El tiempo en Andalucía

Una DANA provocará en Andalucía bajadas de hasta 11 grados pero el fin de semana llega lo peor

Aemet ha actualizado sus previsiones y el miércoles habrá un descenso acusado de las temperaturas en todas las capitales, excepto en dos casos. Se confirman las lluvias

Las temperaturas estarán por debajo de la media para está época en estos días.

Las temperaturas estarán por debajo de la media para está época en estos días. / Aemet

La DANA que se situará sobre el oeste Peninsular este miércoles provocará un desplome de las temperaturas de hasta 11 grados en algunas capitales andaluzas, además de tormentas y lluvias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En resumen, de lunes a jueves habrá ambiente fresco y húmedo en la península, con temperaturas más propias de abril. A partir del viernes, subida notable que continuará el sábado, para el domingo ya ser propias de pleno verano con bastante calor.

No será hasta el viernes cuando comiencen a dominar las altas presiones, ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, para detallar el panorama meteorológico del próximo fin de semana: Temperaturas en claro ascenso con máximas que en el valle del Guadalquivir podrían rondar los 38-40 grados.

Aunque este lunes 17 de junio los cielos se mantendrán despejados todavía con temperaturas de verano, de hasta 37 grados en Córdoba o 35 en Granada y Sevilla, la situación irá cambiando progresivamente hasta el miércoles, con una bajada importante de temperaturas.

Temperaturas este lunes en las capitales de provincia.

Temperaturas este lunes en las capitales de provincia. / Aemet

Este martes habrá cielos poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos durante el día en el tercio occidental donde no se descartan lluvias débiles ocasionales, más probables e intensas en las sierras del extremo occidental. Las temperaturas mínimas estarán sin cambios y las máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Así, las temperaturas máximas estarán en los 30 grados en general, con Granada a la cabeza con 34 grados hasta los 24 de Cádiz y Huelva.

Temperaturas este martes en las capitales de provincia.

Temperaturas este martes en las capitales de provincia. / Aemet

El miércoles será el día en el que los termómetros reflejarán una disminución más acusada. En algunos casos la bajada será de hasta 11 grados en las máximas respecto a este lunes, como es el caso de Sevilla, que baja desde los 35 grados a los 24 del miércoles. Igualmente, la bajada será de siete grados en Jaén y Granada, ocho grados en Huelva y Córdoba, Cádiz se mantendrá en la misma temperatura prácticamente en torno a los 22 grados, y Almería es la única capital de provincia que subirá, pasando de los 27 grados del lunes a los 30 del miércoles.

Temperaturas este miércoles en las capitales de provincia.

Temperaturas este miércoles en las capitales de provincia. / Aemet

Para este día llegarán las lluvias. Un miércoles con intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles y dispersos en la vertiente atlántica, más probables e intensos en el tercio occidental donde pueden ir acompañados de tormentas. Los vientos serán de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral.