El tiempo
Llega ‘Aitor’, la primera borrasca de la temporada: ¿cómo afectará a Andalucía?
Las precipitaciones serán muy abundantes el miércoles en Galicia y se extenderán el jueves a las comunidades cantábricas, Castilla y León, zona centro, Extremadura y Andalucía occidental

Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. / María José López - Europa Press
Llega la primera borrasca de Otoño: la borrasca 'Aitor'. Se trata de la primera de gran impacto de la temporada 2024-2025 que dejará vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en algunas zonas de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La llegada de este frente atlántico va a dejar lluvias abundantes en Galicia, especialmente al oeste de esta comunidad, y las precipitaciones se extenderán a buena parte de las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.
¿Dónde va a llover en Andalucía?
A partir del miércoles habrá zona con algunas lluvias débiles dispersas en zonas de la mitad occidental de Andalucía con cielos nubosos, será el jueves cuando lleguen más precipitaciones a zonas más amplias de la comunidad, debido a que España está expuesta a la circulación atlántica, con el paso de un frente que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad noroeste, más abundantes en zonas de Galicia, área cantábrica y Pirineos, afectando también a Andalucía.
Así, para el jueves la previsión del tiempo en Andalucía es de cielos con intervalos nubosos de nubes bajas en la vertiente atlántica, sin descartar lluvias dispersas no intensas. En la vertiente mediterránea los cielos serán poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas en ascenso generalizado, localmente sin cambios en el tercio oriental; máximas en descenso en el interior del tercio occidental, en ascenso en el resto. Los vientos, por su parte, serán de flojos a moderados de componente oeste, más intensos en el litoral mediterráneo.

Previsión de Aemet para este jueves de 06.00 a 12.00 horas de la mañana. / Aemet
¿Qué pasa a partir del jueves?
Según informa la AEMET, predominará la estabilidad en Andalucía salvo el paso de 'Aitor' entre el jueves y el viernes que dejará algunas precipitaciones en algunas zonas de montaña del este de Andalucía, sin descartar que las precipitaciones puedan afectar también al valle del Guadalquivir, resto del sureste peninsular y a zonas del archipiélago balear.
En esta primera semana del otoño, la nota predominante serán los cambios en las temperaturas con una bajada significativa el viernes, con mínimas por debajo de 13 grados en el territorio andaluz.
De cara al fin de semana, la borrasca 'Aitor' se retirará pero tras su paso se abrirá un paso de vientos fríos en el noroeste, que traerán una masa de aire fría que se quedará asentada en España el sábado y el domingo, por lo que se esperan cielos más despejados y por la noche bajarán las temperaturas, por lo que podrían llegar las primeras heladas nocturnas en algunas zonas del interior.
- La Aemet avisa de un giro brusco del tiempo en Andalucía: de las lluvias al calor anómalo y otra vez al frío
- La Junta enfrentará en las próximas semanas hasta 160 denuncias de mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama
- El Ayuntamiento de Sevilla paraliza el proyecto para la construcción de la torre de VPO en Miraflores tras fuertes protestas vecinales
- Una Semana Santa de retrasos: ranking de las hermandades que más incumplieron los horarios establecidos
- Sevilla prepara su Feria a contrarreloj: portada al 95%, una nueva calle ya abierta y últimos retoques entre lluvias y obras
- Tres provincias andaluzas, en aviso por lluvias este miércoles mientras llega una masa de polvo africano que traerá lluvia de barro
- A pleno sol y en obras para cruzar del centro a la Feria de Sevilla: los nuevos toldos del Puente de San Telmo se alargan a mayo
- Guía de deducciones fiscales de Andalucía en la declaración de la renta de 2026: academias de inglés, gimnasios, mascotas o celiaquía

