Agua
Dato negativo de los embalses andaluces pese a la borrasca y las lluvias
Informamos de los datos de reservas de agua en las cuencas andaluzas dados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Mala noticia para los pantanos andaluces. / El Correo

Los embalses andaluces se sitúan al 34,5% de su capacidad total de almacenamiento (11.082 hm3), después de perder ocho hm3 en una semana y acumular 3.822 hectómetros cúbicos. Así, la reserva de agua en la comunidad permanece por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19,37% y 2.147 hm3.
Así lo muestran los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press. De esta forma, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.679 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm3 con los que empezó 2024.
A lo largo de 2024, las reservas de agua habían ido aumentando gracias a las copiosas lluvias especialmente en abril y hasta el mes de mayo, cuando empezaron de nuevo a descender. En octubre y noviembre, las lluvias de otoño consiguieron revertir esta situación. Si bien, estas cifras están todavía lejos de los 4.920 hm3 de media de los últimos diez años, que representan el 44,4% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.098 hm3 para alcanzar esa situación.

Estado de los embalses en España. / El Correo
Sobre los últimos datos proporcionados por el Ministerio, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han perdido cinco hm3, por lo que se encuentran al 35,2% de su capacidad, con un total de 2.825 hm3. En comparación con el año anterior, esta reserva de agua ha ganado 1.274 hm3, pues la cantidad de agua acumulada en estas fechas se situaba en 1.551 hm3 en 2024.
Por otro lado, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas pierden un hm3 y se sitúan al 28,9%, con 339 hm3. Sus reservas presentan 123 hm3 más si se compara con la misma semana del año 2024, cuando se situaba en 216 hm3.
Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva también se mantienen con 188 hm3 y una reserva del 82,1%, siendo todavía la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (176 hm3). La demarcación cuenta actualmente con 46 hm3 más que en la misma semana de 2024, fecha en la que alcanzaba 142 hm3.
La demarcación hidrográfica que incluye los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz, por otra parte, han perdido dos hectómetros cúbicos de agua esta semana y, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contabilizan 470 hm3, por lo que se sitúan al 28,5% de su capacidad total. La reserva cuenta actualmente con 232 hm3 más que en la misma semana de 2023, cuando se situaba en 238 hm3.
A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 52% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 29.142 hm3 de agua, disminuyendo en la última semana en 324 hectómetros cúbicos (el 0,6% de la capacidad total actual de los embalses).
- Andalucía usará agentes de inteligencia artificial para tramitar las matrículas en los colegios, las oposiciones o las tarjetas de familia numerosa
- Los directores andaluces ante el batacazo del Informe PISA: 'La bajada de la ratio es la mejor receta que hay para combatir estos malos resultados
- El Gobierno de Juanma Moreno proyecta nuevas exhumaciones en Andalucía pese a pactar con Vox la supresión de la ley de memoria histórica
- Piden penas de prisión para dos hermanos por ocultar a su madre a sus hermanos para que no la incapacitaran y quedarse con su dinero en Sevilla
- Vox deja en el aire el acuerdo con el PP para desbloquear el Defensor del Pueblo Andaluz tras dos años: 'No tenemos especial interés
- El primer National Day de Gibraltar sin Verja: calma en la frontera pero cuentas pendientes con parados y pensionistas
- Andalucía pone a prueba este curso las clases de 22 alumnos: 'Intentaremos adelantar la bajada de ratio para todo Infantil y Primaria
- La AEMET avisa: levante fuerte en Cádiz y temperaturas superiores de 35 grados en Andalucía para este sábado
