El PSOE-A pide el cese de la directora del SAS, imputada en las supuestas irregularidades de los contratos
Rafa Márquez lamenta que el sistema de la Consejería de Salud "está viciado, está contaminado"

JUNTA DE ANDALUCÍA

El diputado socialista, Rafa Márquez, ha exigido este martes el cese de la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, por su imputación en el caso de las supuestas irregularidades en las contrataciones de emergencia. Pese a las múltiples denuncias, esta es la primera vez que los socialistas piden que la alto cargo de la Consejería de Salud y Consumo sea retirada de su puesto.
La funcionaria, a la que desde el Gobierno de la Junta han defendido en repetidas ocasiones, ha sido citada como investigada por haber firmado contratos exprés desde su llegada al cargo. Además, los socialistas han señalado también que, como directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "utilizó, de forma generalizada, este modus operandi de contratación sin amparo legal". Aun así sostienen que "el mantenimiento del sistema presuntamente abusivo y corrupto, correspondía de manera jerárquica y funcional a los respectivos Directores Gerentes del Servicio Andaluz de Salud".
"El año no puede terminar sin que Moreno cese a la directora gerente del SAS", ha sentenciado Márquez en la rueda de prensa semanal del Parlamento de Andalucía. El diputado socialista denuncia que García ha desarrollado una "gestión desastrosa" pero suma también "el escándalo de las contrataciones de emergencia". "Esas adendas no son meros ajustes, son actos singulares de contratación con empresas concretas", ha insistido ante la defensa de los populares sobre las acusaciones de irregularidades en 2024.
"Corrupción administrativa continuada"
Una vez más, el diputado del grupo socialista ha pedido explicaciones al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y ha recordado que la mayoría absoluta de la que el PP goza en el Parlamento ha impedido que "se analice, se debata o se valore en una comisión este asunto de una enorme importancia". "Todo, absolutamente todo el sistema de contratación del SAS está viciado, está contaminado de importantes irregularidades", ha destacado.
Márquez ha señalado que en Andalucía se ha producido una "política de corrupción administrativa continuada" y se ha hecho un "mal uso de los recursos públicos". Eso sí, el socialista ha alertado de que estas actuaciones "no hubieran sido posible solo por decisión de los directores generales". "Hemos puesto de manifiesto información de las tomas de conocimiento del Consejo de Gobierno", ha insistido para puntualizar que el equipo de Moreno "no actuó cuando tomo conocimiento formal de esos contratos".
"No es un año cualquiera", ha asegurado para subrayar que "pasará a la historia por ser el año en el que el Gobierno andaluz permitió que la casa de los andaluces quede marcado por el mayor caso de fraude de la contratación sanitaria".
A preguntas de los periodistas, Márquez ha aprovechado para vincular sus denuncias con los resultados del CENTRA, de que ha dicho que "tiene una credibilidad 0". El socialista ha denunciado que los datos se hayan hecho públicos en "pleno debate orgánico en el PSOE" y cuando Moreno, según él "se siente acorralado con los contratos de emergencia". "Intenta deslegitimar a Espadas porque no se siente cómodo", ha apuntado para zanjar con que "el trabajo siempre da resultados".
- Andalucía alberga la mitad de las minas de España que ya extraen los metales más preciados para la transición energética
- Una DANA llegará el lunes a Andalucía y las lluvias pueden alargarse al miércoles: estas son las zonas afectadas
- Andalucía convoca una bolsa de empleo extraordinaria para las vacantes de profesores: estas son las plazas disponibles
- Andalucía desarrolla una nueva solución matemática para frenar la pérdida de arena de las playas de Huelva y Cádiz
- El cambio de hora que quita el sueño a los andaluces ya tiene fecha oficial en el calendario
- Giro brusco del tiempo en Andalucía: la Aemet alerta de nevadas y activa avisos en cuatro provincias para este martes
- La Junta de Andalucía convocará por fases las oposiciones de 2026 para la Administración General: saldrán 2.500 plazas
- Cinco mujeres hospitalizadas tras un accidente en cadena en la A-49