Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SOCIEDAD

Más de la mitad de los adolescentes andaluces confía en los 'influencers' y no identifica las noticias falsas

Un estudio de Save the Children constata que más del 60% de los jóvenes mayores de 14 años prefieren conocer lo que ocurre en el mundo a través de Tiktok o Youtube antes que optar por un medio de comunicación tradicional

el 63% de los adolescentes andaluces utiliza las redes sociales como un medio fundamental para acceder a la información, según Save the Children.

el 63% de los adolescentes andaluces utiliza las redes sociales como un medio fundamental para acceder a la información, según Save the Children. / EDUARDO PARRA/ Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

Sevilla

La desinformación y los discursos de odio aumentan de forma exponencial y cobran especial protagonismo en las redes sociales. Así lo constata el último informe sobre Delitos de Odio difundido por el Ministerio del Interior, que refleja su incremento en Internet: un 32% más en 2023 respecto al año pasado.

En España, los bulos y las noticias falsas han copado el debate público una vez más tras la reciente aprobación del Plan de Acción por la Democracia del Gobierno, que recoge medidas específicas (no sin polémica) para combatir esta lacra desde diferentes ámbitos. En este contexto, y en la antesala del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra el próximo 28 de septiembre, la ONG Save the Children ha publicado este jueves una investigación sobre desinformación y la exposición a discursos de odio de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Uno de los principales resultados que arroja este análisis es que el 63% de los adolescentes andaluces utiliza las redes sociales como un medio fundamental para acceder a la información, únicamente por detrás de la familia y las amistades (74%) y por delante de otros medios de comunicación como la televisión (61%), la prensa online (34%), la radio o la prensa en papel (7% y 4% respectivamente).

Para esta investigación, se han realizado 3.315 adolescentes de a partir de 14 años en España y cinco grupos de discusión formados por 27 niños, niñas y adolescentes, con representación de edades de 10 a 17 años. 

Los chicos confían más en los 'influencers' que las chicas

Muy llamativos son también los resultados de este análisis en relación con la fiabilidad de influencers y creadores de contenido. Un 12% de los adolescentes andaluces considera que son siempre una fuente fiable de información, porcentaje que asciende al 71% que piensa que pueden serlo en determinadas ocasiones. Si se desagrega por género, se aprecia cómo los chicos confían más en estos perfiles: un 22% considera que son una fuente fiable de información frente a un 6% de las chicas. 

Un 24% de adolescentes andaluces no contrasta si el contenido al que accede por redes sociales y comparte con amigos es veraz

"Efecto burbuja" en la verificación de la información

En relación con los bulos, este sondeo arroja que más de la mitad de la población adolescente en Andalucía, concretamente el 52%, no sabría identificar siempre cuándo una noticia es falsa. Además, aunque sospechen de que se trata de una noticia falsa, el 24% de adolescentes andaluces directamente no la contrasta, mientras que un 59% de adolescentes recurriría a familiares y amigos para comprobar su veracidad. "Nos preocupa que estos familiares y amigos también se estén informando a través de las mismas fuentes, lo que podría crear un efecto burbuja y ampliar el riesgo de perpetuar información falsa", afirma Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de la organización.

Nos preocupa que estos familiares y amigos también se estén informando a través de las mismas fuentes, lo que podría crear un efecto burbuja y ampliar el riesgo de perpetuar información falsa

Catalina Perazzo

— Save the Children

Por todo esto, la entidad social denuncia que la exposición a estos contenidos vulnera de forma directa el derecho de la infancia y adolescencia a una información veraz y segura, "un derecho esencial que cada vez está más en juego".

"Si bien Internet ha democratizado el acceso a la información, también ha facilitado la proliferación de contenido erróneo y perjudicial, que perpetúa estereotipos negativos, modelos irreales de vida y fomenta discursos de odio. Esta exposición, junto a la deshumanización que caracteriza a menudo las relaciones en el mundo digital y que provoca comportamientos que no se tendrían en el entorno físico, hace que chicos y chicas sean especialmente vulnerables a estos contenidos", señala Perazzo en un comunicado difundido por Save the Children.

Tracking Pixel Contents