Andalucía

Marlaska asegura que la cooperación con Marruecos para esclarecer la tragedia de Barbate "se hará ineludiblemente"

El ministro del Interior ha afirmado que "se están poniendo todos los medios y efectivos necesarios para determinar la autoría y las circunstancias"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a medios en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a medios en una imagen de archivo. / Jesús Hellín - Europa Press

El Correo

El Correo

Desde que la UCO concluyera que la narcolancha de Kiko el Cabra no arrolló a los dos guardias civiles en Barbate, la investigación se centró en Karim, un piloto marroquí de este tipo de embarcaciones. La supuesta huida de este sospechoso a su país de origen obliga a España a pedir cooperación policial y judicial a Marruecos, una colaboración que "se hará ineludiblemente" y que funciona "correctamente con el país vecino", según ha aclarado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El titular de Interior ha pedido ser "suficientemente respetuoso con la propia instrucción", que se desarrolla "por los cauces que aconsejan las mismas", según ha recogido Europa Press. "Se están poniendo todos los medios y todos los efectivos necesarios para concluir, determinar la autoría y las circunstancias", ha añadido Marlaska.

En declaraciones a los medios durante una visita a Algeciras, el ministro ha defendido que la investigación judicial es la que adopta "las medidas necesarias y precisas" para esclarecer lo ocurrido, y que se acompaña de una cooperación policial con otros países "si es preciso y necesario".

La Audiencia deniega la libertad a Kiko el Cabra

Cuatro meses después de la tragedia de Barbate, Kiko el Cabra sigue en prisión provisional. De nada le sirvió recurrir el auto de la jueza de instrucción: la Audiencia de Cádiz también le denegó la libertad el pasado 11 de junio.

Los argumentos que esgrimió la Sala provincial son los que mismos que los que utilizó el juzgado barbateño: la existencia de "indicios de presuntos delitos de contrabando, organización criminal y resistencia". A ello se suma la consideración que hace del alto riesgo de fuga del arrestado, ya que "es una persona aparentemente vinculada a una organización que usa embarcaciones en la zona del Estrecho".