EUROCOPA

Vox, sobre el gol de Lamine Yamal: "No hace falte que juegue para ser campeón del mundo"

El gol de Yamal, de origen africano, llega un día antes de la Conferencia Sectorial para debatir el reparto de menores migrantes

Lamine Yamal tras marcar el gol del empate.

Sara Fernández

Victoria Flores

Victoria Flores

España entera vibró este martes con el gol de Lamine Yamal que daba el primer paso para que España pueda disputar la final de la Eurocopa este domingo. También se celebró el zurdazo del jugador de la selección en el grupo de Vox en Andalucía, aunque desde la formación aclaran que no hace falta que "no hace falte que juegue para ser campeón del mundo".

En pleno debate en España por el reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a las costas de Canarias un niño de origen inmigrante ha hecho volver a creer a todo el país en la posibilidad de reconquistar el título europeo. Este miércoles se celebra la Conferencia Sectorial de la Inmigración y Vox ha asegurado que si el PP apoya el reparto de niños que proponen los socialistas, ellos dejaran de apoyar los gobiernos autonómicos de los populares como han hecho hasta ahora.

Vox rechaza por completo cualquier tipo de medidas de acogida a los niños que llegan en pateras y cayucos a nuestro país y la tensión con el PP ha aumentado en los últimos días. El líder de la formación a nivel nacional, Santiago Abascal, ha explicado que si los populares no impiden "con todos los medios políticos y legales" que lleguen niños migrantes a las comunidades que gobiernan en coalición, romperán sus pactos. En ese reparto inicial de 347 menores, todas las CCAA participarían en la acogida aunque Cataluña, Madrid, Andalucía y Extremadura harían el mayor esfuerzo. De esas comunidades solo en Extremadura gobiernan en coalición PP y Vox.

A preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira ha confirmado que le "encantó el gol de Lamine Yamal". Aun así, el político de ultraderecha ha señalado que si el futbolista del Barça "si no lo hubiera marcado él, lo habría marcado otro". Gavira, a quien le ha costado enterarse de la pregunta, que le han tenido que repetir en varias ocasiones, ha señalado que "Yamal juega con España", porque tiene la nacionalidad española, y que él se "alegra" de ello.

El PSOE lo define como "justicia social"

Poco antes de los comentarios futbolísticos, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha explicado que "el PP nuevamente va a perjudicar a los andaluces". "Nosotros queremos que esos menores sean devueltos", ha sentenciado el político de ultraderecha, que ha criticado a populares y socialistas por "seguir alentando el efecto llamada" con sus políticas migratorias. "Vamos a sufrir en nuestras calles y nuestros barrios las consecuencias de este reparto de menores no acompañados que entran ilegalmente en España", ha insistido, para asegurar que estos niños son "turistas".

Si bien Yamal, a diferencia de los miles de niños que han llegado a Canarias en los últimos meses, nació en Esplugas de Llobregat en 2007 y se crio en Mataró, sí que es hijo de la inmigración africana a nuestro país, como otros miles de menores que residen en nuestras ciudades. Ahora, el joven criado por su abuela paterna Fatima se ha convertido en el jugador más joven en marcar en una Eurocopa y lo ha hecho con la camiseta de la selección española.

Para el PSOE, sin embargo, el tanto del delantero culé ha sido un acto de "justicia social". "No deja de ser un golazo por toda la escuadra al racismo que hace que Lamine Yamal sea un héroe", ha aplaudido la portavoz de los socialistas en el Parlamento, Ángeles Férriz, que ha definido al joven futbolista como "un hijo de inmigrantes que llegaron a este país en las más duras condiciones".