte, sudeste y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir de la mitad de semana se tenderá a una progresiva estabilización, con cielos poco nubosos o despejados. Predominarán los descensos de temperaturas al inicio, recuperándose con la estabilización. Las máximas aumentarán, notablemente en el Ebro descendiendo el sábado con el paso del frente y recuperándose el domingo. Las mínimas ascenderán el viernes, notablemente en el Ebro, descendiendo sábado y domingo.

Lo que nos espera hasta el 7 de julio de 2024

La semana del 17 al 23 de junio será más fría de lo normal para la época, especialmente en buena parte del interior peninsular. Andalucía se verá afectada. Las precipitaciones serán superiores a lo habitual en la mayor parte del norte de la Península y zonas del área mediterránea. Para las dos semanas siguientes, comprendidas entre el 24 de junio y el 7 de julio, se esperan temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones escasas, especialmente durante la semana del 24 al 30 de junio.

El cambio de temperaturas en Andalucía

Aunque el calor seguirá en Andalucía al mismo nivel hasta este lunes 17 de junio, el martes ya habrá una bajada y el miércoles será aún más significativa, de unos 9 grados en algunas capitales respecto a este domingo. En cuanto a lluvias, habrá posibles chubascos dispersos el miércoles.

Así, el lunes en Andalucía habrá máximas destacables de 37 grados en Córdoba, seguidas de 35 en Sevilla y Granada, 34 en Jaén, 31 en Huelva, 27 en Málaga y Almería y finalmente 25 en Cádiz. Este día habrá cielos poco nubosos o despejados, con brumas o nieblas en el litoral mediterráneo.

Temperaturas en las capitales de provincia el lunes.

Temperaturas en las capitales de provincia el lunes. / Aemet

El martes seguirá casi la misma tónica pero bajando un poco las temperaturas respecto al martes, con máximas de 34 grados en Granada, 33 en Córdoba, 32 en Jaén, 30 en Málaga y Sevilla, 29 en Almería, y 24 grados en Cádiz y Huelva. Se prevén cielos poco nubosos o despejados, salvo nubes bajas matinales en el tercio occidental, donde aumentará a intervalos de nubes medias y altas por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil.

Temperaturas en las capitales de provincia el martes.

Temperaturas en las capitales de provincia el martes. / Aemet

Ya el miércoles hay un cambio significativo en Andalucía. Las temperaturas estarán en descenso, localmente notable para las máximas del interior, y casi todas las capitales estarán por debajo de los 30 grados a excepción de Córdoba y Almería. La previsión del martes es de cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas en el interior occidental.

Temperaturas en las capitales de provincia el miércoles.

Temperaturas en las capitales de provincia el miércoles. / Aemet