Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SOCIEDAD

Más delitos de odio por LGTBIfobia y más menores agresores: Andalucía lidera los casos tras Cataluña

La última agresión homófoba perpetrada en Sevilla este sábado saca a la palestra el incremento de estos incidentes y el escaso índice de denuncias por desconfianza en el sistema o desconocimiento de la ley

El Ministerio del Interior revela en su evolución de los delitos de odio de 2023 que casi un 20% de los autores de delitos o incidentes de odio son menores de edad.

El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

Sevilla

"¿Qué sois maricones?", así increpó una chica adolescente de entre 14 y 15 años a dos hombres de 50 años en la noche del sábado en la céntrica calle San Luis de Sevilla. "Sí, qué pasa" fue la respuesta de uno de ellos, tras la que desencadenó la brutal agresión homófoba que adelantó este martes eldiario.es/andalucia.

Este caso evidencia el incremento de este tipo de sucesos en la comunidad andaluza. La víctima ha afirmado que no pensaba denunciar, pero viendo la gravedad de lo sucedido ha considerado que era importante hacerlo para visibilizar la situación y que el ataque no quede impune.

Andalucía, con 79 hechos registrados en 2023 es, según el Gobierno, la segunda comunidad por detrás de Cataluña (111 casos) en la que se cometen más delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas que se han decidido a denunciar.

Un matiz importante, ya que según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 78% de las víctimas no toman medidas legales. En la comunidad andaluza, la infradenuncia se situaba en torno al 70% en 2021, según el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, proyecto desarrollado por la Federación Andalucía Diversidad LGTB.

Casi 20% de los autores de delitos de odio son menores

Casi un 20% de los autores de estas infracciones penales en España son menores de edad. 57 de los 225 jóvenes detenidos por incidentes de odio en 2023, según el Ministerio del Interior, fueron investigados por episodios discriminatorios por la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.

"Estamos profundamente impactadas por esta violenta agresión --en referencia con la agresión en Sevilla-- especialmente al involucrar a niños. Esto nos hace cuestionar seriamente la educación y los valores que estamos impartiendo. Es crucial reforzar la enseñanza y el respeto desde la infancia para prevenir futuros actos de discriminación. La erradicación del odio y la homofobia es urgente y responsabilidad de todas las personas", han difundido desde Andalucía Diversidad LGTB en un comunicado en sus redes sociales.

Es crucial reforzar la enseñanza y el respeto desde la infancia para prevenir futuros actos de discriminación

Andalucía Diversidad LGTB

Málaga y Sevilla lideran el ranking

Por provincias, Málaga con 20 delitos y Sevilla con 19 lideran este ranking, seguidas de Granada con 11 y Cádiz con nueve.

Entre los datos más llamativos de este análisis, destacan que solo hubo una veintena de detenciones o personas investigadas en 2023, pese a que los casos computados casi alcanzaron los 80.

Lesiones, coacciones, amenazas, promoción e incitación pública al odio y trato degradante son las principales causas que motivan las detenciones vinculadas a delitos e incidentes de odio en España, según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Los delitos e incidentes de odio por la orientación sexual e identidad de género de las víctimas han aumentado en España casi un 14% respecto a 2022

Uno de cada cinco delitos de odio en España se cometen por LGTBIfobia

Uno de cada cinco delitos de odio cometidos en España entre 2002-2021 estuvo motivado por esta razón, según el Análisis de Casos y Sentencias de Racismo, Xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de Intolerancia de 2018 a 2022. Es la principal motivación de los delitos de odio a nivel nacional, seguida del origen étnico, según los datos judiciales.

A la espera de la publicación de los datos de 2024, el último informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España revela el repunte de los hechos motivados por LGTBIfobia en el último lustro.

A nivel nacional, en el país se produjeron en 2023 un total de 2.268 delitos e incidentes de odio, de los 522 se relacionan con la orientación sexual e identidad de género. Este tipo de infracciones penales aumentaron casi un 14% respecto a 2022.

El 76% de las víctimas contabilizadas son hombres, frente a un 24% de mujeres y un 0,36%, que representa a las personas que han denunciado y no se identifican en un género binario. Precisamente, las personas trans, queer o que no se identifican como hombre o mujer son las más invisibilizadas.

Desconfianza y miedo a represalias

"Unas veces por desconfianza en la Policía, otras por creer que no merece la pena, y muchas otras por desconocer los procedimientos y la legislación existente en España", estos son los motivos que señalan desde este Observatorio andaluz por lo que las víctimas no se deciden a interponer una denuncia.

Abogados especialistas en la materia consultados por este periódico también aducen al "miedo a las represalias y la especial vulnerabilidad de los colectivos que suelen ser objeto de estos ataques".

Tracking Pixel Contents