Sociedad

Crece un 32% en un año el número de pulseras de alejamiento por violencia de género en Andalucía

El pasado abril se contabilizaron 1.721 activas en todo el territorio andaluz, 421 más que en el mismo mes de 2023

El Correo

El Correo

El número de pulseras de alejamiento por violencia de género en Andalucía ha crecido un 32,4% en solo un año. El pasado abril se contabilizaron en territorio andaluz un total de 1.721 activas, 421 más que en el mismo mes de 2023, según datos del último informe mensual del Sistema VioGén, que gestiona las denuncias por casos de violencia machista.

En este registro constaban hasta finales de abril 23.221 casos activos en esta comunidad autónoma. Una cifra que, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, da cuenta "de la extensión y profundidad del fenómeno de la violencia de género, y más teniendo en cuenta que los casos denunciados, que son los que llegan al Sistema VioGén, sólo representan una parte de la violencia de género que sufren las mujeres, en torno a un 25%".

En cuanto a hombres que han agredido a más de una mujer, denominados desde 2019 como plurivictimizadores, hay registrados en territorio andaluz 5.660 autores y 6.092 víctimas, según la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

Y si se observan los casos de especial vulnerabilidad -ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica o por intención de suicidio-, la cifra alcanza los 143 casos en Andalucía en este mismo periodo. De todos ellos, hay 117 víctimas y 143 autores.

Al hilo de estos datos, Pedro Fernández ha declarado que una “herramienta fundamental” para erradicar la violencia machista es “tejer una red, lo más participativa posible, entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones políticas y sociales, de manera que no haya hueco en nuestra sociedad para el maltrato”.

Andalucía, la comunidad con más víctimas en 2023

Andalucía fue la comunidad con más víctimas de violencia de género en 2023. En total se contabilizaron 8.407 mujeres, casi mil más que las que lo sufrieron el año anterior, cuando se registraron 7.417, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En proporción, las mujeres víctimas de violencia machista en la comunidad autónoma andaluza supusieron el 23% del total nacional en 2023. A nivel español, el año pasado constaron 36.582, la mitad de ellas con una edad comprendida entre los 30 y los 44 años.